jueves, 14 de julio de 2011

Agim Ibraimi, un extremo desde las orillas del Drava

Es el nombre más repetido estos días en el país del Triglav. Toda Eslovenia está revolucionada futbolísticamente con las dos recientes actuaciones del macedonio Agim Ibraimi en su retorno a Eslovenia con Maribor. Gran pegada en ataque, destacable visión de juego, una zurda que es todo un cañón y un desparpajo habitual en un jugador joven hacen que Agim Ibraimi tenga el título de "estrella a seguir" en la PrvaLiga que comienza este fin de semana.

De agosto del 88. Su calidad individual ya le ha llevado a debutar con su selección, la A.R.Y. Macedonia. De hecho, debutó en un amistoso hace casi 2 años contra España sustituyendo al mítico Goran Pandev. Lleva siendo profesional desde los 15 años. Comenzó su carrera en la liga local, en el Škendija, donde sus actuaciones con la cantera llamaron tanto la atención, que se le decidió dar oportunidad en el primer equipo. Ibraimi fue respondiendo y ganándose la confianza y el puesto en el XI titular, con actuaciones de crack prometedor. En la 2005-06 jugó con el hoy campeón macedonio un total de 49 encuentros, marcando 3 goles y deslumbrando con su visión de juego, su inteligencia sobre el césped y su excelsa calidad como organizador en el centro del campo pese a jugar caído a la banda derecha.

A los 16 años, Red Bull Salzburg se fijó en él. No les fue fácil conseguir que Škendija lo dejase marchar, pero al final, Ibraimi se fue para la Bundesliga austriaca. Prometía muchísimo, pero había jóvenes en la cantera por delante de él, lo que le dejó en cantidad de partidos sentado en el banquillo. Fue en esa etapa cuando pudo aprovechar para profundizar en sus estudios, con los que el extremo macedonio está bastante involucrado. Hasta tal punto, que hoy es políglota (habla 5 lenguas con fluidez y está estudiando esloveno y español) y va camino de acabar su carrera estudiantil.

Pese a no tener casi oportunidades en Salzburgo, uno de los grandes de la PrvaLiga -por entonces en Segunda División tras su refundación- como es Olimpija Ljubljana, decidió reclutarle por recomendación expresa del que iba a ser su veterano compañero Miran Pavlin, jugador de similar demarcación que Agim. Allí se fue en 2008, y en las dos temporadas que dispuso con los capitalinos, volvió a ser aquel jovencito brillante que sobresalía atacando por la banda derecha o por el centro. No sólo recuperó aquél fútbol de distribución del juego, de pasador puro; sino que adquirió en Ljubljana la faceta goleadora con su potente zurda. 11 goles y 10 asistencias ayudaron a Olimpija a ascender, y ya en PrvaLiga, Ibraimi siguió marcando, siendo pichichi del equipo con 8 tantos más. Bastantes clubes mostraron su interés por él. Entre ellos, destacaban ofertas de Turquía y de FC Koper, donde había recalado tras colgar las botas quien fuese su principal avalador en su llegada al país -Pavlin- ya como director deportivo. Sin embargo, en el pasado mercado de verano, Ibraimi decidió irse a Eskişehirspor.

Sin embargo, no cuajó en Eskişehir. Al comienzo de su estancia, sí contaba para el club, pero no fue titular por unas molestias físicas que fueron a más, y cuando volvió estaba fuera de forma. Eskişehirspor dejó de contar con él y lo traspasó de nuevo a la PrvaLiga, esta vez en el mercado invernal a Nafta Lendava. Allí jugó de titular indiscutible casi toda la segunda vuelta, pero no recuperó el gol.

Pese a su paso frustrado por Turquía, la juventud y el desparpajo que Ibraimi mostró en la pasada primavera hizo que clubes más grandes que anteriormente, como Newcastle United, Anderlecht o Maribor, se pusieron en contacto con él. Temiendo que volviese a fallar en una gran liga, decidió irse a las orillas del Drava, a NK Maribor, el grande de Eslovenia. Algo que en Ljubljana no ha sentado nada bien, ya que el derbi Maribor-Olimpija es el más caliente de la PrvaLiga, el "derbi eterno". No le perdonan la decisión (considerada como una traición) a un Ibraimi al que le han bastado dos partidos (Final de Supercopa e ida de ronda 2 de Champions) para deslumbrarnos con dos golazos -el del martes a balón parado- y su movilidad en el medio. Tiene unos años más para acabar de formarse, pero con su potencial, si hubiese probado ya en Bélgica o Inglaterra, habría destacado casi sin dudas. Actitud conservadora para acabar de madurar su fútbol. El próximo mes cumple 23. ¿Triunfará algún día fuera de Eslovenia como merece por su calidad? ¿Ayudará a Maribor en su sueño de llevarlo a los grupos de Champions League y volver a ser campeones de PrvaLiga, dando más muestras de su calidad? El tiempo dictará sentencia.

1 comentario:

  1. Por lo que leo veo que es un jugador "especial",parecido a lo que le pasaba a Navas cuando no podia ir a la roja,si decide dar el salto y tiene suerte habra que ver lo que es capaz de hacer...podemos estar hablando de otro Gared Bayle???

    ResponderEliminar