lunes, 25 de julio de 2011

La Copa América fue Charrúa.

Al final fueron los uruguayos los que se llevaron el gato al agua. Comandados por una delantera grande como la pareja Forlán-Suárez se alzaron con el título ante una selección paraguaya que terminó el campeonato sin conseguir una sola victoria.

Pero esta edición de la Copa América será recordada por las muchas sorpresas que han deparado sus partidos. Argentina no ganó hasta su tercer encuentro, ofreciendo una imagen muy pobre, sobre todo en defensa. Brasil hizo lo propio en su grupo, y en el segundo encuentro salvó los muebles en un partido que tenía perdido ante Paraguay. La otra favorita, Uruguay no empezó tampoco con buen pie y al final acabó 2ª de grupo ante otro de los posibles "campeones", como lo era la Chile de Alexis Sánchez. Además, la mejor selección de la 1ª fase, Colombia, no superó los Cuartos de Final.

Por otra parte, selecciones como Venezuela y Perú se reivindicaron y consiguieron ocupar un lugar en las semifinales, ante la sorpresa de muchos.

CLASIFICACIÓN FINAL.

1. Uruguay.
2. Paraguay.
3. Perú.
4. Venezuela.
5. Colombia.
6. Chile.
7. Argentina.
8. Brasil.
9. Costa Rica.
10. Ecuador.
11. Bolivia.
12. México.

GOLEADORES.

Paolo Guerrero (Perú) 5
Luis Suárez (Uruguay) 4
Sergio Agüero (Argentina) 3

PREMIOS.

Mejor Jugador: Luis Suárez (Uruguay)
Mejor Portero: Justo Villar (Paraguay)
Mejor Jugador Joven: Sebastián Coates (Uruguay)
Mejor Jugada: Arévalo Rios-Diego Forlán (Uruguay)

REVELACIONES DEL TORNEO.

Joel Campbell (Costa Rica)

El delantero de moda del fútbol centroamericano en la actualidad, junto con el mexicano Carlos Fierro. Fue el mejor de una devaluada selección de Costa Rica, que partía con jugadores Sub23 en su mayoría, por el hecho de participar en la Copa de Oro y en el próximo Mundial Sub20 de Colombia. Fue un jugador muy peligroso y nombrado "Mejor jugador del partido" en una ocasión. Sólo pudo anotar un gol, pero fue muy activo en el ataque costarricense.

Marcelo Estigarribia (Paraguay).

Tras un paso fugaz por la liga francesa, éste joven extremo paraguayo ha sido una de las grandes sensaciones del torneo. Su entrenador, Martino, al contrario de lo que todo el mundo pensaba, decició no contar con él en el equipo titular tanto en semifinales como en la final, y su salida al terreno de juego fue esencial para activar al equipo. Mucho desborde, calidad en los centros largos, y participación activa en el ataque son sus características más especiales.

Oswaldo Vizcarrondo (Venezuela).

Defensa que ha sido recientemente fichado por Boca Juniors y que ha sido una de las piezas claves de la selección revelación del torneo. Fue nombrado "Mejor Jugador del partido" en el enfrentamiento ante Chile de Cuartos de Final.

William Chiroque (Perú).

No ha salido de su país, en lo que a clubs se refiere. Ha militado siempre en clubes de nivel de su nación, pero en ésta Copa América se destapó como uno de los futbolistas a tener en cuenta. Y eso que ya tiene 31 años, por lo que quizás su "fama" ha llegado algo tarde. Al igual que otros, tuvo el honor de ser nombrado en una ocasión "Mejor Jugador del partido".

OTROS JUGADORES DESTACABLES.

Fernando Muslera (Uruguay) - Justo Villar (Paraguay).

Los guardametas finalistas fueron protagonistas de sus equipos durante el torneo. El 1º tuvo un papel totalmente estelar en el enfrentamiento de Cuartos de Final ante Argentina, realizando paradas antológicas y siendo clave en la tanda de penalties. El paraguayo, sin embargo, estuvo a grandísimo nivel durante todo el torneo, siendo protagonista, entre otros momentos, en el enfrentamiento ante Brasil, en el que detuvo uno de los cuatro tiros fallados por la canarinha en la tanda.

Jorge Valdivia (Chile).

Este venezolano de nacimiento que juega en el Palmeiras fue, durante los pocos minutos que jugó, el arma más peligrosa de la selección chilena y el que más calidad tuvo en sus piernas. No venía al torneo al 100 %, por lo que no fue titular indiscutible, pero los minutos que tenía los aprovechaba al máximo, acompañando a Alexis Sánchez en las jugadas de ataque chilenas.

Juan Vargas (Perú).

De los pocos jugadores que repitió con el galardón de Mejor jugador a lo largo del torneo. Un futbolista ya curtido a nivel internacional, en la Serie A con la Fiorentina, y uno de los más importantes de su selección. El volante zurdo fue, junto a Guerrero, el mejor futbolista de su país en esta Copa América.

LA GRAN DECEPCIÓN.

Carlos Tévez (Argentina).

Se le iba a dar junto a Leo Messi la responsabilidad de llevar a la albiceleste a lo más alto del torneo, pero desde el primer minuto del debut casi ni compareció. Su situación a nivel de clubes está en el aire, ya que podría volver a América, concretamente a Brasil, para la próxima temporada, y quizás eso no le haya dejado rendir a mayor nivel.

Brasil y Argentina.

El torneo se hizo prácticamente para que ambas selecciones se enfrentaran en una hipotética final en el Monumental, pero el torneo se torció nada más empezar. Tanto, que estuvieron apunto de quedar eliminadas en la fase de grupos. Se esperaba muchísimo de los Messi, Agüero, Tévez, Neymar, Ganso, Pato... Y de todos ellos, quizás sólo el Kun y Leo dieron la talla, aunque no a su nivel.

1 comentario:

  1. Explendido analisis de la copa america...te felicito!!!

    ResponderEliminar