jueves, 3 de junio de 2010

A propósito del Mundial: COREA DEL NORTE, vuelven tras 44 años de ausencia.



Analizar a la selección de Corea del Norte es muy difícil. Sólo he podido ver dos partidos de Corea del Norte de la fase clasificatoria asiática. Es sin lugar a dudas, el combinado nacional mas desconocido de los que se citan en Sudáfrica, pero pese a ello, vamos a intentarlo.

Los norcoreanos se clasificaron para su segunda Copa del Mundo tras una brillante fase en la que superaron en la ronda final, contra todo pronóstico, a Irán y a Arabia Saudí, dos selecciones con mayor tradición que los Chollima, y solo se vieron superados por sus vecinos surcoreanos, que les vencieron en Seúl.


Cuando disputaron en 1966 el Mundial de Inglaterra, fueron la sorpresa de la competición, accediendo a cuartos de final tras vencer a Italia por la mínima y dejando a los transalpinos eliminados en la primera fase. A punto estuvieron de dejar fuera a la Portugal de Eusebio y acceder a las semifinales del torneo, pero los lusos remontaron una desventaja de tres goles para poner las cosas “en su sitio”.


Disciplinados como los que mas en todas sus líneas, basan su juego en la férrea línea defensiva, que pocos goles ha concedido hasta ahora, y en la rapidez de sus extremos para contraatacar en cuanto tienen una mínima opción de crear peligro ofensivo.


Bien, como hemos dicho, en defensa son poderosos. No disponen de jugadores reconocidos, ya que prácticamente todos juegan en la liga local, a excepción del delantero y capitán del equipo Hong Yong-Jo (quien pertenece al Rostov de la Premier League rusa), Ahn Young Hak y Jong Tae-Sae, ambos jugadores de la liga japonesa.


Al mando de la selección está el técnico Kim Jong-Hun, desconocido a nivel internacional, ni tan siquiera tenemos referencias de su pasado como entrenador, pero con lo poco que hemos podido observar de su trabajo al frente del equipo nacional, podemos decir de él que no suele hacer cambios en sus alineaciones, tiene un once tipo que no modifica para nada, ya que todos los partidos de la fase clasificatoria asiática los ha disputado con los mismos jugadores y sin ninguna inclusión nueva en sus listas de trabajo, salvo lesión de sus titulares.


La alineación tipo está compuesta por Myong Guk Ri en la portería, defensa de cuatro formada por Jong Hyok Cha, Jun Il Ri, Nam Chol Pak y Ri Kwang Chon, en el centro del campo Yun Nam Ji, Yong Hak An, In Guk Mun, y Chol Song Pak, éste último velocísimo extremo con gol y desborde, y arriba Tae Se Jong, máximo goleador del equipo, que suele acompañar al mencionado Hong Yong Jo, quien además es capitán del combinado.


Como podéis observar, ninguno de sus jugadores son conocidos, a todos se nos hará complicado incluso distinguirles en el campo (Recordad la leyenda de que en Italia, tras su eliminación del Mundial del 66, se dijo que los once norcoreanos fueron sustituídos en el descanso, aprovechando su parecido físico; y así en cierta manera justificar el resultado del partido).


Corea del Norte tendrá complicado puntuar, pero no imposible, quedó encuadrada en el grupo G, en el que sobresale la todopoderosa Brasil, junto a Portugal y Costa de Marfil. No obstante, los chollima no van a dar facilidades pese a que pueda ser considerada la perita en dulce del grupo. Portugal no llega en sus mejores momentos, y Costa de Marfil suele echar por tierra todos los vaticinios de mejor selección africana, por lo que el combinado rojo tiene sus opciones.


De momento, en su preparación europea para el Mundial (Desde su paso por Inglaterra 66' no pisaban el viejo continente) no han dado para nada una mala imagen, cayeron por la mínima ante dos selecciones que también estarán en Sudáfrica y que son, a priori, bastante más superiores (México y Paraguay), y sacaron un empate ante otra de las mundialistas, como es Grecia

2 comentarios:

  1. Muy buena su participación en el Mundial del 66, aunque dudo mucho que igualen tal gesta. Me gustaría, sin embargo, que le pusieran las cosas difíciles a Portugal y Brasil. Sería bonito.

    Un saludo!!

    PD: La foto no es de Corea del Sur?

    ResponderEliminar
  2. La foto la busque en un artículo sobre Corea del Norte. Había alguna mejor, pero no se la razón por la cual no podía subirla aquí.

    ResponderEliminar