lunes, 1 de noviembre de 2010

OCTUBRE. ANÁLISIS (II)


HOLANDA

Tras doce jornadas disputadas, la Eredivisie está en un punto precioso. Si esto lo leen los "legionarios" del Feyenoord no estarán nada gracioso, y de hecho vamos a empezar por la parte baja de la clasificación, en la que el grande de Rotterdam se encuentra todavía hundido, mas si cabe por los diez goles que le clavó el PSV que por otra cosa, siendo claro que ya estaba siendo una campaña para olvidar. Pese a ello, es de esperar la reacción del equipo. También, en posición de descenso se encuentra el Vitesse, club que acaba de contratar como entrenador al Chapi Ferrer.
Por arriba, igualdad y mucha calidad. Llegamos a Noviembre con el Twente como líder después de vencer tras casi treinta años en el Phillips Stadion de Eindhoven al PSV, que ha sido por tanto, desbancado del liderato que venía ocupando hasta entonces. El Ajax se encuentra empatado con el club rojiblanco, ambos a un solo punto del Twente. El Groningen ocupa el cuarto puesto.

PORTUGAL

En la Superliga los tres grandes encabezan la tabla, aunque hay que decir que el Porto de Villas-Boas lo hace de manera espectacular, con nueve puntos de ventaja respecto al inmediato perseguidor, el Benfica. Los dragoes haciendo gala de un fútbol exquisito, dominan placidamente la competición lusa y es difícil pensar en algo que no sea la recuperación del título para el club blanquiazul. Benfica, como hemos dicho, se encuentra en segundo lugar y el Sporting completa el podio de la competición. La Académica de Coimbra se postula como club sorpresa en este inicio de temporada superando al Sporting de Braga, que no está podiendo igualar su gran campaña pasada. Por abajo, mas o menos lo esperado, con Rio Ave y Naval en las últimas posiciones.

ESCOCIA

Hablar de la Scottish Premier League es hablar fundamentalmente de Celtic y Rangers, así que a ello vamos. Tras vencer los protestantes en Celtic Park, se auparon al liderato, por lo que ahora aventajan a los católicos en un punto. 28 por 27. En una competición tan desequilibrada como la SPL, está claro que de nuevo el título se irá para uno de los clubs históricos. Por completar los primeros puestos, en estos momentos Motherwell y un buen Inverness ocupan tercer y cuarto lugar. Destacar la mala temporada de uno de los clubes de Edimburgo, el Hibernian, que es penúltimo en la clasificación.

RUSIA

Vamos a entrar en el último mes de competición, y la liga rusa, aunque muy a favor para el Zenit, no está sentenciada. A falta de cuatro partidos, el club de San Petersburgo aventaja en seis puntos al Rubin Kazan y ya en nueve al CSKA, que lo tiene realmente imposible. No obstante, queda un partido aplazado por disputarse entre Zenit y CSKA, por lo que éste partido puede decidir si todavía hay lucha por el título o si finalmente se irá a San Petersburgo. Spartak y Lokomotiv tienen muy favorable el acceso a competición europea para la temporada que viene.

ARGENTINA

En el Torneo Apertura las cosas permanecen favorables a Estudiantes de la Plata, que continúa puntero encabezando la clasificación pese a cosechar dos empates en las últimas dos jornadas. Uno de ellos ante Velez en Liniers, por lo que la distancia entre ambos se mantiene en tres puntos. En tercer lugar se alza Arsenal de Sarandí, cuatro puntos por debajo del líder. Mientras tanto, River ocupa un séptimo puesto agridulce habiendo empatado sus últimos cinco partidos, y Boca se encuentra en mitad de tabla.

BRASIL

Restan seis jornadas para la conclusión del Brasileirao, y la cosa está que arde. Nada decidido ni decantado por ninguna parte, Fluminense, Cruzeiro y Corinthians se disputarán el título. Los dos primeros ahora empatados a puntos, comparten una distancia de tres sobre el Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos. Botafogo es cuarto clasificado a seis de los líderes. La lucha por entrar en puestos clasificatorios para la Libertadores se amplía a Santos e Inter de Porto Alegre. Por abajo, parece claro el descenso de Gremio Prudente y Goiás, mucho sufrimiento para Avaí y un histórico como Atlético Mineiro, aún en el pozo, pero que parece reaccionar. Todo por decidir en un apasionante Brasileirao. Resaltar la casi segura vuelta a la primera categoría del Coritiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario