miércoles, 15 de septiembre de 2010

Entrevista con: Carlos Cuéllar

Carlos Javier Cuéllar Jiménez, nacido en Madrid, el 23 de Agosto de 1981. Se inició como futbolista en clubes de Madrid como el Pegaso o el Santa Ana, hasta que el CD Numancia lo ficha cediéndolo luego al Calahorra, en Segunda B. Tras pasar dos años y jugar más de sesenta partidos en el club soriano, el CA Osasuna se lo llevó a Pamplona, y allí se convirtió en un jugador imporante para el mánager mexicano Javier Aguirre. En el verano de 2007, Carlos emprende la aventura fuera de España, y recala en el Glasgow Rangers, equipo con el que conquista la Copa y la Copa de la Liga escocesas, además de ser nombrado "Mejor jugador de la Liga Escocesa" en esa misma temporada, además de disputar la final de la Copa de la Uefa, que perdió contra el Zenit de San Petesburgo. En 2008 el Aston Villa de la Premier League se hace con sus servicios, y ahí continúa en la actualidad.

1. ¿Cómo valoras tu experiencia fuera de España? ¿Qué ha sido lo más complicado?
La verdad es que lo valoro como una vivencia bastante buena, a pesar de llevar mi cuarto año fuera de casa. Me levanto con la misma ilusión del primer dia que llegué al Rangers. Estoy disfrutando en una liga extranjera, y quizá en la más importante, que es para lo que me he dedicado al fútbol. Al principio cuesta un poco el tema del idioma. El pais o el fútbol no tanto, al menos para mí.

2. ¿Cuál es el jugador con el que más te ha costado enfrentarte en tu carrera, y por qué?
La verdad es que es difícil, piensa la de jugadores buenos que hay en España, Inglaterra y competiciones europeas. Te diría que Rooney, por su movilidad y porque aunque quizá por su apariencia engañe es tecnicamente bueno. Parece lento y tosco, pero para nada. Y diría Torres, que me he medido con él varias veces tanto en España como aquí: es rapidísimo, fuerte, potente y un jugador que es capaz de marcar de un cuarto de ocasión. De la nada hace un gol.

3. ¿Eres supersticioso en los momentos antes de los partidos? ¿Tienes algún ritual?
Tampoco soy muy supersticioso, la verdad. Te diría que sólo dos. Una es entrar con la pierna derecha al campo. La otra es que si salgo de titular no entro al campo a pasear, sólo lo piso directamente en el calentamiento.

4. Ser nombrado Mejor Jugador de una liga, aunque sea la escocesa, siendo defensa, es sorprendente. ¿Cómo te tomaste esa elección? ¿Cuál fue tu reacción al enterarte?
La primera vez de sorpresa, no me lo esperaba. Era la primera vez que ese premio, el más viejo del Reino Unido, lo ganó un defensa y no esperaba poder recibirlo nada más llegar. Hicimos un año muy bueno todos en el Rangers, ganando dos finales y perdiendo la de la UEFA además de disputar la Liga hasta el final. La verdad es que gracias a mis compañeros conseguí esos premios.

5. ¿Qué diferencias ves entre la liga española y la Premier en lo que se refiera fuera de los terrenos de juego? O al menos, ¿cómo lo vives?
Quizá la filosofía y la mentalidad de vivir el fútbol las 24 horas que tienen. Nos levantamos antes para hacer los desayunos todos juntos, comemos después de entrenar juntos... Lo que quieren es que tu única preocupación sea jugar. Te protegen mucho de la presión o de una mala actuación personal. En España quizá te pitan por ello pero aquí no. Tienen otra mentalidad.

6. Qué elegirías: ¿jugar una Eurocopa con España o participar en la próxima Uefa Champions League con el Aston Villa? ¿Por qué? (Pregunta para pensar)
Las dos, porque me gusta conseguir los retos que me propongo. Me ha funcionado bien siempre. Esos que dices son dos de los principales de mi vida futbolística ahora y lucho por conseguir ambos...

7. ¿Cuál ha sido o es tu mejor amigo dentro del fútbol?
Buff, es muy complicado. Elegir uno o dos, sería faltarte el respeto a muchos de los que he tenido tanto en el fútbol profesional como en el amateur. Por suerte por donde he pasado tengo muchos y con los que mantengo el contacto. Es una parte bonita del fútbol.

8. ¿Cuál es la mejor arma del nuevo Aston Villa? ¿A qué jugador destacarías de la plantilla, y por qué?
La mejor arma del Villa siempre digo que es el conjunto, ya que tenemos grandes jugadores pero ninguna superestrella de la que dependamos. Si quieres que te destaque uno diría que arriba es muy bueno para nosotros la velocidad de Gabby y también el regate y verticalidad de Ashley en el uno contra uno. Hace sufrir a los defensas.

9. ¿Dónde viviste la final del Mundial entre Holanda y España?
En un bar en Birmingham junto con la colonia española en la ciudad. Nos juntamos 200 o 250 personas... (Hay fotos y vídeos en mi web http://cuellar24.com/es/multimedia/)

10. Cuando eras pequeño, ¿qué sueños futbolísticos tenías?
Estar donde estoy ahora: jugando en la Premier, habiendo jugado en la Liga antes. No me quejo, pero aún me faltan otros como volver a jugar la Champions, ir a la Selección española para luego estar en un gran torneo, y jugar en un grande de las otras Ligas europeas.

11. Si pudieras hacer una alineación con tus 11 jugadores preferidos, ¿cuáles serían? ¿Por algo en especial?
Ricardo; Cafú, Hierro, Baresi, Maldini; Zidane, Maradona, Pelé, Cruyff; Papin y Ronaldo Nazario. Todos me encantan y Ricardo es un gran amigo. Casillas también es muy bueno.

12. ¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa que te ha sucedido en un estadio?
Muchas... pero quizá te diría una de la época del Rangers. La primera vez que me cantaba la afición mi canción, en la que dicen que puedo acostarme con sus mujeres, no entendía lo que me decían. En un momento del partido pregunté a un compañero que decían y aluciné. Me puse rojo y me puse a reir. Fue muy bonito.

13. Qué es más dificil, ¿no parar de jugar en invierno y perderte las Navidades con la familia en España o la aclimatación a una nueva temporada tras un largo verano?
Perderte las Navidades con la familia es duro. La vuelta de vacaciones las coges con ganas, porque sueles tener mono de volver a jugar.

4 comentarios:

  1. Buena entrevista. Enhorabuena.

    PD: Aunque lo de ver a Ricardo en el 'once' al lado de tanto mito me ha matado. xD

    ResponderEliminar
  2. Bien por el equipo del Humilde Aficionado que ha conseguido hacer ésta entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, aunque hay que retocar la última pregunta, ya que se ha copiado directamente...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar