martes, 29 de junio de 2010

Dentro del Mundial: Octavos de final (I). El dilema arbitral.


URUGUAY – REPÚBLICA DE COREA (2-1)

Planteamiento correcto de ambos equipos desde el inicio, con ligero dominio charrúa, lo que se tradujo en el primer gol a los diez minutos de encuentro. La zaga de los asiáticos no se enteró de la llegada avispada de Luis Suárez que anotó tras centro de Forlán. Tras ello, los coreanos lo intentaron pero la primera parte se diluyó sin que se tradujera en ocasiones claras.

Tras la reanudación, dominio del combinado asiático con contras uruguayas que no terminaban en buen lugar. Tras un saque libre, Lee Chung Young ponía el empate en el marcador al aprovecharse de un fallo de Muslera en la salida cabeceando el balón picada al fondo de las mallas.

Cuando parecía que el partido se iba a la prórroga, a poco del final un tremendo derechazo con rosca de Luis Suárez ponía fin al sueño de los surcoreanos, así pues, y tras su clave gol ante México, sigue la racha del fenomenal y astuto delantero del Ajax.

ESTADOS UNIDOS – GHANA (1-2)

Partido vibrante desde el primer momento hasta el último segundo de la prórroga. Empezó dominando Ghana, con juego muy rápido en el medio campo y que pronto se adelantaría en el marcador merced a un golazo de Kevin Prince Boateng, llegando desde la medular y anotando de fenomenal lanzamiento raso al primer palo. Los africanos continuaron con su dominio y pudieron llegar mas goles, Ayew por la izquierda era un peligro constante para los de Bradley, pero no sentenciaron y se llegó al descanso con victoria por la mínima.

En la segunda parte fueron los yankees quienes se hicieron con el control, poco a poco llegaban con mas peligro, y fue mediada la segunda parte cuando un penalty cometido sobre Clint Dempsey permitiría a la estrella estadounidense Landon Donovan equilibrar el partido. Sin ocasiones hasta el final del tiempo reglamentario, llegábamos a la prórroga, donde Gyan seguía erigiendose como uno de los jugadores del Mundial, anotando al poco del pitido inicial el definitivo 1-2. Toda África representada por las estrellas negras de Ghana.

INGLATERRA – ALEMANIA (1-4)

El partido de la polémica sin lugar a dudas. Merecida victoria germana pero queda la duda en el ambiente, ¿y si el colegiado uruguayo hubiese concedido el gol a Frankie Lampard? Nunca sabremos que habría pasado, pero podemos decir que hasta ese momento, Alemania se estaba comiendo a los ingleses, que no tardaron en verse por debajo en el marcador tras sendos goles de Klose y Podolski. A balón parado recortaron distancias con un testarazo impecable de Upson, y de inmediato llegó la jugada polémica, golazo de Lampard que bota dentro de la portería y que el colegiado no ve.

Tras la reanudación, no cambió nada, Inglaterra lo intentaba con coraje y juego a la inglesa, pero Alemania, lejos de inmutarse, sentenció a la contra poniendo un 4-1 doloroso que deja fuera del mundial a una de las favoritas.

ARGENTINA – MÉXICO (3-1)

Más polémica. En un duelo precioso, que estaba siendo bastante igualado, un gol en fuera de juego del Apache Carlitos Tévez y un posterior fallo de la zaga mexicana que se tradujo en gol de Higuaín dejaba un duro 2-0 al descanso. Antes de eso, México le quitaba el balón a la albiceleste, aunque sin poner en aprietos a Sergio Romero. Argentina es pura dinamita en ataque y eso se tradujo antes, y tras la reanudación.

Aguirre intentó lo imposible introduciendo cambios en el descanso, pero nada cambió. Para colmo, el tremendo derechazo de Tévez puso un 3-0 que sentenciaba el partido y dejaba a México nuevamente en octavos de final del Campeonato del Mundo. No obstante, el Chicharito Hernández (fenomenal jugador que se lleva el Manchester United) acortó distancias tras un gran gol con control orientado y zurdazo a la escuadra del marco argentino. Justa victoria de Argentina, pero de nuevo nos queda la duda, ¿y si el arbitro....?

1 comentario: