viernes, 8 de junio de 2012

Euro2012. Día 1.


POLONIA 1 - GRECIA 1.

Alineaciones: 

-Polonia: Szczesny, Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch, Polanski, Murawski, Blaszczikowski, Obraniak. Rybus (Tyton, min. 70), Lewandowski.
-Grecia: Chalkias, Sokratis, A. Papadopoulos (K. Papadopoulos, min. 37), Holebas, Maniatis, Katsouranis, Karagounis, Ninis (Salpingidis, min. 45), Gekas (Fortounis, min. 68). Samaras. 

Goles: 1-0, Lewandowski, min. 17; 1-1, Salpingidis, min. 51.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Esp). Amonestó a Sokratis (min. 35 y 44), Holebas (min. 47), Karagounis (min. 54) y roja a Szczesny (min. 68).

El fútbol es un deporte tan irregular como el tiempo meteorológico en algunas zonas del planeta. Polonia partía como favorita y desde el primer minuto demostró que podía llegar con mucho peligro a la portería de Chalkias. De las botas de los futbolistas del Borussia Dortmund y sobre todo de Lewandowski llegó el peligro principal de los primeros minutos. Hasta que pasado el primer cuarto de hora, un  centro desde la derecha de Piszcek fue rematado por el 9 polaco ante la mala salida del portero de Grecia. 

Grecia estaba algo apática, pero aún así conseguía que su portería no fuera goleada. Y poco a poco iban estando mejor que los anfitriones. Empataron en el minuto 51 con un gol de Salpingidis, que con su entrada le había dado otro aire a los campeones de 2004. Incluso, el veteranísimo Karagounis pudo poner por delante en el marcador a Grecia, pero Tyton, que sustituyó al joven Rybus tras la expulsión del portero titular. 

El encuentro no estuvo excento de polémica. Grecia fue sancionada con muchas amarillas. Dos de ellas fueron para Sokratis, de manera injusta, que abandonó el campo antes de descanso. Además, los helenos protestaron un posible penalty por manos de Perquis.

Así es que, el primer encuentro de la Eurocopa 2012 lo ha tenido todo. Sorpresa, porque en las apuestas Polonia era claramente favorito. Polémica, porque el árbitro no supo reaccionar adecuadamente en las situaciones más difíciles (acertando, eso sí, en el penalty y expulsión del portero local, ya que Salpingidis se quedaba solo en el área y el guardameta lo derribó). 

RUSIA  4 - REPÚBLICA CHECA 1.

Alineaciones:

-Rusia: Malafeev, Anyukov, A. Berezoutski, Ignashevitch, Zhirkov, Shirokov, Denisov, Zyryanov, Dzagoev (Kokorin, min. 84), Kerzhakov (Pavlyuchenko, min. 73), Arshavin.
-Rep. Checa: Cech, Gebre Selassie, Hubnik, Sivok, Kadlec, Plasil. Jirasek (Petrzela, min. 75), Rezek (Hübschman, min. 45), Rosicky, Pilar, Baros (Lafata, min. 85).

Goles: 1-0, Dzagoev, min. 15; 2-0, Shirokov, min. 24; 2-1, Pilar, min. 51; 3-1, Dzagoev, min. 79; 4-1, Pavlyuchenko, min. 81

Árbitro: Howard Webb (Ing). 

El partido entre los dos mejores del grupo A no decepciona. Ambas selecciones se fueron a por el gol desde el principio, aunque fue la República Checa quien tenía más el balón y gozaba de las primeras ocasiones. El marcador terminó siendo claro para Rusia, que a los 25 minutos del encuentro ya iba venciendo de dos goles y con alguna opción de poder aumentar el resultado. A pesar de haber estado muchas veces condicionado por no tener el balón, Rusia aprovechando el resultado salía al contragolpe para matar el partido, pero se encontraba con la defensa checa, más acertada en la parte final del primer tiempo.

En el segundo tiempo el juego fue muy repartido. Ambas selecciones iban al ataque y tenían oportunidades para meter gol. Pilar, tras un bonito pase entre medio de los defensas consiguió reducir distancias y poner el 2-1 en el marcador. A partir de ahí, Rusia se acercó un poco más a la portería de Cech. Kerzhakov, quizás algo egoísta fue el autor de muchos de los disparos rusos en el segundo tiempo. La mayoría de esos disparos no fueron entre los tres palos. 

Sin embargo, los últimos minutos cambiaron totalmente el partido. Rusia durmió a los checos. Dos goles conseguidos en los minutos 79 y 81 dinamitaron cualquier opción que los futbolistas checos tuvieran para empatar. La clase de Dzagoev, el mejor del encuentro y el buen hacer de Pavlyuchenko, que se fabricó un gol él solito manejando el balón dentro del área marcado de cerca por varios defensas, terminaron por matar a una República Checa que se apagó después de su gol. 

Así es que, al final, una goleada quizás no tan merecida en contra para la República Checa, pero que coronan a los rusos como los primeros líderes del Grupo A. Para el 2º encuentro, los rusos se verán las caras con los anfitriones, que vienen dolidos del empate ante Grecia. 







1 comentario:

  1. yo sinceramente no me esperaba que Polonia empatase, y menos viendo que jugo parte del partido con 1 menos

    y Rusia, vaya repaso

    aqui creo que pasaran Rusia y Grecia

    ResponderEliminar