viernes, 22 de marzo de 2013

Liga Mundial FIFA, ¿por qué no?



En días en los que hay compromisos internacionales y las ligas están paradas. Saltándome el protocolo de no hacer artículos de opinión (al estilo de las editoriales de los diarios). Querría trasladarles mi opinión sobre una relativa innovación en el fútbol. La cuestión es, ¿Liga Mundial FIFA, por qué no? Mucho se ha barajado sobre la creación de una liga europea cerrada, con los mejores clubes del continente. No sé si sería justo o no crearla, porque se crearía un agravio respecto al resto de los clubes. Ante eso, surgirían preguntas cómo: ¿jugarían la liga local y la europea esos equipos?¿No tendrían derecho otros clubes a ganarse esa posibilidad? Se ha ido evolucionando poco a poco en lo que a los torneos de clubes se refiere y el hecho de que se haga distinción entre "campeones" y "no campeones" en la previa de la Champions League, hace que algunos clubes ganadores de ligas "menores" tengan sus opciones de jugar contra los grandes. 

Pero bueno, el objetivo que tiene este post no es el de hablar de una Liga Europea de clubes, sino de una Liga Mundial de naciones. Les pongo en situación. Vean la última actualización del Ranking FIFA (14 de Marzo de 2013). Imaginen ahora que dividimos en porciones dicha clasificación. Por ejemplo:

Primero:

1. España.
2. Alemania.
3. Argentina.
4. Inglaterra. 
5. Italia.
6. Colombia.
7. Portugal.
8. Países Bajos.
9. Croacia.
10. Rusia.
11. Ecuador.
12. Grecia.
13. Costa de Marfil. 
14. Suiza.
15. México.
16. Uruguay.

Y así sucesivamente, dividiendo la tabla en diferentes categorías. La 1ª sería equivalente a la Premier, la Serie A o la Bundesliga y así sucesivamente. Jugarían, en dos años (lo que hasta ahora dura una fase de clasificación más el torneo en cuestión) y al final de cada torneo, habría ascensos y descensos. ¿Quién dice que no podría existir una selección como el Swansea City o el Alcorcón (bueno, el equipo madrileño aún no lo ha conseguido), que con años de trabajo y empeño consiguen ascender a la gran categoría? Las selecciones competirían contra otras que estén a su mismo nivel y el enfrentarse a ellas les daría la idea de qué nivel tienen y el tener opción de subir para enfrentarse a otras.

Está claro que somos muy nostálgicos y que nos cuesta cambiar las cosas tal y como son. Sin embargo, tenemos ligas de 20 equipos y problemas de calendario absurdos, como por ejemplo en España, país en el que "sobran" partidos de Copa. 

Se supone que ese Ranking ha puesto a cada selección en su lugar. Que no se debe a nada subjetivo, sino a los resultados obtenidos últimamente.. También es verdad que la situación de Brasil (18ª) se debe a que tan solo ha jugado amistosos, ya que organiza el Mundial 2014. Pero bueno, la posición es la actual y así se debería actuar. Las Fases de Clasificación actuales (la del Mundial, sobre todo), son fases muy duras, sobre todo en algunos continentes. No obstante, en zonas como la sudamericana, hay diez selecciones luchando por cinco puestos (cuatro más uno de repesca). En este caso, la liguilla dura 18 partidos. Si fallan uno o dos, aún tienen opciones de quedar clasificado sin opción de repesca. En cambio, en Europa, por ejemplo, el hecho de tener solo diez partidos (algunos grupos solo tienen ocho), si fallan dos, ya quedan relevados directamente a una repesca o incluso, se quedan fuera. O también en el resto de continentes, donde hay más de una fase por "nivel" de los países que la juegan. Las fases de clasificación actuales no dan las mismas opciones a todos, y eso no puede ser así. 

Y se dirá, para rebatir este texto: "Quieres igualdad para todos, pero a una selección que está en el puesto 100º la sigues dejando sin poder enfrentarse a los grandes". Quizás sea una utopía y nunca se llegue a realizar pero, ¿por qué no? Puede que no sea tan vistoso un partido entre San Marino y Sierra Leona para el aficionado de a pie. Lo que busca la FIFA es dinero y que todos los países se igualen. ¿Cómo mejoraría una selección como San Marino, jugando contra España, Italia e Inglaterra?¿O jugando con selecciones de su mismo nivel y creciendo poco a poco? Está claro que países como Liechtenstein San Marino y demás, no crecerán nada si sus partidos se juegan contra países como Italia, España o Alemania y luego se quedan. La opción de una Liga Mundial les daría la oportunidad de ir creciendo y aumentar su nivel o ver, en realidad, cuál es su sitio en el panorama internacional. 

Puede que a la misma vez que plantee esta idea, me esté pensando que sea imposible y que, por ejemplo, nadie querría ver un partido entre Malta e Islas Salomón. Sin embargo, tampoco se ven los partidos de una tercera división en la mayoría de los países y hay clubes de esas divisiones que acaban jugando entre los grandes (equipos contados, pero los hay). Os dejo ahí la idea. Muy descabellada, eso sí, pero de momento es sólo eso, una idea.













2 comentarios:

  1. Con el sistema que propones, en la práctica, acabarían ganando siempre más o menos los mismos. Sería imposible que, por ejemplo, Grecia volviera a ganar una Eurocopa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué? No tiene por qué ser el ganador el que gane la teórica Primera División. Cada uno gana la de su nivel y luego, sube una categoría. El Deportivo no ganó la Liga saliendo de la nada. Ahí lo que se premiaría sería el trabajo con las canteras y los jugadores.

    ResponderEliminar