miércoles, 15 de febrero de 2012

CAN 2012. Finales y premios varios.



Ya terminó la 28ª edición de la Copa Africana de naciones y ahora hay que esperar a una nueva, que tendrá lugar el próximo año en Sudáfrica. La falta de países como Sudáfrica, Marruecos o Camerún en esta ocasión parecía predecir que sería una competición algo aburrida, pero países como Mali, Costa de Marfil o Ghana mantendrían el gran nivel actual del fútbol africano. 

Sin embargo, en la final hubo un protagonista de excepción. La "Chipolopolo" se coló en la final tras haber conseguido cuatro victorias y dos empates, sin encajar un gol en la 2ª fase del torneo, eliminando a Sudán y Ghana.  El partido de la final fue muy igualado. Zambia intentó llevar el partido a su terreno, e incluso Didier Drogba falló un penalty como ya lo hiciera en 2006, que pudo darle el triunfo final a los elefantes, pero que se quedó en nada. Al final, y tras 18 lanzamientos desde los once metros, Zambia se proclamaba campeona de África por primera vez en su historia, recordando a aquellos héroes de su país que perdieron la vida en un accidente de avión tras ir a disputar un partido internacional a Islas Mauricio, justo en Gabón, país en el que se han proclamado Reyes de África. 

Por otra parte, la Final de Consolación del torneo fue a parar a Mali. Los africanos mejor clasificados del pasado Mundial de Sudáfrica, Ghana,  se quedaron sin el consuelo del podium tras perder por 0-2 en el penúltimo encuentro de la competición. 

Los diferentes premios repartidos tras la finalización del torneo han sido:

-Mejor Jugador:  Christopher Katongo (Zambia).

-Máximo Goleador: Emmanuel Mayuka (Zambia).

-Premio Fair Play Individual: Jean Jacqes Gosso (Costa de Marfil)

-Premio Fair Play Equipos: Costa de Marfil.

Equipo del torneo:  

Portero: Kennedy Mweene (Zambia)

Defensas: Jean-Jacques Gosso (Costa de Marfil), Stohanaphira Sunzu (Zambia), John Mensah (Ghana), Adama Tamboura (Mali).

Mediocampistas: Yayá Touré (Costa de Marfil), Seydou Keita (Mali), Gervinho (Costa de Marfil), Emmanuel Mayuka (Zambia).

Delanteros: Christopher Katongo (Zambia), Didier Drogba (Costa de Marfil).

Banquillo: Boubacar Barry (Costa de Marfil), Rui (Guinea Ecuatorial), Youssef Msakni (Túnez), Manucho (Angola), Eric Mouloungui (Gabón), Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón), Sadio Diallo (Guinea), Cheick Diabaté (Mali), Houssine Kharja (Marruecos), Mudather El Tahir (Sudán), Rainford Kalaba (Zambia), Kwadwo Asamoah (Ghana).

La Clasificación final del torneo ha sido ésta:

1. Zambia
2. Costa de Marfil.
3. Mali.
4. Ghana
5. Gabón.
6. Túnez.
7. Guinea Ecuatorial.
8. Sudán.
9. Guinea.
10. Libia.
11. Angola.
12. Marruecos. 
13. Senegal. 
14. Burkina Faso.
15. Níger. 
16. Botswana. 

Para añadir algo, hay que decir que Marruecos y Senegal se convierten en las auténticas decepciones del torneo. Con la falta de otras grandes selecciones se esperaba de éstas que tuvieran un papel protagonista, pero de las grandes, solamente Costa de Marfil, Mali y Ghana dieron la cara. 

















1 comentario:

  1. Me hago seguidor de tu blog, hazte si quieres del mio y asi nos seguimos.

    Un saludo desde fiebredepromesas.blogspot.com

    ResponderEliminar