miércoles, 23 de junio de 2010

Dentro del Mundial: 13ª jornada. Gestas, fracasos y finales anticipadas.


Una jornada más en un mundial en el que el Jabulani llena más líneas que Messi, Cristiano o Kaká; una jornada más en la que la emoción y el orgullo de los futbolistas ha paliado un poco el mal juego. Hoy hemos vivido la clasificación de cuatro selecciones y como otras cuatro compraban los billetes hacia sus respectivos hogares y lugares de vacaciones. Pero vayamos por partes:

ESLOVENIA - INGLATERRA (0-1)

La selección adriática llegaba al partido como primera de grupo, mientras que los de Capello lo hacían con la acuciante necesidad de ganar o volverse a la Gran Bretaña. El italiano revolucionó a su equipo con la salida de Milner y Defoe como titulares, siendo estos dos de los mejores jugadores del encuentro. Fue el propio Jermain Defoe el que consiguió batir a Handanovič y lograr un tanto que, a la postre, fue el de la victoria. Lo bueno: Inglaterra volvió a ser Inglaterra y a demostrar su carácter ganador y que Gerrard jugó de Gerrard. Lo malo: Rooney sigue sin ver puerta y fue el primer sustituido en los pross, que tiemblen los alemanes.

En cuanto a Eslovenia, simplemente destacar el hecho de que recordaran toda su vida el postrero gol de Landon Donovan y cómo puedes pasar de la gloria al infierno en tan sólo unos segundos. Lo han tenido muy cerca (terminado su partido estaban clasificados, y esperaron el resultado de los norteamericanos), pero al final no pudo ser. Se quedan en la cuneta junto a Argelia y pasan a octavos de final Estados Unidos, como primero de grupo; e Inglaterra.

ESTADOS UNIDOS - ARGELIA (1-0)

Si estuviésemos hablando de un partido de baloncesto, diríamos que los americanos ganaron con un gol sobre la bocina. Parece el típico final de peli de Hollywood: el chico guay del instituto consigue el logro en el último fotograma y es coronado como héroe. En este caso el héroe es Landon Donovan, que en el minuto 91, y con la selección yanqui haciendo las maletas, consiguió perforar la meta argelina y acabar así con los sueños de Eslovenia, bajando un escalón a los ingleses e ilusionando a toda una nación con ese nuevo deporte llamado 'soccer'. Ahora el panorama se antoja sin nubes en el horizonte para los chicos de Bradley, ya que se jugará los octavos de final con Ghana y luego haría lo propio por un puesto en semis con el ganador del Corea del Sur - Uruguay.

Los argelinos se despiden de Sudáfrica sin hacer ruido, bueno por lo menos no tanto como cuando llegaron: con la escalada de Zidane por las gradas y la cantada de Chaouchi.

AUSTRALIA - SERBIA (2-1)

Aquí llegamos a otros que, como Francia, se van a casa antes de tiempo sin que nadie lo esperara. Nos referimos a los serbios, a quienes muchos daban como una alternativa, sorpresiva eso sí, a las grandes favoritas a hacerse con este mundial. Pues los pupilos de Radomir Antic no han sido capaces de deshacerse de los oceánicos y conseguir así su clasificación para octavos. Ocasiones falladas a última hora, algún penalti reclamado y no pitado y el dejar que Australia se adelante por dos goles en el marcador, les hace merecedores de la eliminación pese a haber ganado en el anterior partido a uno de los cocos: Alemania.

Los australianos se van también a casa, pero con un buen sabor de boca. Acaban su participación en el mundial con una victoria, un empate y una derrota contundente, que al final ha sido la causante de su eliminación. Ahora dejan toda la responsabilidad de representar al fútbol oceánico en Nueva Zelanda, que mañana se jugará el pase contra Paraguay mirando de reojo el Italia - Eslovaquia.

GHANA - ALEMANIA (0-1)

Por último, hablamos del partido entre los dos equipos más fuertes del grupo D. Los alemanes se jugaban el pase y con un gran Özil al mando, que ha marcado un golazo, no han dado opción a unos jugadores ghaneses que, a pesar de tener sus ocasiones, bien salvadas por Neuer, se han visto sobrepasados por los teutones. Eso sí, los europeos pasan como primeros de grupo y tienen como 'premio' el cruzarse con Inglaterra en octavos de final en una de las que se suelen llamar finales anticipadas.

Ghana, la selección africana mejor ordenada tácticamente con diferencia, también ha sido la única del continente anfitrión en pasar la fase de grupos, así que desde ahora contarán con el apoyo de la grada en todos sus partidos. Su primer rival en la lucha por el cetro mundial será Estados Unidos, dos selecciones muy físicas y que no tienen nada que perder, así que auguramos un muy buen partido.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusiones:

Veremos un clásico europeo en octavos, tras el que una de las candidatas al título final, Alemania o Inglaterra, se volverán a casa con la sensación de haber podido hacer más. También tendremos otra eliminatoria entre dos de las que pueden estar llamadas a ser las alternativas a las grandes selecciones, Estados Unidos y Ghana, en el que las ganas, la casta y el pundonor conseguirán tapar las carencias técnicas de algunos de sus jugadores.

1 comentario: