jueves, 31 de marzo de 2011

Rogerio Ceni, el portero de área contraria.


Rogerio Mücke Ceni lleva ya más de 20 años al pie del cañón en lo que a fútbol profesional se refiere, y lo que es mejor, toda su vida llevando un sólo escudo y los mismos colores. Ceni se debe al Sao Paulo por completo y, hablar tanto de uno sin nombrar al otro, es como elegir a papá y no a mamá, o viceversa. Pero no es eso lo que le hace especial. Muy pocos, por no decir "casi nadie" son capaces de sumar casi mil partidos con una misma camiseta en toda una carrera deportiva, y Rogerio lo ha consegido... Y sigue sumando.

Sin embargo, lo que hace diferente a este veteranísimo portero no es el parar penalties, o el dejar su portería a cero en muchas ocasiones. Lo suyo es, que también su equipo gana partidos gracias a su contribución. Sí, se dice muchas veces que el Real Madrid gana partidos por las buenas paradas de Casillas o el Barça por Valdés, o el Chelsea por Cech, pero en realidad lo que éstos hacen es "no perder". Y en el caso del Sao Paulo y Rogerio Ceni, es totalmente diferente. Ya lleva contabilizados 100 goles anotados con la elástica de "O mais querido", bien sean de penalty o de falta directa. Ésto es lo que le hace diferente al resto.

De hecho, en ocasiones, cuando el club de Sao Paulo juega con el equipaje titular blanco con dos franjas (una roja y una negra) en el pecho, el guardameta usa como equipaje uno muy parecido al suplente de los jugadores de campo de su club (calzones negros y camiseta a rayas verticales negras y rojas, separadas por rayas blancas más finas), ¿Casualidad o no? La verdad, es que su posición en el campo no es muy "normal" tampoco. No es un portero al uso. Es lo que muchos llaman, un "portero líbero" que en su portería juega a un gran nivel, pero que mientras su equipo tiene el balón, se convierte en un defensa más, demostrando que con los pies también es digno de participar en el juego.

Y éste es Rogerio Ceni, el guardameta que, junto a Jose Luis Chilavert (el paraguayo consiguió 62 goies en su carrera), se han atrevido a desafiar la realidad de las funciones de un portero en un campo de fútbol. Y han habido muchos que los han intentado emular, véase el alemán Butt, o ocasionalmente en el fútbol español, Cobeño, Prats, Palop y Aranzubia. Para que luego digan que en ocasiones, los porteros sólo están para parar los goles, y en ataque no pueden ser "uno más".


1 comentario:

  1. Un record a tener en cuenta...cuantos puntos y victorias le ahbra dado a su equipo..

    ResponderEliminar