martes, 7 de febrero de 2012

El adiós de las anfitrionas

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de asistir a los Cuartos de Final de la competición internacional de selecciones que acapara todas las miradas estas semanas. La Copa África de Naciones 2012 se quedaba ya con las últimas 4 selecciones que aspirarán a alzar el próximo domingo 12 el trofeo de campeones al cielo de Libreville. Partidos que cumplieron las expectativas planteadas antes de su disputa, con 2 enfrentamientos igualados y otros 2 de nivel más diferenciado, y con la despedida de las selecciones anfitrionas y el adiós definitivo a su gran sueño por el que pelearon hasta el último minuto.

ZAMBIA 3-0 SUDÁN

Zambia luchaba ante Sudán en el que quizá era el partido más descompensado de los cuatro de Cuartos de Final. Fue un partido bastante pobre en cuanto a recursos de una y otra selección, con pocas y deficientes transiciones ofensivas y defensivas, y que ganó de forma fácil una Zambia a la que le bastó proponer muy poco y jugar con un poco más de criterio que una "alocada" Sudán que llegó hasta ahí por demérito de Burkina Faso y Angola en la Fase de Grupos. Sudán demostró su mal momento de forma y desgaste por la intensidad aplicada en los 3 partidos que llevaban disputados con las lesiones en el primer tiempo de los centrocampistas que conforman la línea del doble pivote de forma habitual. Tanto Hamid Nassir como Ala Eldin caían lesionados en la primera mitad obligando a Mohamed Abdullah Mazda a hacer dos sustituciones antes del minuto 45. Si a esto se le suma que sus hombres clave, el polivalente Mohamed Tahir y el delantero Mudathir El-Tahir, no estuvieron activos, Sudán tenía pocas posibilidades de clasificarse. Vimos en alguna ocasión a la asociación más importante de los Chipolopolo, ésa que resulta del buen entendimiento de Kalaba por la banda izquierda y Mayuka en la delantera, pero no tuvo tanto peso como en pasadas ocasiones. Un gol a balón parado de Sunzu al cuarto de hora de partido desequilibró un choque que acabaría con 3-0 (goles de otra de las sensaciones de la CAN, Chris Katongo, y Chansa) y una Sudán con 10 hombres por expulsión del central Saif Eldin al cometer el penalti del 2-0.

COSTA DE MARFIL 3-0 GUINEA ECUATORIAL

El mismo sábado, Costa de Marfil volvió a dar una muestra más de su solvencia, su equilibrio y su pegada. Kalou no pudo disputar el partido como titular porque acaba de salir de una lesión producida hace unos días y disputó unos minutos sustituyendo al que salió de titular por esa banda izquierda que suele ocupar, Max Gradel. Aun así, el partido fue relativamente sencillo para una Costa de Marfil que aprovechó un fallo considerable de Rui para marcar el 1-0 y encarrilar el partido. Dos goles de Drogba y un golazo de falta directa de Yaya Touré sentenciaron a una Guinea Ecuatorial que detuvo un penalti con 0-0 pero que fue inferior en todo el partido al estar desactivados los hombres más influyentes en su juego, como los Juvenal, Randy, Konaté o Ekedo, algo que también fue fruto de la inferioridad en la posesión de balón, algo que supieron resolver en su victoria ante Senegal en la Fase de Grupos pero que ante los Elefantes supuso un aliciente más para su eliminación.

GABÓN 1-1 MALI (1-1 tras la prórroga, 4-5 en penaltis)

El domingo se disputaron las dos eliminatorias más igualadas del cuadro que deparó la Fase de Grupos para estos Cuartos de Final. En el primero de ellos, la otra anfitriona, Gabón, se medía a una Mali que se había colado con cierta fortuna en esta fase sin demostrar mucho más que selecciones como Guinea, que cayó eliminada en su mismo grupo. Transiciones lentas, juego menos profundo que lo que se puede pensar cuando se hablaba de Mali hace no tanto tiempo, y, sobre todo, la poca influencia de un Seydou Keita que no está aportando cuanto se esperaba en el centro del campo maliense. Gabón salió con mucho ímpetu a ese partido, con la idea clara de ir a ganarlo para seguir haciendo historia ante su público. Había descubierto en el encuentro contra Túnez que tenía más recursos futbolísticos que la recurrente apertura a bandas y depender de la inspiración de Pierre-Emerick Aubameyang y el veterano Daniel Cousin. Biyongo-Poko adquirió mucho peso en las transiciones del equipo gabonés, un centrocampista generador de juego y con llegada, una herramienta más para crear peligro, expuesta en su máximo esplendor ante Túnez. No sólo lo encaró con el máximo ánimo, sino que su fútbol fue productivo y tuvo varias ocasiones, de las que destacan dos disparos a los palos. Se adelantó con el gol de Aubameyang, pero los últimos minutos se le hicieron largos. Mali los aprovechó para acercarse al área debido a su mejor momento de forma, y aunque con pocas llegadas en el cómputo global del encuentro, logró el gol del empate, obra de Cheick Diabaté. La prórroga no esclareció la eliminatoria, y los penaltis dejaron una de las imágenes de la Copa. Aubameyang fallaba su penalti (cuarto de la tanda), cuando Mali los transformó todos. Esto permite que sin demostrar apenas nada, los hombres de Alain Giresse estén en Semifinales.

GHANA 2-1 TÚNEZ (tras la prórroga)

El Ghana-Túnez del último turno fue sin duda el partido más abierto e igualado de todos. Dos del cupo de las consideradas cinco "grandes" de esta CAN, frente a frente en un único partido. Las Estrellas Negras hicieron un gran arranque de partido y lograron adelantarse tras 10 minutos con gol de John Mensah. Se apreció cómo Ghana es una clara aspirante al título, y se apreció también en cuanto a cuestiones tácticas cómo la línea compuesta por Annan y Agyemang-Badu se erigió la creadora de jugadas. Mención también al buen partido de André Ayew y de un Asamoah Gyan que tardó en aparecer pero que, cuando lo hizo, intervino en varias jugadas demostrando su gran calidad buscando la resolución de las mismas y, por lo tanto, el gol. En el planteamiento de Stevanović destacó también la salida de Samuel Inkoom como lateral derecho. El hombre más tácticamente "anárquico" de esta selección partió como lateral por la banda derecha, siendo el tercer lugar en el que lo pudimos ver a lo largo de la Copa (anteriormente partió como lateral y extremo izquierdo).

Túnez firmó su mejor partido. Se siguió notando la relación de dependencia Túnez-Msakni, pero coincidió que el joven centrocampista ofensivo del Espérance de Tunis tuvo una gran actuación y, con ella, el cuadro de las Águilas del Cartago. Bastante más elaboración de juego que en anteriores ocasiones y ausencia de fallos defensivos graves. Con insistencia logró el empate, obra de Khelifa, que pilló basculado al equipo ghanés, e incluso tuvo una polémica ocasión en la que se pudo señalar penalti a su favor. El partido finalizó en su tiempo reglamentario con 1-1 y, en la prórroga, ya en el minuto 100, Ghana conseguía el 2-1, obra de André Ayew, tras un fallo espectacularmente grotesco el portero tunecino, Aymen Mathlouthi. Túnez se descentró tras ese fallo, tanto que muchos de sus jugadores perdieron los nervios y se pusieron a cometer duras faltas sobre jugadores rivales. Incluso, Abdennour propinó un codazo a un jugador ghanés, lo que le supuso la roja directa. Tuvo ocasiones para forzar la tanda de penaltis en un alocado final que Ghana no supo gestionar, pero el 2-1 bastó para que las Estrellas Negras lleguen a las Semifinales.

Unas Semifinales donde comparten favoritismo con Costa de Marfil, y en las que todo parece indicar que se determinará una final entre las mencionadas, aunque el fútbol es abierto, y África suele deparar sorpresas. No es del todo descartable que Mali y, sobre todo, Zambia, puedan deparar alguna sorpresa en los cruces del miércoles. En cualquier caso, de lo que se puede estar seguro es de que será un espectáculo digno del máximo torneo de selecciones en el continente africano.

Semifinales
ZAMBIA v GHANA - Miércoles 8, 17:00 - Bata
MALI v COSTA DE MARFIL - Miércoles 8, 20:00 - Libreville

No hay comentarios:

Publicar un comentario