lunes, 29 de marzo de 2010

Entrevista con: Fernando Evangelio

"Veo a Cesc ganando el balón de oro algún día"

Entrevistamos al director del programa de la Cadena Ser en su edición online, Play Fútbol, Fernando Evangelio. Además es colaborador de Carrusel deportivo en la misma emisora y de Canal + en la televisión.

- ¿Podrías hacer un "once ideal" con los jugadores que te han marcado a lo largo de tu vida?
- Peter Schmeichel; Maldini, Hierro, Baresi, Camacho; Guardiola; Stoichkov, Laudrup, Zidane; Van Basten y Maradona.
- ¿Qué Mundial recuerdas con más cariño?¿Y por qué?
- El del 94, en EE.UU. Fue el primero que vi completo, sigo guardando algunos partidos y los goles en VHS. Tenía 15 años.
- Un libro sobre fútbol que recomendarías.
-Te digo tres: “El fútbol contado con sencillez”, de Alfredo Relaño; “De la naranja mecánica a la mano de Dios”, de Maldini; y “Historias del Calcio”, de Enric González.
- Una película.
- “Evasión o Victoria”, de John Huston (1981).
- ¿De qué jugadores piensas que se hablará en los próximos años?
- Es una pregunta muy genérica, y muy difícil de contestar. Si te refieres a los de primer nivel, veo a Cesc ganando algún día el Balón de Oro.
- ¿Qué opinión tienes sobre la prensa deportiva? Viendo que muchos hablan a la ligera y luego son muy remilgados a la hora de rectificar

- No me corresponde responder por el gremio, porque no soy quién para hacerlo. Debo responder por mí. Intento siempre tener toda la información posible de lo que hablo pero, lógicamente, es inevitable cometer errores, porque no somos máquinas. Todo el mundo comete errores en su trabajo, lo importante es trabajar para hacerlo cada vez de la mejor forma posible.

- Diriges y presentas el programa "Play Fútbol" para CadenaSer.com. ¿Te planteas llevarlo a las ondas?
- Ahora mismo, no. Lo primero, porque ese programa fue concebido para eso, para Internet; el mundo de la radio camina hacia contenidos especializados que son más difíciles de ubicar en la parrilla convencional de una radio generalista, para que la gente elija los que más le gusten. “Play Fútbol” y “Play Basket” han abierto el camino, pero seguro que vendrán muchos más en un futuro. Ahora bien, si la Cadena SER se plantea alguna vez hacerle un hueco en su parrilla al programa, yo estaría encantado, por supuesto. Pero no es nuestra prioridad ahora mismo. Creo que con Internet ya tenemos un medio de difusión muy potente.

- ¿Qué se siente al tener a colaboradores tan expertos en la materia como Gaby o Maldini en el programa?
- Mucho orgullo, y un agradecimiento enorme. El programa ha empezado de forma un poco experimental, con medios limitados, y para arrancar ha requerido mucho esfuerzo por parte de nuestros colaboradores, que son un lujo todos, del primero al último. A todos les estoy tremendamente agradecido por hacer el programa con nosotros: a Maldini y a Gaby, pero también a Guillem Balagué, Pablo Pinto, Guillermo Uzquiano, Enrique Ortego, Cayetano Ros, Moisés Llorens, Florent Germain… y a nuestros productores, Antonio Pérez del Castillo y Adriá Albets. Pero el programa no habría arrancado sin el respaldo de la SER, que ha sido total desde el principio, cuando Paco González y Antonio Martín Valbuena nos ayudaron a exponer el proyecto.
-¿Seguísteis el ejemplo del programa "Marcador Internacional" de Radio Marca? ¿O la idea de "Play Fútbol" surgió por necesidad?
- El programa era una idea que teníamos desde hace mucho tiempo, pero que no habíamos podido poner en práctica por diferentes motivos. Dicho lo cual, he de decir que soy oyente ocasional de “Marcador Internacional”, que me parece un programa muy bueno, muy bien hecho, por gente muy preparada. Pero creo que ese programa y el nuestro no se pueden comparar, aunque la temática sea parecida. Se emiten por medios distintos, se graban/producen en días distintos, tienen una duración y un formato distintos, y cubren necesidades diferentes. Esa es mi opinión, al menos.

- Tus favoritos como campeones de las ligas europeas más importantes, y para la Copa Libertadores.
- Ahora mismo: en España, el Real Madrid; en Inglaterra, el Chelsea (por mantener lo que dije a principio de temporada, más que nada); en Italia, el Inter; en Alemania, el Schalke de Magath; en Francia, el Girondins de Burdeos; y la Libertadores la puedo seguir menos por cuestión de horarios, pero nos dijo el otro día Luis Miguel Hinojal en el programa que los equipos brasileños parten como favoritos.

- ¿Qué opinión te merece el proyecto "galáctico" de Florentino Pérez? ¿Sería un fracaso no conseguir la Liga, como mal menor?
- Un año no es tiempo suficiente para juzgar. Que el Madrid no gane un título siempre es un fracaso (por el presupuesto que tiene cada año, digo) pero un proyecto con tanto cambio y de semejante magnitud necesita más tiempo para cuajar.

- En tu opinión, ¿Quién es el futbolista más en forma del fútbol mundial en la actualidad?
- A día de hoy, Leo Messi. Maldini dijo hace unas semanas en el programa que la terna Cristiano/Messi/Rooney ocupa el lugar más alto y que según los estados de forma, se van turnando entre esos tres. Estoy de acuerdo, y ahora mismo, el de mayor nivel es Messi.
- ¿Cómo valoras el rendimiendo del Portsmouth en la FA Cup, con todos los problemas que tiene?
- Como algo casi milagroso. Están enfangados por las deudas, el entrenador hace tiempo que no cobra, van a vender a toda la plantilla de aquí a final de verano para poder cubrir gastos y refundarse, les faltan dos o tres jornadas para descender matemáticamente, y seguramente tengan que empezar en Segunda con una penalización de puntos. Pero, sobre el campo, a veces todo eso no cuenta; y ellos van a jugar una semifinal en Wembley. Increíble.
- Tu ídolo futbolístico.
- Hay varios. Algunos de los del once que te dí antes valen.

- ¿Es Ferguson el mejor técnico de la historia del fútbol? ¿Qué opinión te merece?
- Por historial, sí. Nadie ha hecho lo que ha hecho él (Guy Roux estuvo décadas en el banquillo del Auxerre, pero el palmarés de Ferguson es inigualable).

- ¿Cuál de los españoles exiliados en ligas extranjeras te está sorprendiendo más en lo que a su rendimiento se refiere?
- Cuellar está a un nivel brutal, y no está jugando en su posición; y lo de Fernando Torres en el Liverpool, tal y como está el equipo y con las lesiones que ha tenido, es una brutalidad.

- ¿Ves posible una futura Liga Europea?
- A mí me gusta la Champions tal y como está (aunque volvería a juntar todos los partidos de ida y vuelta de octavos en dos semanas en vez de en cuatro). Pero nunca se sabe…

- En cuanto al Mundial. Tus apuestas: Campeón; Selección revelación; Pichichi; Mejor jugador.
- Campeón, España (creo y deseo); Revelación, Serbia; Pichichi, Fernando Torres, y mejor jugador, Andrés Iniesta.

- ¿Qué equipos sigues más en las otras ligas?

- No tengo preferencias especiales. Me tengo que tomar el seguimiento de las ligas extranjeras como algo profesional, sigo y estoy pendiente de los equipos o jugadores que requiere mi trabajo en cada momento. Aunque es normal que haya equipos que te caigan simpáticos: en mi caso, son el Arsenal, el Ajax, y el Benfica (algunos de ellos).
¡Gracias por invitarme a tu blog, y os espero una semana en “Play Fútbol”!

1 comentario: