domingo, 17 de marzo de 2013

UEFA Europa League. La "Otra" competición europea.



Al igual que se saben ya los enfrentamientos de Cuartos de Final de la Champions, también se realizó el sorteo de la segunda competición continental, la Europa League. En esta ocasión no hay representación española ni alemana entre los ocho mejores. 

Varios eran los equipos importantes que jugaron la última ronda de la UEFA Europa League. Entre ellos, por ejemplo, estaban dos de los últimos campeones de la Champions, el Inter y el Chelsea. Los ingleses lo pasaron muy mal para superar al Esteaua de Bucarest. Cayeron 1-0 en la ida y en la vuelta llegaron a ir 1-1, por lo que se les complicaba el encuentro en demasía. Sin embargo, dos goles dieron el 3-1 final y consiguieron superar un reto que, en un principio, parecía más asequible de lo que al final fue. 

Los interistas tuvieron un partido diferente. Perdieron estrepitosamente por 3-0 en Inglaterra, ante el Tottenham Hotspurs con una noche brillante (otra más) del galés Gareth Bale. Para la vuelta, necesitaban ganar de cuatro goles y el resultado final fue de 4-1, gracias a un gol de Adebayor, Italia perdió a uno de los dos representantes que le quedaban en la competición. El Inter se había quedado sin fuerzas en los últimos minutos para poder meter un 5º gol.

El esperado Anzhi Makhachkala de Eto´o y Lass Diarra tenía como rival a complicado Newcastle United y el empate 0-0 de a ida dejó todo para decidirse en la vuelta. Fatalmente para los rusos, la eliminatoria se decidió más allá del minuto 90 y ese único gol les dejó fuera de lo que podía ser el principio de un deseo casi imposible de triunfar a nivel continental, ya que les queda mucho por recorrer. 

Otro de los duelos decididos con el tiempo extra fue la eliminatoria entre Levante y Rubin Kazan. El equipo ruso venía de haber eliminado al vigente campeón y se enfrentaba a la auténtica revelación, uno de los debutantes europeos. La ida, un encuentro muy vibrante, con muchas ocasiones, terminó con un pobre 0-0, que abría posibilidades para ambos. En el segundo enfrentamiento se llegó a los 90 minutos con el mismo resultado que en la ida y eso obligó a los dos equipos a guardar unas pocas fuerzas para la prórroga. Al final, por dos errores de "novatos" fueron los rusos quienes consiguieron marcar, dos goles, y pasar a la ronda de Cuartos. 

Una de las eliminatorias que se decantó de manera más clara fue la que enfrentó a Lazio y Stuttgart. Los italianos habían evitado un duelo germano en Octavos tras eliminar al Borussia Mönchengladbach en la ronda anterior. Salieron del Mercedes-Benz Arena con una ventaja de 0-2, pero con la sensación de que podían haberse llevado aún más goles de diferencia. En el partido de vuelta, a puerta cerrada (por los incidentes que provocaron sus hinchas ante el Gladbach, donde murieron tres aficionados alemanes), en los primeros diez minutos ya el encuentro iba 2-0 y la eliminatoria se quedaba muerta.

Tanto Benfica como Girondins Burdeos protagonizaron una de las eliminatorias más igualadas de la última ronda de Europa League. En Lisboa el encuentro acabó con un solitario 1-0 a favor de la escuadra portuguesa. En la vuelta, con la necesidad del equipo francés de meter dos goles más que el rival, se vieron superados por los de Jorge Jesús, que a cada gol local contestaban con otro, inmediatamente seguido al anterior. Antes de los 90 minutos, el partido iba 1-2 a favor de los portugueses. En el tiempo de descuento, ambos clubes sumaron un gol para cada lado, de Jardel y Cardozo (el primero en propia puerta). Ambos jugadores hicieron doblete, ya que el defensa había hecho el primero para el Benfica.

Una de las grandes decepciones de la eliminatoria fue el equipo ruso del Zenit San Petesburgo. Ni Hulk ni los millones invertidos en el mercado de fichajes hicieron que el club ruso continuara con su participación europea. Se enfrentaron al Basilea suizo, un equipo que había perdido algo de potencial en verano tras la marcha de alguna de sus estrellas, pero que se impuso en Suiza por 2-0, obligando a los rusos a ganar de tres goles en su estadio. Finalmente, un solitario gol de Witsel no fue suficiente para pasar la eliminatoria y los de Yakin se clasificaron para Cuartos de final.

La eliminatoria entre Viktoria Plzen y Fenerbahçe era una incógnita. Aunque teóricamente se pudiera pensar que el club turco era favorito, la hazaña de los checos esta temporada es digna de mencionar y así se demostró en la ida. Los turcos solo pudieron ganar en su estadio por 1-0 y la vuelta se decidió con un 1-1. Se terminaba el sueño de un equipo que había ganado esta temporada, entre otros, al vigente campeón de la competición.

PARTIDOS DE CUARTOS DE FINAL.

CHELSEA (ING) - RUBIN KAZAN (RUS).

La temporada del club londinense no está siendo para tirar cohetes. Un cambio de entrenador y la derrota en el Mundial de Clubes fueron el detonante de un año que más vale que para ellos termine cuanto antes. A eso se le unió el quedar fuera de la máxima competición de la que son actualmente los vigentes campeones. 

Rafa Benítez no encuentra la pócima que haga que el equipo agrade. Torres sigue sin funcionar y son los mediapuntas (Hazard, Mata y en ocasiones Óscar) quienes suelen sacar al equipo de los aprietos respectivos. Todo lo contrario que el Rubin. Los rusos han dejado fuera a dos clubes importantes, al Atlético de Madrid y al Levante, una de las revelaciones de esta edición. El juego de Natcho y Karadeniz es muy peligroso en los rusos. Salomón Rondón es su hombre en punta. La defensa inglesa deberá estar muy pendiente del venezolano. 

TOTTENHAM HOTSPURS (ING) - BASILEA (SUI). 

Vista la forma del club londinense en la última eliminatoria ante el Inter, sobre todo en el partido de ida, es poco probable que el Basilea sea capaz de dar la sorpresa. A los muchos jóvenes que hay siempre en la plantilla suiza hay que unir a los habituales, Streller, Frei y Degen, que ya formaban parte de la plantilla en la última participación en Champions. 

El Tottenham Hotspurs se ha encomendado mucho últimamente a la pareja Bale-Adebayor. El togolés está ejerciendo de punta oportunista y Bale como el todoterreno que tanto defiende como se va al ataque y puede jugar de varias posiciones. Su capacidad goleadora es muy importante y peligrosa. 

FENERBAHÇE (TUR) - LAZIO (ITA).

Por nombres, ninguno de los dos tiene que envidiar a su rival. Si por una parte nombramos a Klose o Floccari, del lado turco podemos señalar a Kuyt o Moussa Sow. Mientras el Fenerbahçe está 2º de su liga, algo alejado del líder, la Lazio ha caído al 6º puesto en las últimas jornadas, ya que estuvo en cierta parte de la liga en el 2º puesto. 

Aunque ambos pasaron de ronda, el pase de los italianos fue más "tranquilo", por decirlo de alguna manera, ya que solventaron sus dos partidos de una manera muy cómoda. El duelo de vuelta, al igual que ante el Stuttgart, se jugará a puerta cerrada en el Olímpico de Roma. 

BENFICA (POR) - NEWCASTLE UNITED (ING).

El líder momentáneo de la Liga ZON Sagres tendrá como rival a un equipo de la parte media baja de la Premier League Inglesa. Una plantilla con Cissé, Cabaye y Ben Arfa como jugadores más destacados tiene su importancia en la calidad al toque de balón y los desmarques y jugadas del delantero senegalés, el hombre más peligroso arriba. 

Delante, el Benfica cuenta con el seguro del paraguayo Óscar Cardozo, que es un auténtico depredador del área. Por detrás, los argentinos Gaitán y Salvio son balas muy peligrosas y el brasileño Lima, otro de los que puede crear muchos problemas. Una eliminatoria muy igualada que podría decantarse para cualquiera de los dos lados. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario