lunes, 7 de junio de 2010

A propósito del Mundial: Los inquilinos del banquillo.


En esta ocasión os presentamo a los 32 encargados de dirigir a las selecciones participantes. Esos que curran como nadie y dan las órdenes. De los que sólo se acuerdan por las decisiones comprometidas, o por las declaraciones mal sonantes. Los auténticos cerebros de este mundial. Ellos deciden quién y cómo juega. Vamos, es el máximo responsable y, por desgracia, el primero en caer si la cosa va o acaba mal. ¿Estilo de juego?¿Gen de líder? Los 32 seleccionadores son, al fin y al cabo, los pensadores de lo que, partido a partido, se verá.

CARLOS ALBERTO PARREIRA (SUDÁFRICA).

El seleccionador campeón del mundo con Brasil en 1994 regresó al banquillo de los Bafana Bafana para sustituir a Joel Santana (su sustituto) que en su etapa no convenció. Ha entrenado a clubes conocidos como Valencia CF, New York Metrostars, Fluminense y Corinthians, y ha conseguido clasificar a cuatro selecciones diferentes para una Copa del Mundo: Kuwait (1982), Emiratos Árabes Unidos (1990), Brasil (1994) y Arabia Saudí (1998). Récord que fue superado por Bora Milutinovic al haber clasificado éste a una quinta selección, como lo fue la República Popular China en el Mundial de Corea y Japón.

Como buen brasileño le gustan los equipos con muy buena técnica individual de cara al regate. Sus equipos plantean un juego fluido y muy rápido. Con Sudáfrica colocará probablemente un doble pivote muy fijo y bastante retrasado, pegado a los centrales.

JAVIER AGUIRRE (MÉXICO).

Tras el fiasco de Sven Goran Eriksson, "el vasco" regresa al banquillo de la selección azteca para intentar repetir el buen papel del mundial asiático, o quién sabe, mejorarlo.

La principal virtud de este entrenador es la de saber comunicar sus intenciones a sus jugadores. Es un extraordinario motivador y, como consecuencia, el ambiente en su vestuario es casi siempre armónico. Ése es uno de los grandes factores para su éxito en la cancha, sin dejar de lado, por supuesto, el aspecto táctico. Pero no pide cosas imposibles a sus futbolistas. Tiene una idea muy clara en la cabeza y busca que se cumpla a la perfección.

ÓSCAR WASHINGTON TABÁREZ (URUGUAY).

Reflexivo y sereno, pero de convicciones fuertes e ideas claras, el apodo de Maestro sirve a la perfección para describir la personalidad de Oscar Washington Tabárez, quien por segunda vez en su carrera tendrá la enorme responsabilidad de dirigir a Uruguay en una Copa Mundial de la FIFA.

RAYMOND DOMENECH (FRANCIA).

Fue llamado con urgencia tras la destitución de Jacques Santini después de la Eurocopa de 2004, llevando a la selección al subcampeonato en Alemania 2006. Sus extravagantes métodos y sus formas un poco arrogantes le han valido la enemistad de algunos jugadores, y de la federación de su país que, viendo la fase previa realizada, y su pase a Sudáfrica gracias a un error arbitral, le han comunicado que no seguirá al frente del combinado una vez terminada su aventura africana. Es muy conocida su fama de "seleccionar" jugadores dependiendo de si tienen un signo zodiacal adecuado o no.

DIEGO ARMANDO MARADONA (ARGENTINA).

Es, quizás, el seleccionador más cuestionado de todos los que van a participar en Sudáfrica. Su elección fue polémica. La "albiceleste" a su cargo tuvo una participación complicada en la fase clasificatoria sudamericana, y apunto estuvo de quedarse fuera del torneo. Todo eso a pesar de contar con el mejor jugador del mundo reconocido actualmente, Leo Messi. Lo dicho, uno de los componentes del "Poker de los más grandes de la historia del fútbol" aún tiene mucho que aprender a la hora de llevar un banquillo.

LARS LAGERBÄCK (NIGERIA).

Este entrenador sueco (fue también seleccionador de su país desde 2000 hasta 2009) accedió al cargo de seleccionador nigeriano pocos meses antes del Mundial. Se ha dedicado a probar jugadores y a estudiar las diferentes tácticas para preparar el equipo. Es un estudioso del juego. Sabe muy bien como preparar físicamente a sus jugadores.

HUH JUNG MOO (COREA DEL SUR).

La carrera de este entrenador en la selección de Corea del Sur terminó, como jugador, tras el Mundial de México en 1986. Tras colgar las botas se incorporó como preparador físico en 1990 en el mundial de Italia. Regresó a la selección tras un paso por la liga de su país en Estados Unidos, en 1994, como segundo entrenador. En el verano de 1995 se produjo su debut como máximo representante técnico del equipo nacional surcoreano.

OTTO REHHAGEL (GRECIA).

El "Rey Otto" Conocido como un gran motivador, ha creado un ambiente de verdadero equipo entre los jugadores, y va incorporando nuevos valores como recambio a los veteranos campeones de Europa. Una plantilla sin grandes estrellas pero consolidada. Además, sigue coleccionando récords: primer entrenador extranjero en ganar una Eurocopa y artífice del mejor puesto en la historia de la selección griega en la Clasificación de la FIFA (octavos, en julio de 2008). Con un historial así, pocos son los que cuestionan que, bajo sus órdenes, Grecia dejará huella durante la primera Copa Mundial en suelo africano.

FABIO CAPELLO (INGLATERRA).

El italiano ha impuesto un nivel de disciplina hasta ahora inexistente en la selección inglesa: los jugadores saben que hay líneas que no pueden cruzar, con normas estrictas, por ejemplo, en el uso del teléfono móvil, el código de vestimenta y las comidas en grupo. Es muy pragmático y, con la exclusión de Michael Owen, demostró que, a la hora de formar sus equipos, se fija más en el estado de forma que en el nombre.

Ganador de muchos títulos como entrenador de clubes importantes como Juventus, AS Roma, AC Milan (Italia) o Real Madrid, ahora quiere conseguir alzar el título de campeón mundial con la selección inglesa.

BOB BRADLEY (USA).

Es un experto en categorías inferiores. Ha dirigido equipos universitarios, y a la selección americana en las Olimpiadas. Recurrió a algunos jóvenes para dejar atrás la etapa de ídolos como Claudio Reyna, Cobi Jones y Brian McBride. Incorporó a una nueva hornada de futbolistas, como su hijo Michael Bradley, Sacha Kljestan, Jozy Altidore y muchos otros. Con todas las miradas pendientes de él, su propuesta funcionó, y enseguida obtuvo importantes logros.

RABAH SAADANE (ARGELIA).

Ha logrado construir un equipo de jugadores de ideas afines, capaces de sobreponerse al problema perpetuo de los técnicos argelinos: la falta de confianza y armonía, quizás atribuible a que la mayoría de sus miembros compiten en Europa. Aunque posee, con gran diferencia, el mejor historial del fútbol argelino, Saadane está sometido a críticas constantes en los medios de comunicación nacionales, algo que también sufren muchos homólogos suyos en todo el planeta.

MATJAZ KEK (ESLOVENIA).

Matjaz Kek se ha convertido en un héroe en Eslovenia, a pesar de que su nombramiento como seleccionador en 2007 fue ampliamente criticado. Según sus detractores, Kek no tenía capacidad para suceder al carismático Brane Oblak, ya que como jugador sólo había sido internacional una vez, y como entrenador no había conseguido más que ser destituido del Maribor un año antes. Estratega reflexivo, estaba intentando cambiar el tradicional 3-4-1-2 de Eslovenia por un 4-4-2 más compacto y disciplinado, y un puñado de malos resultados no iba a hacerle cambiar de opinión.

JOACHIM LOEW (ALEMANIA).

Después del mundial celebrado hace cuatro años en su propio país, Löw sucedió a Klinsmann al frente del combinado nacional con la intención de llevar a la práctica la nueva filosofía alemana de fútbol ofensivo. Löw insiste una y otra vez en "retener el balón", concepto con el que hace referencia al tiempo que transcurre entre el momento en que un jugador recibe el esférico y el instante en el que lo suelta. Según él, ese lapso se ha visto notablemente reducido en el funcionamiento de la Mannschaft, de manera que la velocidad de su juego ha aumentado.

PIM VERBEEK (AUSTRALIA).

Verbeek es muy respetado por sus hombres, y ha instaurado un fuerte espíritu de unidad desde su primer partido al frente del equipo, disputado ante Qatar en febrero de 2008, al comienzo de la campaña de clasificación de Australia para la Copa Mundial de la FIFA 2010. El técnico, bastante pragmático, ha trabajado de manera diligente para que el equipo se adapte a su sistema, del que rara vez se desvía. Influido especialmente por Hiddink tanto en el PSV Eindhoven como en la República de Corea, Verbeek es conocido asimismo por su nivel de preparación y atención.

RADOMIR ANTIC (SERBIA).

Ha desarrollado casi toda su carrera como técnico en España. Tiene como objetivo mejorar la cara que dio en Alemania la selección de Serbia y Montenegrom que terminó última de su grupo. Está considerado como el "salvador" del fútbol serbio. Llevaba cuatro años alejado del fútbol cuando lo nombraron seleccionador de Serbia en 2008. Gracias a su experiencia táctica y su capacidad para sacar lo mejor de sus hombres, los serbios arrasaron en la competición de camino a Sudáfrica 2010.

MILOVAN RAJEVAC (GHANA).

Este serbio curtido como entrenador en clubes de su país como el Estrella Roja, el Vojvodina. Como seleccionador consiguió que las "estrellas negras" fueran las primeras en pasar la fase preliminar de su continente. En la última Copa de África, el entrenador llevó a la selección ghanesa hasta la final, que perdió con Egipto. Para este mundial intentará hacer un buen papel con algunos de los jugadores que se proclamaron campeones del Mundial Sub`20, como por ejemplo, el milanista Dominic Adiyiah.

BERT VAN MARWIJK (HOLANDA).

El campeón de la UEFA con el Feyenoord en 2002 se sabía incluso que iba a ocupar este banquillo para la fase de clasificación del mundial incluso antes de que se disputara la pasada Eurocopa de 2008. Como seleccionador consiguió un pleno de victorias en su grupo, ganando diez de diez encuentros, y convirtiéndose en una de los combinados a tener en cuenta en este campeonato. Con él y jugadores como Van Persie, Sneijder o Robben, la "naranja mecánica" puede volver a hacer historia.

MORTEN OLSEN (DINAMARCA).

Cumple ya diez años como seleccionador nacional danés. Y jugó durante otros años en dicha selección. Su intención es la de jugar mucho por banda, y aprovechar a Nickhlas Bendtner para los peligrosos centros al área. Espera que Dinamarca haga un buen papel, y para eso, el primer paso es pasar a Octavos en un grupo con Holanda, Camerún y Japón.

TAKESHI OKADA (JAPÓN).

Fue el seleccionador que hizo debutar a la selección nipona en la Copa del Mundo, en Francia 1998. Tras unos cuantos años de ausencia al frende del combinado asiático, volvió para sustituir en el cargo a Ivia Osim en diciembre, por problemas de salud de éste.

PAUL LE GUEN (CAMERÚN).

Es el segundo seleccionador más joven del torneo (45 años). Debutó como entrenador en el Rennes francés, llevándolo a disputar competiciones europeas. También formó parte del cuerpo técnico del Olympique de Lyon durante uno de los 7 años consecutivos que ganó la liga en su país. Pero acabaron despidiéndolo. Cogió a la selección de los leones indomables en la fase de clasificación, cuando estaban apunto de quedar fuera. Y empezaron a mejorar las cosas. Tanto que acabó entre las 32 elegidas.

MARCELLO LIPPI (ITALIA).

Una historia incomprensible del fútbol. Lleva a Italia al mundial de Alemania y acaba ganándolo, pero seguidamente abandona el cargo y deja a Donadoni en su puesto. La selección de "la bota" se las prometía felices en Austria y Suiza y acabaron sucumbiendo en la tanda de penalties ante la selección posteriormente campeona, España. Ahora, ha vuelto a la selección para revalidar el título. ¿Lo conseguirán? De momento, son uno de los países a tener en cuenta.

GERARDO MARTINO (PARAGUAY).

Este argentino ha sabido respetar los principales valores del fútbol paraguayo, tales como una defensa rocosa, la solidaridad, y la potencia física. Y ésto les ha llevado a hacer una fase de clasificación espectacular, quedando en tercer puesto a un sólo punto del primero de la liguilla, y habiendo ganado uno de los dos enfrentamientos a las todopoderosas Brasil y Argentina. Los paraguayos desean hacer un gran papel en el torneo y dedicárselo a Cabañas, que ha sido parte importante en el éxito de esta selección en la fase previa.

RICKI HERBERT (NUEVA ZELANDA).

Grupo complicado. Selección débil. La misión de este entrenador de Auckland es la de hacer un papel digno en la competición. Luchar con Eslovaquia por el tercer puesto del grupo puede ser uno de los objetivos. Ver a Nueva Zelanda más allá de octavos sería una gran campanada. Por lo que allí lo ven como una utopía.

VLADIMIR WEISS (ESLOVAQUIA).

A pesar de ser el más joven de los 32 de esta lista, eso no quiere decir que no esté capacitado. Ha conseguido llevar a un pequeño país como Eslovaquia a una fase final por primera vez en su corta historia como país independiente. Es partidario del 4-4-2 (o del 4-2-3-1 si la situación lo obliga). Ha hecho que jugadores como Sestak o Hamsik se echen el equipo en las espaldas. En cuanto a su vida como entrenador de clubs, tiene el mérito de haber llevado al Artmedia Petrzalka a diisputar la fase de grupos de la Champions (05/06). Además, es protagonista de un dato curioso, a la vez que inaudito: su padre, Vladimir Weiss (ex-internacional checoslovaco); él, Vladimir Weiss (ex-internacional checoslovaco); y su hijo, Vladimir Weiss (internacional eslovaco en la actualidad e integrante del equipo que disputará el Mundial de Sudáfrica). Vamos, que decir Vladimir Weiss es hablar de la historia del fútbol de su país, y también del presente.

DUNGA (BRASIL).

Criticado hasta la saciedad en la prensa de su país, ha permanecido fiel a sus ideas y ya ha conquistado una Copa América y una Confecup. Del 'jogo bonito' ni rastro pero a ver quien le tose ahora... Lo bueno que tiene Dunga es que entrena a la selección más laureada del mundo, y eso le da un plus de confianza. Vamos, que si hay que apostar a seguro por un ganador, Dunga lo haría por la Canarinha.

KIM JONG HUN (COREA DEL NORTE).

Es el más desconocido de esta lista. Y su selección, la más "exótica", debido a que hace 44 años que no participa en un evento de estas características, y esa fue su única vez. En una de las fases de la clasificación, ningún equipo fue capaz de meterle un gol, y eso las convirtió en una de las sorpresas.

SVEN-GÖRAN ERIKSSON (COSTA DE MARFIL).

Costa de Marfil cesó a Halilhodzic tras la Copa de África y terminó llamando a la puerta de Eriksson, que dirigirá a los 'elefantes' solo durante el Mundial. La trayectoria del sueco a nivel de selecciones no es muy buena (discreto con Inglaterra, fracaso con México) así que el rendimiento del combinado más potente de África en el Mundial es toda una incógnita. Los Touré, Zokora y compañía quieren hacer un gran papel en su continente. Pero les ha tocado un grupo muy duro. La pentacampeona y Cristiano Ronaldo serán obstáculos que tienen que superar en la primera fase.

CARLOS QUEIROZ (PORTUGAL).

Queiroz consiguió hacer a toda una generación de talentos portugueses campeona del mundo sub´20. Figo, Rui Costa y compañía formaron un equipo muy fuerte, con Queiroz a la cabeza, y años más tarde se convirtieron en jugadores a tener en cuenta a nivel europeo y mundial. Años después, el seleccionador mozambiqueño de nacimiento, quiso estar en un segundo plano, y se convirtió en el ayudante del eterno Ferguson en el Manchester United. Y luego, aunque no sin causar sorpresa, fue contratado como primer entrenador del Real Madrid. Ahora su misión es hacer a la Portugal de Cristiano Ronaldo en la campeona mundial absoluta que no pudieron hacer ni los de la generación de oro o el gran Eusebio.

MARCELO BIELSA (CHILE).

El argentino ha conseguido una proeza con la selección chilena. Clasificarla para el mundial en Sudáfrica, siendo 2ª de la liguilla, y siendo, con diferencia, la que mejor juego practicó durante la fase de clasificación de Sudamérica. ¿Alguien da más? Anteriormente, tras un paso fugaz por el RCD Espanyol de Barcelona, asumió el cargo de seleccionador de su país, llevándolo a la fase final de Corea y Japón en 2002, pero la misma alegría con la que logró la clasificación se tornó en tristeza al ver cómo caían eliminados en la primera ronda, siendo uno de los claros favoritos para ganar el trofeo.

OTTMAR HITZFIELD (SUIZA).

Es uno de los entrenadores más laureados de Europa a nivel de clubes. Al término de la Eurocopa 2008, relevó a Jakob Kuhn al frente de la selección suiza. Tras superar algunos problemas, entre los que cabe destacar la histórica derrota en casa ante Luxemburgo en un partido de la fase de clasificación, Ottmar logró clasificar a Suiza directamente para el torneo. Será la primera Copa Mundial de la FIFA que dispute el sagaz estratega.

REINALDO RUEDA (HONDURAS).

El entrenador colombiano ha escrito con letras de oro su nombre en los libros de historia de esa selección al clasificar a Honduras para su segunda Copa Mundial de la FIFA, tras 28 años de ausencia. Para ello, el técnico se apoyó en un sólido trabajo futbolístico, pero sobre todo psicológico, para cambiar la suerte de un equipo acostumbrado a tener grandes individualidades pero resultados decepcionantes. Desde su llegada, Rueda dejó claro que para jugar con Honduras había que ganarse el puesto, y que con la actual generación de jugadores. Este combinado nacional de Honduras puede pelearle a cualquiera un partido en noventa minutos.

VICENTE DEL BOSQUE (ESPAÑA).

El comandante de "la roja" tiene ante sí una oportunidad histórica. Tras una fase de clasificación más que perfecta, ahora queda lo más complicado: levantar la Copa del Mundo. España ha conseguido estar en boca de todos. Está considerada como la gran favorita, por juego, por resultados, por plantilla. La herencia de Luis Aragonés ha dejado de ser una simple herencia a ser un "tesoro" de incalculable valor. El salmantino cuenta con el mejor centro del campo del mundo, los llamados "bajitos", y con dos de los delanteros más codiciados del momento, David Villa y Fernando Torres. Además, y al contrario que la mayoría de las demás selecciones participantes, cuenta para la portería con tres de los diez mejores porteros del mundo en la actualidad, toda una garantía.

Bueno, estos son los 32 seleccionadores que, a partir del día 11 estarán centrados en las tácticas y en los rivales. El Mundial de Sudáfrica 2010 está apunto de comenzar, y lo vamos a disfrutar al máximo.

2 comentarios:

  1. hay nombres de mucho nivel

    Radomir Antic entreno a mi Real Oviedo hace algunos años xD

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros:

    Felicidades por el artículo y por el trabajo que hacéis. El análisis de los seleccionadores mundialistas es interesante.

    Os propongo SEGUIRNOS los blogs y enlazarnos.

    Podéis pasaros por ABIERTO 24 HORAS: http://roberlumbr.blogspot.com/, es un blog del Athletic.

    Estamos en contacto y nos comentamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar