jueves, 24 de junio de 2010

Dentro del Mundial: 14ª Jornada. Eslovaquia deja fuera a la vigente campeona, Italia.



Día grande el de hoy. El 24 de Junio de 2010 será recordado en el mundo como el día en que Italia, vigente campeona del Mundial de fútbol, cae eliminada en el torneo en el que defiende título, tras caer contra una selección debutante, Eslovaquia, y empatar con Paraguay y Nueva Zelanda. Una noticia "bomba" en el panorama futbolístico.

ESLOVAQUIA - ITALIA (3-2)

Nadie esperaba este resultado. La azurra tenía que ganar, y jugaba contra una selección "novata" como la eslovaca de Marek Hamsik. Pero la defensa italiana hizo aguas. Un mal pase de De Rossi fue interceptado por Kucka, que centró a Vittek, y éste colocó el balón pegado al palo. El segundo gol eslovaco llegó de un centro del capitán Hamsik al área pequeña que, otra vez Vittek remató, adelantándose a Marchetti. A nueve minutos del final, Di Natale ponía emoción al partido, ya que un gol más de los de Lippi les daba el pase a octavos. Pero fue Kopunek, el sustituto de Strba (que minutos antes del descanso recibió un golpe de Gattuso que le abrió una brecha importante en la rodilla) el que metió el gol, a un minuto del final, tras un despiste defensivo italiano en un saque de banda. Ya en el tiempo de descuento, Quagliarella, de fuera del área, anotó el último gol, que no daba para clasificar a los suyos.

Eslovaquia, que debutaba en una fase final como país, tras la separación de la República Checa, da la sorpresa y pasa a octavos como segunda de grupo, y se enfrentará a Holanda en octavos.

PARAGUAY - NUEVA ZELANDA (0-0)


Los guaranís necesitaban un punto para quedar primeros. Nueva Zelanda dependía de ganar, y que en el otro partido no se diera la victoria italiana. Y el encuentro acabó como quiso Paraguay. Dos esquemas de juego muy similares, con diferentes maneras de jugar. Un partido tedioso, que contó con pocas oportunidades que no fueron aprovechadas.

Ni los cambios ofensivos de los seleccionadores pudieron alterar el marcador del partido. Por lo que todo quedó claro. Los kiwis se iban a casa, y los paraguayos, líderes de grupo, se enfrentarán a Japón en octavos de final.

DINAMARCA - JAPÓN (1-3)

Para el desenlace del grupo E, este partido era el decisivo. Ambos se jugaban el ir a octavos acompañando a Holanda, por lo que era un partido a vida o muerte. Pronto se decantó el resultado a favor del equipo asiático, que gracias a un lanzamiento de falta de K. Honda (nombrado mejor jugador del partido) al cuarto de hora de comenzar. A la media hora, Endo lanzó otra falta en la frontal del área, y consiguió el segundo tanto, que convertía lo que quedaba de encuentro para Dinamarca, en un "Tibet" a escalar en tiempo récord.

Pero los daneses se dieron cuenta de que si no atacaban, estaban fuera del torneo. En ese instante, Kawashima se convirtió en el protagonista, al tener más trabajo que su rival Sorensen. Y los europeos obtuvieron premio. En el minuto 81 Tomasson acortó distancias en el marcador al anotar un gol tras el rechace de un penalty, que él mismo lanzó.

Pero aún quedaba la jugada del partido. Okazaki remató a placer tras una jugada en la que Honda regateó a un danés de manera espectacular, dejándolo hecho un lío.

CAMERÚN - HOLANDA (1-2)

Ninguno de los dos equipos se jugaba nada y eso se notó en el terreno de juego. Las buenas intenciones de ambos contendientes no sirvieron para que gozaran de grandes ocasiones ni de buen juego durante los primeros minutos. Cuando mejor jugaban los africanos llegó el gol de Van Persie. El empate llegó de las botas de Samuel Etoo, que se iba a ir del mundial por la puerta de atrás después de haber jugado los dos últimos años a un grandísimo nivel. El gol que dio la victoria a la Oranje lo anotó Huntelaar, a falta de siete minutos para el final del partido.

Los europeos seguirán en Sudáfrica y los cameruneses abandonan la competición sumando una decepción africana más, ya que se decía que éste era su torneo, y que los participantes del continente anfitrión harían un gran papel.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusión:

Ha caído la vigente campeona y jugando a "nada" en todo el torneo. El mundial se ha quedado sin los dos últimos finalistas. A octavos pasa Eslovaquia, una debutante (buena noticia). Holanda se une a Argentina como las únicas selecciones que consiguieron ganar sus tres partidos. Y los nipones pasan a la siguiente ronda con un Honda en plan estelar.








3 comentarios:

  1. A mí no me ha sorprendido para nada lo de Italia. Ganó el Mundial de 2006 dando pena: pasó de grupo de milagro, le robó a Australia los octavos y utilizó la tanda de penaltis para doblegar a una Francia que, aunque me cueste admitirlo, era la mejor del mundo con Zizou. Como digo, un compendio de cirsunstancias, capricho del fútbol. Pero en el fútbol no siempre se puede vivir de la suerte, porque a veces hay justicia. Mira la Copa Confederaciones, o la Eurocopa, donde pasó como segunda de grupo tras ser arrollada por Holanda en el primer partido y estar a punto de perder frente a Rumanía en el segundo. Lo dicho, justa eliminada. Ciao Italia.Un saludo.

    www.gazzettadelxavi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. a mi no me sorprendio la eliminacion de Italia, como tu bien dices jugaron a nada en todo el campeonato; asi que lo mas logico es que se fueran para casa

    La clasificacion de Japon si me ha sorprendido, me esperaba que pasase Dinamarca; abra que seguir de cerca a Honda, lo mismo recala en la liga española xD

    ResponderEliminar
  3. Italia se ha caracterizado siempre por tener un estilo ultradefensivo y no tienen ideas en el ataque. Pocos futbolistas se comprometen a la hora de la recuperación y es muy frecuente ver a la totalidad del bloque estar esperando una pérdida del equipo contrario. Todo el flujo futbolístico pasa por las botas de Pirlo (sin él no tienen criterio): distribuye de manera precisa, es brillante en la toma de decisiones y desahoga el juego dando la pelota al que más tiempo tiene para pensar.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar