lunes, 22 de abril de 2013

Europa en semifinales. Ya queda menos.



Ya no habrá más sorteos hasta en verano, cuando se decidan las rondas previas de la temporada 2013-14. El último sorteo del año en lo que a la Champions se refiere ha deparado partidos más que interesantes. Por una parte, hay que destacar el doble duelo hispano-alemán. Uno de los dos encuentros se repetirá esta misma temporada (Dortmund y Real Madrid coincidieron en la fase de grupos). 

Se enfrentarán en semifinales los dos teóricos "mejores clubes del mundo" con los dos máximos representantes del fútbol que está en alza y que quizás ocupe el puesto de "Mejor Liga" por su organización y por el ambiente en los estadios. España vs Alemania. Las dos selecciones que mejor juego practican en los últimos tiempos. 

CHAMPIONS LEAGUE.

BAYERN MÚNICH (ALE) - FC BARCELONA (ESP)

Un duelo de los más esperados de los últimos años en el fútbol europeo, e incluso, mundial. El campeón más tempranero y total dominador del fútbol alemán esta temporada se enfrenta al que presumiblemente se coronará como campeón de la Liga BBVA. El equipo más admirado de los últimos años en el planeta fútbol visitará en la ida al club que ahora se está mostrando más fuerte en el continente. El Bayern es una máquina de hacer goles. El Barça un equipo que sabe como desconectar al rival, pero que últimamente ha visto como le desconectan a él en muchas ocasiones y les cuesta salir.

La ida será muy determinante. Si hay un club que puede plantarle cara al Barça en estas fechas, sin contar con el Real Madrid, ese es el Bayern Múnich. Con el título de liga ya resuelto y clasificado para la final de la DFB Pokal, los de Heynckes quieren ahora conseguir el pase a la final de Wembley y luchar por el triplete. El Barça quiere volver a recuperar el trono perdido, encomendándose a Leo Messi y Pedro Rodríguez.

El once tipo del Bayern es muy conocido. Tanto, que se puede recitar del primero al último sin errar. Quizás, el único cambio podría ser el de Kroos por Robben en ataque y Boateng por Van Buyten en defensa. Kroos no puede estar en la eliminatoria por lesión, de ahí a que el sustituto sea el neerlandés. El Barça debe tener mucho cuidado a las bandas. Tanto los laterales como Ribery o Robben son gente muy activa y que participa mucho en el juego (sobre todo los dos de ataque). Los ofensivos laterales del club blaugrana deben estar muy pendientes de no dejar su lado libre. Mandzukic es uno de los máximos goleadores de Alemania y si no jugara él por alguna casualidad, lo harían Mario Gómez o Claudio Pizarro, dos veteranos que en los últimos partidos han tenido mucha cuota de protagonismo anotando goles. Las rotaciones de Heynckes en los últimos días pueden favorecer al Bayern ante un Barça que vence, pero no convence tanto como años anteriores.

El FC Barcelona tiene algún que otro problema en defensa. Puyol, Adriano y Mascherano son bajas para la ida. Abidal está empezando a entrar en los planes de Vilanova después de más de un año sin jugar y aún no está al 100% de forma. La otra opción es Bartra. Los tres del medio campo son insustituibles. Busquets, la escoba; Xavi, el director de orquesta; Iniesta, la imaginación hecha futbolista. El club catalán se encomienda a Messi una vez más. El argentino estará en la ida finalmente y será una de las grandes claves del encuentro. Tanto Xavi (algo tocado) como Iniesta deberán concentrar la mayor parte del balón blaugrana si el objetivo es dominar el partido. 
No hay favorito claro en esta eliminatoria. Quizás esté algo mejor o más fino el equipo de Jupp Heynckes, pero no se puede decir nunca que el Barça de la eliminatoria por perdida.

BORUSSIA DORTMUND (ALE) - REAL MADRID (ESP)

Borussers y madridistas se verán las caras por 3ª y 4ª vez en esta temporada. En ninguna de las dos anteriores el Madrid pudo derrotar a los alemanes y eso se tradujo en que los de Klopp superaron en la fase de grupos al club blanco, quedando en primer lugar. Pero ahora el ambiente es diferente. Las dudas que tenía el club de Mourinho durante la primera mitad de la temporada ya casi han desaparecido y los jugadores son capaces de seguir sacando los encuentros de manera contundente. El Dortmund, por su parte, superado por el Bayern en las dos competiciones germanas esta temporada, quiere volver a conquistar un título que llegó en 1997, y que podría hacer que los de Klopp siguieran creciendo un poco más a nivel europeo. 

En el Dortmund han saltado las alarmas. Su máximo goleador, Robert Lewandowski (que ya marcara al Real Madrid en los partidos de la fase de grupos) está tocado tras el último partido en liga y es seria duda para la ida en el Westfallenstadion. Por lo demás, Klopp podrá contar con su equipo de gala. La imaginación correrá a cargo de Götze y Reus. La organización será para Ilkay Gündogan. Las bandas serán la clave para ambos equipos. Si Cristiano Ronaldo y Di María o Callejón están finos, significa que los laterales amarillos están haciendo mayor trabajo defensivo que ofensivo y eso puede perjudicar al club germano. 

Xabi Alonso debe reivindicarse. Para ello, cuenta con un rival que en los últimos meses se está convirtiento en todo un crack. El germano de ascendencia turca, Gündogan, tiene su puesto asegurado en el once de Klopp y tendrá en el punto de mira a Alonso durante todo el encuentro. ¿Quién ganará la partida?

Habría que destacar, en esta eliminatoria, la situación de los porteros. Al igual que en la anterior, los guardametas de los dos equipos tienen mucho nivel. Sin embargo, al no ser Casillas, sino Diego López, quien ocupe el puesto en los últimos encuentros. 

Los resultados de la fase de grupos hacen que el futuro de esta eliminatoria esté en el aire. Posiblemente, el favoritismo esté más del lado blanco que del alemán, pero habrá que ver lo que sucede en el Westfallenstadion. 
EUROPA LEAGUE.




FENERBAHÇ, E (TUR) - BENFICA (POR)

Los locales llegan a la penúltima eliminatoria antes del título tras haber eliminado a la Lazio, uno de los que se presumía como equipos favoritos para ganar la competición. En frente estará el Benfica, actual líder de la Liga Zon Sagres de Portugal, un club que podrá, por fin, derrocar al FC Porto, el dominador del fútbol luso en los últimos años. 

Muchos de los jugadores del equipo turco son veteranos que ya han pasado por situaciones como la que se viene esta semana. Gente como Demirel, Mehmet Topal, Kuyt, Webó... Futbolistas curtidos en esta competición o en competiciones de gran nivel. El Benfica, por su parte, se encomendará a la pareja Lima-Cardozo y a la manera de jugar que en esta temporada le ha llevado a ser el mejor equipo de su país.

Tanto ésta como la otra eliminatoria acogen a clubes rebotados de Champions en algún momento de la temporada. Eso es señal de que puede que se vea un fútbol de gran nivel y unos partidos muy disputados. En la eliminatoria turco-portuguesa, el "equipo" del Benfica es ligeramente superior a la "experiencia" del Fenerbahçe. 

BASILEA (SUI) - CHELSEA (ING)

Esta semifinal enfrenta a la revelación del torneo frente al último campeón de la Champions League. Los primeros se deshicieron de Zenit San Petesburgo y Tottenham Hotspurs en las últimas rondas de Europa League. El Chelsea, no sin apuros, venció a Esteaua Bucarest (remontando en la vuelta) y al Rubin Kazan (verdugo del anterior campeón y con algún apurillo). 

Los de Londres no están bien. El 2º puesto de la Premier les queda muy lejos y su única opción de levantar una copa esta temporada pasa por eliminar al Basilea. Los suizos están luchando por el título liguero y en Mayo disputarán la final de Copa, por lo que pueden cumplir un año histórico si pasan a la final europea eliminando a todo un Chelsea. 

Fernando Torres, Mata y demás tendrán que vérselas con Yann Sommer, uno de los porteros más en forma del fútbol europeo. El entrenador, Murat Yakin, quiere darle a su club el mismo éxito que le dio como jugador, en los tiempos en los que el club azulgrana se coló en dos rondas de la fase final de la Champions, apareciendo por primera vez en el panorama europeo. 

Toda una incógnita esta disputa. Si lo que se impone es la calidad, los londinenses tienen todas las de ganar. A ilusión ganan los helvéticos. Por trayectorias, esta temporada, quizás el Basilea esté mejor, pero juegan en competiciones de muy distinto nivel. 90 minutos no bastarán para saber quién será el finalista de entre estos dos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario