lunes, 1 de noviembre de 2010

OCTUBRE. ANÁLISIS (I)


ESPAÑAJustificar a ambos lados
Ya está formada la dupla de cabeza tras sólo un cuarto de competición. A todos nos gustaría ver una Liga BBVA más abierta y con varios candidatos al título, pero la realidad es bien distinta. Ya sea por unas cosas o por otras, nos encontramos que en la víspera de la décima jornada Real Madrid y Barcelona comandan la tabla de nuevo. No es extraño, era cuestión de tiempo, pero quizás entre los soñadores, cabía la posibilidad de que los grandes de segunda fila pudieran resistir un poco más el tirón de los dos megaclubs.
Mientras merengues y culés pujan por el liderato que ahora mantienen los blancos, la otra liga está comandada por un buen Villarreal, que merced a un juego vistoso y atractivo, se alza en un tercer puesto altamente satisfactorio. El Valencia, que en casa se está desinflando tras su buen inicio, el Espanyol y el Atleti ocupan los otros puestos europeos. Por abajo dos clubes que parece que sufrirán durante toda la temporada su falta de gol, Deportivo y Zaragoza, cierran la clasificación.

INGLATERRA

Parece que nadie es capaz de hacer frente al azul londinense del Chelsea de Ancelotti. Los del Bridge continúan en un liderato que ocupan desde el inicio del campeonato. Apoyándose en una banda izquierda formidable, con Malouda y Cole en estado de gracia y las dosis habituales de Drogba, Cole, Anelka o Lampard, el Chelsea aventaja en cinco puntos a los perseguidores, Arsenal y ManU. Los de Wenger fieles a su estilo sacando sus partidos con suficiencia, exceptuando el inesperado tropiezo en casa ante el West Brom. Los de Ferguson, dejándose muchos puntos de vital importancia por empatar ante rivales muy inferiores. Otra historia es el City de Mancini, que pese a ser candidato real al título y ocupar el cuarto puesto, ha obtenido dos derrotas en los últimos dos partidos que le han alejado un poco del segundo puesto que ocupó hasta entonces. Más abajo, el sorprendente West Brom y los Spurs mantienen posición europea. El Liverpool sigue mal, pero ya está reaccionando ante su pésimo inicio, ascendiendo poco a poco en la tabla clasificatoria.

ITALIA

Lazio al poder!! Los romanos siguen muy líderes sorprendentemente. Un equipo que tan mal lo pasó la temporada pasada, ha sabido levantarse y dejar atrás a los grandes favoritos de la Serie A practicando un fútbol muy efectivo. Los habituales de las primeras plazas, Inter, Milán y Juventus, se van turnando en las posiciones de privilegio sin alcanzar a los romanos, que mantienen cuatro puntos de diferencia respecto a los de Benítez, ahora segundos.
La Roma, por su parte, ha reaccionado a su desastroso inicio de campaña y ya se encuentra en una novena posición que sin embargo, tampoco asegura nada, pues está siendo una temporada bastante igualada en general. Prueba de ello un dato, el colista Bari se encuentra a tan sólo tres puntos del décimo puesto. Estará divertida esta Serie A, que de momento no nos está dejando demasiados destellos futbolísticos de nivel.

ALEMANIA

Seguimos sorprendidos por la temporada del Mainz 05, que pese a haber cosechado en este mes sus dos primeras derrotas, mantienen una segunda posición que nadie podía esperar en los inicios de la Bundesliga. Precisamente se decidió el liderato en un duelo cara a cara entre los mejores de la temporada alemana, el Borussia Dortmund de Klopp accedió al liderato tras vencer en el terreno del Mainz, aventajando ahora en un punto al anterior líder. Los favoritos al título prosiguen con su campaña irregular, con el Bayern ubicado en la séptima posición a diez puntos del líder, Werder Bremen a once puntos, y el Wolfsburgo duodécimo a doce puntos del Dortmund. Seguimos comentando la temporada del Schalke, todavía en puestos de descenso y sin reaccionar, pero habiendo encontrado ya el estilo definitivo que parece dotar una mayor productividad en el terreno de juego.

FRANCIA

En la Ligue 1, aun deben disputarse partidos aplazados en su día, pero comentamos la tabla clasificatoria actual, que encabeza de manera sorprendente el modestísimo Brest, conjunto recien ascendido a la primera categoría, y que ha acumulado una gran racha por la que no pierde ni recibe goles desde la tercera jornada de liga. En un duelo en lo mas alto, vencieron al Saint Etienne para desbancar a los verdes del liderato y mandarlos provisionalmente al cuarto lugar. Rennes y OM ocupan la segunda y la tercera posición.
Por otra parte, ya se atisba la reacción del Lyon, que no ha perdido ninguno de sus cuatro partidos en Octubre y ya se encuentra en el noveno puesto, empezando su remontada a la élite. El Girondins por su parte, venció sus dos primeros partidos del mes, pero cayó en el posterior ante el Brest dejando su reacción en punto muerto, aunque es de esperar que sea cuestión de tiempo su ascensión en la clasificación. Mención al Arles-Avignon de los españoles Mejía y Pavón, que sigue siendo el peor colista de las grandes ligas con tan solo dos puntos.

1 comentario:

  1. La liga más interesante hasta el momento la alemana. Por los goles, por el espectáculo y por las sorpresas. Ver al Mainz ahí arriba es algo sorprendente y, a la vez, fantástico. Está bien de vez en cuando ver algún pequeño ahí arriba, aunque creo que poco a poco va a ir bajando hasta posiciones de UEFA, que será donde acabe más o menos.

    ResponderEliminar