jueves, 7 de junio de 2012

Eurocopa 2012. Análisis grupo a grupo.


La Eurocopa está apunto de empezar. Queda un día para que eche a andar el balón en el Estadio Nacional de Varsovia. De que suene el silbato del árbitro español Velasco Carballo, que será el encargado de impartir justicia. Ya hemos analizado a las jóvenes estrellas de la Euro (posibles convocados en su día), hemos hablado de todos los seleccionadores y hemos hecho un pequeño artículo sobre las listas definitivas, los partidos y demás temas. Ahora toca analizar grupo a grupo. Hablar de las posibilidades de cada una de las selecciones y comentar los posibles cruces. 

GRUPO A. 

Es quizás el grupo más débil del torneo. En él están Polonia, una de las dos anfitrionas; Grecia, la sorprendente ganadora de la Euro 2004 de Portugal, tras ganarle la final a la anfitriona y clasificarse por delante de España; Además de Rusia y la República Checa, en otros tiempos las posibles "favoritas" a pasar de ronda en este grupo. 

Grecia ya no es lo que era. Quizás les puede el espíritu de "Si ya lo hicimos una vez, ¿por qué no una 2ª? Pero ante selecciones tan poderosas como Alemania y España, cualquier opción que no sea jugar al 300% está descartada. ¿Sus mejores armas? Los extremos. Ninis y Fetfatzidis comparten el honor de ser las jóvenes promesas del fútbol griego. Además cuentan con dos delanteros tan combativos como Samaras y Gekas, que siempre pueden aprovechar el momento oportuno para sacar puntos para su selección. 

Polonia no tiene gran cosa. Pero cuenta con jugar en casa y con otro detalle importante, el factor "Borussia Dortmund", formado por Kuba y Lewandoski, que son los futbolistas más importantes del equipo además del portero del Arsenal Szczesny. 

La República Checa está en pleno cambio generacional, pero aún cuenta con futbolistas muy importantes que forman la columna vertebral. Cech, Sivok, Rosicky, Plasil y Baros siguen dando guerra y en esta ocasión se ayudarán de futbolistas "novatos" en estas lides como Pekhart, Darida o Necid, abanderados de una nueva generación de futbolistas checos que quieren dar que hablar como sus predecesores.

Rusia cuenta con la base de la Euro 2008, en la que llegaron a semifinales cayendo estrepitosamente con España. Cuenta con goleadores como Kerzhakov, buenos peloteros como Arshavin o Izmailov, una portería de lujo resguardada por Akinfeev o Malafeev, que se disputarán el puesto de titular. Pero no son los únicos. A éstos se les une Alan Dzagoev, futbolista del CSKA de Moscú y la nueva esperanza del fútbol ruso. Además, de la mano de Advocaat intentarán practicar un fútbol a la manera neerlandesa. 

Apuesta: 1º Rusia 2º Polonia 3º República Checa 4º Grecia

GRUPO B. 

El llamado "Grupo de la Muerte". En él se verán las caras Alemania y Países Bajos, dos naciones de las que España fue verdugo para conseguir el pasado Mundial de Sudáfrica. A éstas les acompaña la siempre luchadora Portugal de Cristiano Ronaldo, Nani, Moutinho, etc.

Alemania llega con la fama de ser la única selección máxima favorita junto a España. Además, el echo de contar con uno de los tres mejores porteros del mundo y con un mediocampo muy creativo formado por gente experimentada y jóvenes valores ya salidos a la luz, hace que los germanos sean una selección muy temida por el resto. 

El combinado de Van Marwijk viene escocido por el resultado de la final del pasado mundial. Los Robben, Van Persie, Sneijder quieren repetir el éxito de la generación que en los 80 conquistó al mundo del fútbol con ese juego de ataque. 

Portugal tiene ansias de triunfar. Desde los tiempos de Eusebio no se había visto un jugador tan importante en el fútbol portugués y ahora mismo Cristiano Ronaldo es el número 1 del país y uno de los dos mejores del planeta. A nivel de clubes Cristiano lo ha sido todo. Ahora solo le falta dejar a su selección en el primer escalón del fútbol continental. Sin embargo, el nivel del grupo le pone todo difícil al equipo luso.

El invitado a este grupo es Dinamarca. En su día llegó a una Euro como invitado tras la baja de Yugoslavia y terminó ganando con futbolistas como Michael Laudrup. Ahora los daneses se encomiendan al joven del Ajax Christian Eriksen, que es el futbolista de mayor calidad que ha convocado Morten Olsen. 

Apuesta: 1º Alemania 2º Países Bajos 3º Portugal 4º Dinamarca

GRUPO C.

Los dos últimos campeones del mundo se enfrentan en el tercer grupo. España (la gran favorita en las apuestas) e Italia se enfrentarán en el partido inaugural. Muchos piensan que esas dos se jugarán los dos puestos que dan acceso a los Cuartos de Final, pero los otros dos del grupo, Irlanda y Croacia no estarán de vacaciones y esperan dar alguna sorpresita. 

España puede hacer historia. Nadie ha conseguido enlazar Eurocopa-Mundial-Eurocopa y la afición española está hambrienta de éxito y con ganas de ser el primer país en ganarlos. Para ello ha tenido que sufrir dos bajas importantes. Puyol y David Villa (máximo goleador de la Euro 2008 y el Mundial de Sudáfrica) no están en la lista y eso supone que los 23 españoles se unan por el objetivo común del triunfo. 

Italia ha cambiado. Ahora, para la Euro, Prandelli ha hecho una mezcla de futbolistas veteranos con nuevos valores del fútbol italiano. Pirlo y Buffon disputarán sus últimos encuentros internacionales llenos de éxitos que culminaron con la consecución del Mundial de Alemania. Borini, Bonucci, Nocerino... Nombres que poco a poco han ido entrando en los planes de la selección azzurra. Además, el polémico Balotelli ha entrado definitivamente en la lista; y Antonio Cassano, una vez superados los problemas de corazón, entró en la lista definitiva. 

Croacia podría ser una de las tapadas del torneo. De la mano de Slaven Bilic, defensa central de la gran generación croata que llegó a semifinales en 1998 tiene en su plantilla futbolistas de muy buen nivel como Modric o Rakitic. Además, Badelj y Perisic se han abierto camino para triunfar con su país en un campeonato de Europa. 

La República de Irlanda es, en teoría, es la selección más floja del torneo. Lleva tiempo sin aparecer en un torneo de estas características y es la última oportunidad para que jugadores como Keane, O´Shea o Duff muestren su fútbol a nivel internacional vistiendo la camiseta de su país. Junto a ellos, Trapattoni ha decidido llevar a gente de la Premier como Gibson u otros que cumplen un buen papel en ligas como la rusa, en el caso de McGeady. De los resultados que obtenga con las otras tres dependerá de la clasificación del grupo. Irlanda ha mostrado una buena imagen en los amistosos previos y eso hace que algún hilo de esperanza tenga para pasar de ronda. 

Apuesta: 1º España 2º Croacia 3º Italia 4º Irlanda

GRUPO D. 

El grupo de la otra anfitriona. Ucrania tiene ante sí la oportunidad definitiva para mostrar al mundo el nivel de su selección. Juegan en casa y tienen en su plantilla al veteranísimo Shevchenko, que sigue dando guerra y que será la pieza más importante del equipo. Francia e Inglaterra buscan no repetir las malas experiencias de los últimos torneos de naciones y recuperar un trono que se les fue arrebatado. El 4º en discordia es la Suecia de Ibrahimovic, futbolista al que siempre hay que tener muy en cuenta. 

La Ucrania de Blokhin busca consolidarse en las competiciones de selecciones. El Mundial de Alemania fue su debut en un gran torneo y, desde ese año, clubes como el Shaktar Donetsk (en su día campeón de la Copa de la UEFA) han estado entre los mejores clubes del continente. Además, el factor Shevchenko favorece al crecimiento de los nuevos futbolistas y es un acicate más para intentar jugar para el delantero y conseguir algo importante. 

Francia cuenta con una columna vertebral de gran nivel: Lloris, Rami, Ribery y Benzema serán titulares indiscutibles en la selección gala. Junto a ellos, Laurent Blanc ha puesto una línea de jugones formada por Malouda, Ben Ara, Cabaye... La baja de Gourcuff está más que protegida con estos futbolistas. Pero en la delantera Benzema no está solo. Blanc ha decidido incluir en la lista final al último máximo goleador de la Ligue 1, el futbolista del Montpellier campeón de liga, Olivier Giroud.

Inglaterra vive una situación convulsa. Capello abandonó el puesto de seleccionador a principios de año por problemas con el capitán y la situación sucedida con varias polémicas. Pearce se hizo cargo del equipo para un partido y, sabiendo que iba a ser el encargado de dirigir a Reino Unido en las Olimpiadas de Londres al final se decidió por firmar a Hodgson, ex entrenador del Liverpool, entre otros. De la lista se han caído futbolistas como Lennon o Lampard y sorprende la incorporación de Oxlade-Chamberlain, que ha tenido un buen papel las veces que ha jugado con su club, el Arsenal. Por otra parte, la baja de Wayne Rooney para las dos primeras jornadas de la liguilla puede afectar al resultado de Inglaterra en la clasificación final. 

Los escandinavos se encomiendan a Zlatan. Suecia cuenta con uno de los mejores goleadores del fútbol europeo y vigente máximo goleador de la Serie A italiana, por lo que si conjunta bien sus líneas puede ser un rival muy peligroso. Pero no es el único. Ibrahimovic estará resguardado por Toivonen, delantero del PSV, un futbolista que se rifan muchos de los grandes. Eso sumado al buen hacer del portero Isaksson, también del PSV y al compromiso que esta selección muestra siempre que sale al campo, puede ser un rival peligroso para las dos grandes favoritas de este cuadro. 

Apuesta: 1º Francia 2º Suecia 3º Inglaterra 4º Ucrania


























No hay comentarios:

Publicar un comentario