miércoles, 20 de junio de 2012

Euro2012. Primera Fase.




Ya ha terminado la fase de grupos de la Eurocopa 2012, dejándonos muchas sorpresas y algunas otras cosas que siguen como estaban. Se han quedado fuera la subcampeona del mundo, las dos anfitrionas y una selección con una gran estrella mediática como Zlatan Ibrahimovic. También quedó fuera Rusia, una selección a la que España ganó con claridad en los dos partidos en los que se enfrentaron en la pasada Eurocopa de 2008 y que en esta ocasión partía con mucha más experiencia y con un gran equipo. Los Países Bajos y la República de Irlanda abandonan el torneo sin un solo punto en su casillero. Alemania, por el contrario, llega a Cuartos de Final con la trayectoria impecable de tres partidos, tres victorias.

El primer grupo tenía muchas cosas que analizar. Por una parte, los polacos llevaron un equipo comandado por los campeones alemanes del Borussia Dortmund (Blaszczikowski, Lewandowski y Piszczek) y con la vitola de ser anfitrión y tener al público a su favor. La República Checa es una de las selecciones más combativas del torneo. Mezclaba veteranía y juventud en sus seleccionados. Comenzó muy mal su participación, perdiendo contra Rusia por 4-1 y dando pobres sensaciones, pero pronto se recuperó y terminó líder del grupo. Los rusos, como ya acabo de contar, fueron la primera selección que dejaron unas muy buenas migas a los aficionados en el torneo. Pero la jornada siguiente se desinflaron ante los polacos. En la última jornada, los de Advocaat cayeron por la mínima ante Grecia, que, como en la Eurocopa 2004, en la que salieron campeones, aunque con distinta forma de juego, se clasificó en la última jornada ante la sorpresa de todos. 

El "Grupo de la Muerte", como muchos lo llamaron tras la formación de los grupos, tenía que terminar con alguna sorpresa. Solo debían pasar dos. El grupo lo formaban Alemania (vigente subcampeona de Europa y 3ª del Mundo), Países Bajos (vigente subcampeona del Mundo), Portugal y Dinamarca (la, en teoría, selección más débil de las cuatro). En un principio las que tuvieron mala suerte fueron Portugal y Países Bajos, que perdieron en su debut. La Portugal de Cristiano Ronaldo se recuperó, al contrario que los de Van Marwijk, que jugaban el fútbol que ellos sabían (no el de la final del Mundial) pero no conseguían anotar los goles que le dieran los puntos necesarios. Dinamarca dio una de las primeras sorpresas del torneo ganando a los neerlandeses en el primer partido por la mínima. Sin embargo, el poderío del grupo les ha hecho caer en el último partido y perder la opción que ya tenían de pasar. Portugal, representada por su máxima estrella, fue de menos a más en la competición. Comenzaron perdiendo ante Alemania (teniendo opciones de poder haber sacado algo más) y sumaron sus dos siguientes encuentros con victorias. La Mannschaft, como ya comentamos antes, hizo pleno. No obstante, no ganaron los partidos con la claridad o la superioridad con la que se preveía que lo harían. Algún susto que otro se llevaron que podían haber cambiado el panorama. 

España e Italia (los dos últimos campeones del Mundo) se enfrentaban en el tercer grupo. Además, junto a ellos estaban Croacia e Irlanda (la selección más débil del campeonato). Italianos y españoles cumplieron con su papel de favoritos y pasaron, no sin problemas. Croacia estaba clasificado hasta el último encuentro. Su propuesta de fútbol fue muy loable, plantando cara a las favoritas y poniendo en aprietos a Italia y España respectivamente tras imponerse con algo de claridad a Irlanda en el debut. España ha tenido sensaciones de montaña rusa en el campeonato. Llegaban con la vitola de ser los máximos favoritos a la victoria final y en el primer encuentro se vieron dominados casi durante todo el partido ante Italia. Comenzaron perdiendo y sin un delantero centro al uso (cosa que planteó mucho debate en el país). Al final sacaron un empate, consiguiendo, dentro de lo que cabe, calmar a los aficionados y hacerles ver que todavía tenían las posibilidades intactas. En el 2º partido consiguieron la que, hasta ahora, es la mayor goleada del torneo, un 4-0 ante Irlanda. Éstos se fueron de Polonia siendo el equipo más goleado del torneo y habiendo anotado tan solo un gol. Desde el primer momento se les vio débiles y sin opción alguna de clasificar. 

El último grupo de la Euro podía pasar como un "grupo tramposo". Pero no por las malas artes, sino por la calidad de los cuatro equipos que lo formaban. Francia e Inglaterra, grandes favoritos y los dos que terminaron clasificándose para Cuartos de Final se veían con Ucrania (la otra anfitriona) y Suecia, que con Zlatan Ibrahimovic, plantarían cara a los tres rivales. Este grupo es el de los nombres propios. Por una parte, el delantero sueco lo intentó en los dos primeros partidos. El seleccionador sueco lo colocó en una posición distinta a la que desempeña habitualmente en sus clubes y la selección escandinava lo notó. Inglaterra, que no pudo contar con Rooney en los dos primeros partidos por una sanción, llegó a la última jornada con posibilidades de quedar fuera y el delantero del Manchester United apareció y metió el gol que le dio la victoria y el pase a los ingleses. Por otra parte, la anfitriona contaba con el mejor jugador de su historia reciente entre sus 23 seleccionados. Shevchenko salió de titular y siendo capitán ante Suecia. Suyos fueron los goles que remontaron el encuentro ante Suecia, inyectando ilusión a sus aficionados. Además, en este grupo se dio el dato extradeportivo más curioso del torneo. A los cuatro minutos de comenzar el Ucrania-Francia de la 2ª jornada, una tormenta de agua y eléctrica obligó al árbitro a parar el juego durante casi una hora. 

EL ONCE IDEAL (4-2-3-1).

Portero: Iker Casillas. Siempre está ahí. Generalmente, por el juego de la selección española es raro que tenga que intervenir en el juego y puede quedar algo frío. Pero cuando el equipo contrario ataca, él siempre está ahí parándolo todo. España solo ha encajado un gol. 

Lateral derecho: Theodor Gebre Selassie. El lateral del Slovan Liberec ha sido una de las revelaciones del torneo. Tanto en ataque como en defensa se muestra un jugador muy luchador y de calidad. Su actuación en esta copa puede darle un pasaporte para un equipo de las mejores ligas. 

Central 1: Mats Hummels. Su rendimiento en los últimos años en el Dortmund y en la selección le han valido para ser considerado como uno de los mejores defensas actuales. Le siguen los mejores clubes europeos y Hummels se hace querer. Es genial con el balón y más aún sin balón, defendiendo. 

Central 2: Pepe. Su selección comenzó mal, cayendo ante Alemania. Sin embargo, suyo fue el primer gol del partido ante Dinamarca. Es un defensa rápido y fuerte que no tiene miedo a luchar en un uno contra uno. Además es un peligro para los rivales en las jugadas a balón parado. 

Lateral izquierdo: Jordi Alba. Una de las buenas noticias de la selección campeona del mundo. En sus inicios jugaba más adelantado, pero la necesidad de su club le obligaron a retrasar su posición y su gran rendimiento le han valido estar en la Eurocopa y fichar por un gigante como el FC Barcelona. 

Mediocentro 1: Giorgios Karagounis. Es el "anti-estrella". Sin embargo, su lucha, su pundonor y su veteranía le convierten en un jugador temible para los rivales. Gracias a él, Grecia está en Cuartos de Final. Fue una de las claves para que Grecia ganara la Eurocopa 2004. 

Mediocentro 2: Sami Khedira. En la selección germana tiene un papel más importante que en el Real Madrid. Su papel como internacional fue el que le avaló para fichar por los blancos y todos los partidos demuestra que valdría para cualquier equipo del planeta. 

Mediapunta derecha: Alan Dzagoev. Fue quien comandó a la selección rusa, a pesar de su eliminación tras el último partido. Sus dos goles en el 4-1 ante la República Checa le colocaron en el escaparate y le quitaron el cartel de "gran promesa" para convertirlo en "realidad". Terminó con tres goles en tres partidos. 

Mediapunta izquierda: Andrés Iniesta. Para muchos, el "virtual" Balón de Oro del año 2010. El autor del gol de la final de Sudáfrica. El desatascador del juego de la selección española. Su asociación con Silva es una gran baza para el éxito de la selección española. 

Mediapunta centro: Cesc Fábregas. Fue la sorpresa inicial del primer once de España en esta Eurocopa, actuando de "falso 9", pero sus actuaciones le han dado a España el pase a la siguiente ronda. Dos goles y el pase que dio origen al gol de la victoria agónica ante Croacia son sus credenciales en este torneo. 

Delantero: Mario Gómez. Es uno de los tres máximos goleadores del torneo (de momento) y el único de los tres que ha pasado a Cuartos de Final. Por todos es conocida su capacidad goleadora y el peligro que transmite. Siempre está en el momento adecuado en el segundo preciso. 

PRÓXIMOS PARTIDOS. 

República Checa - Portugal. 21/6/2012. (20:45. Hora Peninsular). Estadio Nacional de Varsovia. 
Alemania - Grecia. 22/6/2012. (20:45. H. P.). Gdansk Arena. 
España - Francia. 23/6/2012. (20:45. H. P.). Donbass Arena
Inglaterra - Italia. 24/6/2012. (20:45. H. P.). Estadio Olímpico de Kiev. 













1 comentario:

  1. Las grandes sorpresas han sido la caída de Rusia y Holanda,y la entrada de Grecia,a la que muchos considerabamos incapaz de llegar a cuartos.

    Saludos desde Futboldeetiqueta.com

    ¡¡¡Sígueme en Twitter!!!

    ResponderEliminar