domingo, 3 de octubre de 2010

AGOSTO-SEPTIEMBRE. ANÁLISIS (I)

Después del Verano mundialista, waka-wakero y tiki-takero, después de la pretemporada y del mercado de fichajes, por fin dieron comienzo las grandes ligas. En El Humilde Aficionado vamos a analizar, mes a mes y de forma muy breve, el devenir de estos campeonatos.

ESPAÑA

La liga en España ha empezado con un sorprendente Valencia como líder y los dos transatlánticos, FC Barcelona y Real Madrid, pinchando en sus partidos contra dos recién ascendidos como Levante UD y el Hércules. Éstos últimos están dejando unas muy buenas sensaciones en la Liga BBVA, consiguiendo sendas victorias ante los barcelonistas y el Sevilla FC. El Atlético comenzó la temporada como acabó la anterior, haciendo buenos partidos, y sacando muchos puntos. La cara negativa de la liga la protagonizan el Real Zaragoza y el Deportivo de la Coruña, que ante su falta de gol, aún tienen su casilla de victorias a cero, y sus aficionados se están empezando a impacientar.

INGLATERRA

Inicio arrollador del Chelsea de Ancelotti, con unos números de escandalo, y que se vió frenado por un Manchester City que, pese a ocupar puestos de clasificación para la Champions, no acaba de convencer del todo. El Chelsea mantiene una primera posición merced a un juego directo en el que destaca la aportación ofensiva de Malouda. Los grandes ocupan los primeros lugares de la tabla clasificatoria (ManU, ManCity, Arsenal, Spurs), con la excepción del Liverpool, que de la mano de Hodgson, sigue sin acoplar su típico esquema que dan buenos frutos dió campañas anteriores en Fulham. La sorpresa del campeonato viene siendo un buen West Brom, y por el momento, los toffees del Everton son la sorpresa negativa, aunque se espera una recuperación que no debería tardar en llegar.

ITALIA

Tras un primer mes de tanteo, el Inter se aupó al primer puesto de la clasificación. Sin desarrollar un juego demasiado vistoso, el KO en la Supercopa europea marcó dudas en el conjunto de Rafa Benítez, que sin embargo, sigue siendo efectivo. Con un Eto'o muy enchufado en estos primeros compases de la temporada, siguen siendo el rival a batir. El Milan poco a poco parece ir a más, mientras que la Juve saca puntos sin jugar bien. No podemos olvidar el desastroso inicio de la Roma, que ocupa puestos de descenso y que tan solo ha ganado un partido. La sorpresa hasta ahora viene reflejada por un Chievo Verona, que con un juego vistosísimo, se mantiene en las primeras posiciones de la Serie A.

ALEMANIA

Sensación en toda Europa, el modesto Mainz nos depara la principal sorpresa de las grandes ligas europeas. Tras siete partidos, no hacen sino ganar, habiendo sacado los tres puntos de Wolfsburgo, Bremen y sobre todo, de Munich. El Mainz depara un juego espectacular que, sin embargo, no debería mantenerse durante toda la temporada. Por el momento y como se suele decir, que les quiten lo bailao. Bayern, Wolfsburgo y Borussia Dortmund, a priori la terna de favoritos al título, ocupan posiciones desiguales. Tras un inicio algo desalentador, el Wolfsburgo está recuperandose en los últimos partidos. El Bayern de Van Gaal no está destacando y muchos puntos los está consiguiendo a la desesperada, aunque sus piezas claves de la temporada pasada no están disponibles y eso es algo que debe notarse. Como punto negativo en esta Bundesliga, el Schalke de Raúl y Jurado y el Stuttgart ocupan puestos de descenso.

FRANCIA

En el campeonato francés no podemos empezar por lo bueno, sino que debemos comenzar detallando el desastroso inicio del otrora ultracampeón, Olympique de Lyon, establecido en los últimos puestos y sin encontrar un juego que haga imaginar que va a mejorar la situación. Con el técnico en la cuerda floja, tendrían que reaccionar ya para poder aspirar a cotas importantes. El histórico Saint Etienne ocupa la posición de privilegio apoyándose en el trepidante inicio de campaña de Dimitri Payet. Los verdes se relevan en la punta del campeonato con el Rennes. De los conjuntos importantes, el mejor situado es el OM, que a poco que se entone, puede aspirar a revalidar el título sin demasiadas dificultades, toda vez que el otro favorito, el Burdeos, no acaba de desarrollar su juego bonito de las pasadas temporadas. La marcha de Gourcuff puede afectar en demasía al equipo girondino. Por último, a modo de anécdota, el debutante Arles-Avignon de Pavón y Mejía (dupla española en el centro de la defensa) se mantienen colistas sin un solo punto.