martes, 23 de noviembre de 2010

Entrevista con: Áxel Torres


Áxel Torres Xirau (Barcelona, 1983) es uno de los periodistas más destacados especialistas en fútbol internacional. Actualmente es la “cabeza visible” del programa “Marcador Internacional” de Radio Marca, que se transmite los sábados por la tarde, a partir de las 14:00. Además, dirige en GolT el programa “Planeta Áxel” (nombre que tiene su blog en la web Marca.com) y presenta “MundoGol Club". Al contrario que muchos periodistas, que ocultan sus colores, Áxel se declara seguidor del Sabadell, equipo de la ciudad donde pasó su infancia.

1- Estamos viendo fulgurantes y sorpresivos inicios de campaña de equipos a priori modestos como el Mainz o el Cesena. ¿Que opinion te merecen estos equipos?¿Se podia preveer?¿Crees que podran mantener este nivel toda la temporada?

No, creo que no se podía preveer, y que lo lógico es que vayan cayendo con el paso del tiempo. El factor sorpresa y la gran organización táctica (hablo sobre todo del Mainz, al que he visto más) pueden llegar a explicar este fenómeno, pero su plantilla, en cuanto a potencial, es inferior a muchos equipos de sus campeonatos. En el largo plazo las sorpresas tienden a reducirse.

2- El año pasado pusiste como favorito para la UEFA Champions League al Inter de Milan, yo al menos no crei en tu prediccion, el tiempo te dio la razon. ¿Lo viste tan claro desde el principio? Este año has apostado por el F.C. Barcelona. ¿Lo ves con la misma claridad que el año pasado? ¿No crees tanto en el efecto Mourinho como la mayoria de la gente?

Bueno, no creo que lo viera clarísimo en ningún momento. No se puede tener una certeza absoluta sobre un campeón de un torneo que funciona por eliminatorias, porque el factor azar, el factor momento de inspiración... tienen mucha incidencia y son incontrolables. Sí puedes analizar qué equipos te parecen fuertes o muy fuertes, pero luego te guías más bien por algo parecido a la intuición. Aposté por el Inter de Mourinho por el carácter ganador de su técnico. No sabía que ganaría, pero imaginaba que estaría ahí. Este año aposté por el Barça porque pienso que estará especialmente motivado ante este torneo (revancha anti-Mourinho tras la derrota en semifinales, final en Wembley), porque pienso que con Villa tiene aún más recursos en ataque y porque quizá sea pronto para el Madrid de Mourinho en Europa. Por el Madrid de Mou apostaría para la 2011/2012. A día de hoy. Luego el mercado y las circunstancias podrían hacerme cambiar.

3. ¿Qué entrevista a un personaje del mundo del fútbol, ya sea jugador, entrenador, o directivo, te ha marcado más, y por qué?

Supongo que las primeras que haces son las que más te marcan. Cuando tienes 21 años, llamas a Alexander Frei a su teléfono suizo que te dio el tío de la web del Servette dos años antes y no sabes si lo mantiene estando en Rennes, te contesta, acepta ser entrevistado en tu pésimo francés de segundo curso de la Alliance Française y la conversación te parece interesantísima, supongo que la disfrutas más que cuando ya has hecho varias. Pero disfruto todas aquellas en las que los entrevistados se abren, te cuentan cosas que tienen que ver con su forma de entender la vida... En general me encanta entrevistar a gente que ha vivido experiencias distintas a las mías y que tiene ganas de contarlas.

4. Nosotros somos un grupo de amigos que se ha conocido a través del Facebook de MI, ¿crees que el mundo de las redes sociales atraerá a más gente a unirse para crear nuevos blogs relacionados con el fútbol?¿Es una herramienta adecuada para ello?

Supongo que las redes sociales son como la vida. O un reflejo de la vida. Conocerás gente que te encantará, otra que no, etc... Pero sí facilita el contacto entre personas que probablemente jamás se encontrarían. Yo mismo he conocido a un montón de gente por las redes sociales. A Sergio Santomé, sin ir más lejos, que ahora es colaborador del programa, lo conocí vía twitter. Y antes de que todo esto existiera, a Rodrigo Marciel lo conocí por su blog, y a Pablo Fernández Longoria en el foro de una web sobre televisión. Yo mismo me metí en este mundo vía e-mail. Es evidente que Internet me ha dado muchas más satisfacciones que pesadillas.

5. En alguna ocasión has comentado que siempre has deseado ser periodista deportivo, y que de pequeño realizabas crónicas de partidos y te grababas haciendo programas de radio. ¿en algún momento pensaste que era imposible llegar a donde has llegado?

No pude llegar a pensarlo porque empecé muy pronto, sin tiempo para frustrarme. Pero sí recuerdo las semanas previas a empezar todo esto. Tenía diecisiete años y una necesidad de comunicar que casi me obsesionaba. Recuerdo un día que mientras me duchaba me puse un plazo, un desafío. Me dije algo así como: “si en medio año no estás haciendo nada en el periodismo estarás hundido”. Tenía mucha prisa, sí. Yo iba al colegio de pequeño hablando solo por la calle, haciendo voces distintas simulando una tertulia de un programa de radio. Las madres de mis compañeros de clase comentaban entre ellas que yo estaba loco. La necesidad de hacer periodismo, de comunicar, alcanzaba límites insospechados. Me interesaba mucho más que empezar a salir por las noches o ir de discotecas.

6. Hace poco en Marca.com comentaste que no habías visto fútbol en el Santiago Bernabeu hasta el día de la final de la Champions`09. ¿Hay más estadios de Primera División o de los clubes importantes de 2ª que no conozcas? Si es así, ¿cuáles? Y en el mundo, ¿qué ciudades/estadios están en tu lista de visitas?¿Y cuáles son los estadios extranjeros que más te han gustado?

Hay muchísimos estadios que no conozco. La especificidad de mi trabajo ha hecho que casi todo el fútbol lo haya visto por televisión. Incluso he llegado a ir a grandes citas (Eurocopa, Mundial) sin visitar ningún estadio, comentándolo todo desde las pantallas del IBC. ¿Los que más me han impactado? Supongo que Celtic Park y Highbury. ¿A los que me gustaría ir? A muchos, a todos. Me entran prisas cuando sé que van a derruirlos. Ahora, por ejemplo, me apetece mucho visitar San Mamés.

7. Si te ofrecieran el cargo de "Secretario Técnico" de algún club, ¿qué zonas del mundo te gustaría visitar para encontrar nuevas perlas jóvenes?¿Y por qué?

No descartaría ninguna zona. “El talento puede surgir en cualquier parte”, le leí una vez a Víctor Orta, y creo que es verdad. Probablemente, si el club para el que trabajara tuviera limitaciones económicas, me concentraría en zonas poco explotadas, zonas en las que se pudieran sacar jugadores con un precio de traspaso no excesivamente costoso y en el que hubiera talento no detectado aún. Algo difícil, por supuesto, porque todo el mundo busca lo mismo.

8. ¿Eres o has sido usuario de algún juego "Manager" de los que circulan en el mercado de videojuegos para PC o cualquier otra consola?

Sólo el PC Fútbol. Cuando se pudo empezar a jugar con clubes de Segunda B, ligas inglesas, extranjeras, etc..., me obsesioné con él. Mi ordenador no podía ejecutarlo porque no tenía suficiente memoria RAM, así que llegué a suplicarles a mis padres que compráramos uno nuevo sólo por el juego. Llegué a decirle a mi madre: “este juego parece que lo hayan hecho a propósito para alguien como yo; no puedo no tenerlo”.

9. ¿Cuál ha sido el tiempo que más has durado viendo partidos de fútbol seguidos (en un día)?¿Y cuánto ha sido el tiempo que has estado más desconectado del fútbol?

Pues cualquier sábado de esos en los que el fútbol empieza a las 13:45 en Inglaterra y se va encadenando hacia más allá de medianoche. Piensa que durante varios años trabajé desde mi casa conectado por RDSI con un programa de radio de más de seis horas de duración. Me pasaba la tarde sentado en la misma silla, delante de un ordenador y dos televisores, siempre con fútbol en directo puesto. ¿El mayor periodo de desconexión? Pues cualquier verano de esos en los que me he ido a viajar por el mundo durante casi un mes. Me metía en internet para leer noticias (me enteré del fichaje de Cristiano Ronaldo por el Manchester United en Amsterdam, en un ciber entre Vondelpark y la plaza Dam), pero no veía partidos.

10. ¿Cuál es el partido que una vez te perdiste por causa mayor y que nunca olvidas?

Varios momentos. En 1993 me perdí la final de la Champions Milan-Marsella porque estábamos de campamento con el colegio y nos obligaron a cenar durante el partido. Había un televisor lejos, al fondo, pero yo estaba de espaldas y sólo vi la repetición del gol. Durante el partido, la chica que me gustaba me guiñó el ojo, lo que me puso bastante nervioso, y no sólo por estarme perdiendo el partido del año. Fue lo más cerca que estuve de ligar con ella. Un año después, en el Mundial de 1994, pedí a mi madre que me despertara de madrugada para ver la semifinal Suecia-Brasil. Yo me había hecho fan de Suecia e imitaba las celebraciones de los goles de Kenneth Anderson. No se acordó de despertarme y al día siguiente no paré de llorar. Estaba convencido de que Suecia había perdido porque yo no vi el partido. Para consolarme, me compró la camiseta de Suecia, la primera de fútbol internacional que tuve jamás. Más allá de estos traumas infantiles, actualmente me pierdo muy a menudo los partidos de mi equipo, el Sabadell. Ver al Sabadell es, junto a hacer radio, la actividad que más me estimula del mundo. Por lo tanto, cada partido que me pierdo supone una frustración. Es un gran sacrificio que tengo que hacer para dedicarme a la profesión que me apasiona.

11. ¿De entre las ligas "poco" conocidas por el gran público, qué cuatro equipos y qué cuatro jugadores destacarías, y por qué?

Habría que delimitar lo de “poco conocidas por el gran público”, porque la gente cada vez consume más fútbol internacional. Esta pregunta era fácil cuando Modric jugaba en el Dinamo de Zagreb e Ivanovic en el Lokomotiv de Moscú. A bote pronto: Xherdan Shaqiri (Basilea), Yasin Pehlivan (Rapid Viena), Shoki Hirai (Gamba Osaka), Oussame Darragi (Esperance Tunis). ¿Equipos? Shakhtar Donetsk (aunque el equipo sí es conocido por su constante presencia en Champions), Basilea, Al Ahly del Cairo (más por el periodo 2004-2008 que por los dos últimos años, en los que no lo he visto tanto), Alianza de Lima (por su Libertadores 2010, impresionante cómo jugó, sólo una decisión arbitral muy controvertida pudo tumbarlo). Elecciones a bote pronto, insisto. Seguro que me dejo algunos mejores.

12. ¿Soñaste alguna vez con ser futbolista?¿jugaste de pequeño en algún equipo?

Por supuesto. Creo que todos lo hemos soñado, ¿no? Yo quería ser jugador del Sabadell. Jugaba de portero. Me apunté a su escuela de fútbol, aunque tuve muy pocas oportunidades en el equipo principal del fútbol base. Hice una pretemporada con ellos y fui convocado a un partido de liga por lesión del titular –jugué veinte minutos, no me marcaron ningún gol-. Luego me cedieron a un equipo de barrio, el Lepanto. Éramos cadetes, yo tenía 15-16 años. Nuestro equipo era el único del club que no estaba en la categoría más baja. Mantenernos era una prioridad para toda la directiva, para toda la afición. Parece cachondeo, pero sentí la presión. Me tomaba tan en serio el fútbol que aprendí muchas cosas. Sí, éramos un equipo diminuto jugando en un nivel ínfimo, pero me quedé con muchos conceptos de liderazgo, de compromiso, de estados de ánimo, etc… Fue básico para mi formación. Después de cada partido escribía una crónica en una libreta, puntuaba a los compañeros –y a mi mismo-, etc… A final de año analizaba quién había jugado más minutos, qué onces habíamos repetido más veces… Creo que estudiaba más al equipo que el propio entrenador. Me retiré en el primer año de juvenil, cuando definitivamente percibí que no tenía condiciones y que la presión me podía. Sí, la presión de fallarles a los compañeros.

13. Ahora que está de moda Nigel De Jong por esa extrema dureza en sus entradas, ¿recuerdas algún otro jugador que fuera igual o más duro que él?¿Qué opinión te merece la decisión de los jugadores de la selección de Países Bajos, de pedirle al seleccionador que no le convoque?

Creo que De Jong está estigmatizado por haber realizado esa entrada tan aparatosa en el partido de máxima audiencia de un periodo de cuatro años en todo el mundo. Si antes de ese partido me hubieran preguntado si era un jugador violento, seguramente no habría dicho que sí. Creo que cuando pase un periodo de tiempo razonable lo volverán a convocar, sin problemas. ¿Más duros que él? Materazzi, López, Tomás…

14. ¿Cuántas antenas parabólicas tienes en tu casa para ver partidos de todas las partes del mundo?

Ahora mismo en mi casa sólo tengo un aparato de Digital Plus y uno de Imagenio (con Gol Televisión, Eurosport 2…). Estoy abonado a la web de la confederación asiática para ver liga japonesa y Champions League de Asia, también. No me pongo más porque no tengo tiempo de ver todo lo que grabo. En casa de mis padres tenía dos decodificadores de Digital Plus, Gol Televisión, y una parabólica con motor.

15. ¿Cuáles han sido los 5 partidos más "frikis" (por llamarlos de alguna manera) que has visto por trabajo?

Supongo que todos serían de la Copa África sub-17. Los de Guadalupe de la Copa de Oro esa en la que llegaron lejos tampoco se quedarían lejos.

16. ¿Crees que la selección española actual es la mejor selección de la historia (opinión de algunos otros periodistas)? Si no es así, ¿cuál ha sido o es la mejor y por qué?

No me atrevo nunca con juicios históricos sobre épocas que no viví. La actualidad es tan extensa que no me ha dejado tiempo para revisar en profundidad el pasado, así que sólo puedo pronunciarme sobre mi época. Desde que yo veo fútbol, no he visto a ninguna selección mejor.

17. ¿Alguna vez has tenido problemas con algún club para solicitar entrevistas con jugadores para el Marcador Internacional?¿O te han puesto pegas?

Intentamos siempre contactar con el jugador o con su entorno, que suele ser más fácil. Actualmente se encarga de hacer estas gestiones nuestro productor Sergi Hernández. Creo que no he conocido nadie más brillante en este tipo de gestiones. Evidentemente, ha habido algunos jugadores a los que hemos querido entrevistar y no hemos podido.
18. ¿Cuales son los primeros partidos que recuerdas (en vivo, en TV y grabados para su posterior
vision)?
¿Alguno que haya "marcado" tu vida?
Argentina-Camerún, partido inaugural del Mundial 1990. El primero que vi íntegro en mi vida. Se jugó por la tarde, mi padre lo grabó y nos sentamos en el sofá por la noche toda la familia a verlo. Me gustó tanto la experiencia que acabé viendo todos los partidos del campeonato enteros, apuntando en una libreta goleadores y clasificaciones. Tenía siete años. Tengo un recuerdo de un partido, supongo que de 1988, en el que mi padre me llevó al campo del Sabadell. No sé ni contra quién jugábamos ni cómo quedó el resultado. Se me hizo eterno, sólo quería que terminara. Es lamentable: mi único recuerdo del club de mi vida en primera división es ese. Recuerdo un Sabadell-Málaga en 1990 o 1991, ya en segunda, que vimos por la televisión. Y el partido que marca mi madurez como hincha, el Sabadell-Figueres de 1993, después del doble descenso de Segunda A a Tercera. El primer partido en el que, yendo al campo, me fijé en la alineación entera, memoricé las posiciones de los jugadores, etc… Desde ese día me convertí en un habitual en la Nova Creu Alta. Hasta que el trabajo me hizo dejar de serlo.

19. ¿Cual de las categorias inferiores U17, U19, U21... es tu preferida? Esa en la que te gustaria encontrarte a una nueva estrella.

Sub-17, por supuesto. Porque es la primera vez que los ves. Todos los jugadores son nuevos. Y aún no son profesionales, pero están muy cerca de serlo. El Europeo sub-17 es una de mis citas favoritas de cada temporada.

20. ¿Cual es tu posesion futbolistica mas friki? Alguna camiseta vietnamita? ¿Un banderin armenio?... ¿Y a la que mas aprecio le tienes? ¿Camiseta del Sabadell, quizás?

Tengo varias a las que les tengo un cariño especial. Una del AEK de Atenas, talla niño, con el 10 de Tsartas y su nombre escrito con caracteres griegos. Una del Aris de Salónica, suplente, oficial, con el nombre de Javito. Me costó 70 euros pero había que comprarla. Una de Modric del Dinamo de Zagreb, con la c acentuada. Una de Revivo del Galatasaray, falsísima, comprada en el mercado turco de Berlín. Una sudadera del FK Sarajevo. Una libretita del Panathinaikos que me regaló un taxista porque sabía quién era Ninis. ¿Más aprecio? Las camisetas del Sabadell de mi infancia.

21. ¿Que jugador salia en el cromo ese por el que hubieses cambiado todo tu taco de repes cuando eras un niño?

Joan Barbarà.

22. Tras la entrevista a Mourinho recibiste tanto elogios como críticas, ¿qué se aprende de estas últimas? Te gusta mas trabajar en radio o en televisión?

Creo que tras la entrevista a Mourinho recibimos más elogios que críticas, lo que me sorprendió, porque me sentí especialmente tenso, poco liberado, muy impresionado por el personaje. Personalmente, hago más caso a las críticas que a los elogios. Me gusta que me elogien, pero no sé cómo reaccionar ante ellos. En cambio, cada crítica la identifico como un problema a solucionar. Sé que es imposible gustar a todo el mundo, pero analizo hasta el fondo si aquella crítica está justificada, si puede tener su base lógica y si puedo hacer algo para mejorar el defecto que señala. Es una consecuencia de mi temperamento, bastante dado a la insatisfacción. El periodismo me entusiasma en su globalidad y en todas sus expresiones, y estoy muy feliz de poder aprender en una faceta, la televisiva, en la que hasta 2008 no tenía ninguna experiencia, y de poder hacerlo al lado de gente que es una institución en el medio como José Joaquín Brotons. Sin embargo, si me pides que elija, te diré que la radio es mi favorita. Porque soñé con ella desde niño. Porque fue mi primera fuente de expresión en este mundillo. Porque tiene una cercanía que es la esencia del ejercicio comunicativo.


23. ¿Tienes algún modelo a seguir como periodista deportivo? Algún ídolo en tu profesión?

Me gusta mucha gente, pero ahora ya no idolatro a nadie. Crecí leyendo las crónicas del Diari de Sabadell de Pere Figueras, escuchando a José María García todas las noches y emocionándome con las narraciones de Alfredo Martínez. Me entusiasmaba Tomás Díaz como comentarista de la Premier League en Vía Digital. Y de repente, a los diecisiete años, descubrí a Edu García y me cautivó. A las pocas semanas estaba entrando en su programa. Supongo que mi formación tiene un poquito de todas esas influencias que menciono, pero un mucho de Edu en la concepción de lo que debe ser la radio: el tono, el ritmo, el manejo de los tiempos, el saber cuándo hay que ir a lo serio y cuándo al programa le queda de cine ser un poco frívolo, la naturalidad, la devoción por el oyente… Durante muchos años, trabajé con Edu idolatrándolo al mismo tiempo. Creo que ya he superado esa fase, pero te diría que ahora lo admiro más. Lo admiro desde la madurez, porque me doy cuenta de cómo me ha influido, de todas las cosas buenas que me ha dado, de cómo supo manejar mi evolución para que siguiera un curso equilibrado. Si ahora hago cada sábado el programa de radio de mis sueños, es gracias a él.





12 comentarios:

  1. Gran entrevista!
    Enhorabuena a los dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, me ha gustado mucho las preguntas que le has echo a Axel Torres. Se nota que Axel lleva el periodismo deportivo en la sangre. Y lo mas importante me parece que Axel es un tio imparcial, cosa que aqui, en espana es muy dificil serlo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista. Es la primera vez que visito la página, pero con ésta entrevista prometo realizar mi visita diariamente.
    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, buenas preguntas y concisas respuestas. Practicamente perfecta. ¿De quién es este blog?

    ResponderEliminar
  5. Gran entrevista ! que grande eres Axel !

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrevista y excelentes respuestas. Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrevista si señor!!
    Me ha gustado bastante la pregunta de las posesiones más frikis, la mía es la camiseta del prosinecki cuando jugo en el olimpia de ljubljana jeje.
    Grande Axel que hace con su programa MI que nos llegue a todas partes la información sobre las ligas extranjeras y nos hace pasar buenos ratos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la entrevista a este gran periodista deportivo que es un ejemplo a seguir (a pesar de su juventud) para muchos que esperamos ejercer esta profesión en un futuro no muy lejano. Enhorabuena al autor del blog.

    Saludos desde rozandoelposte.blogspot.com

    PD: ya tienes un seguidor más :)

    ResponderEliminar
  9. Gran entrevista a un periodista que sabe de lo que habla.
    Otro seguidor fiel ;)

    ResponderEliminar
  10. Gran periodista, excelente persona, mi recuerdo de aquel chaval jugando de portero en el LEPANTO, yo era el delegado del equipo, me alegro que haya llegado dónde está, a parte es seguidor del mismo equipo el Sabadell. Felicidades

    ResponderEliminar