martes, 21 de agosto de 2012

Liga BBVA. Ante la crisis, la cantera.


Ha comenzado ya una nueva edición de la Liga BBVA. El mercado no ha sido tan prolífico como otros años, pero los clubes harán muchos esfuerzos por confiar en la gente que viene desde abajo. Los jugadores que les presentaremos a continuación son canteranos de cada uno de los clubes de la Primera División. Éstos tienen en la temporada 2012/2013 el posible año del despegue. El año en el que se darán a conocer al mundo. 

ÍÑIGO RUIZ DE GALARRETA (ATHLETIC CLUB).

Tiene 19 años. Cuando Bielsa llegó la temporada pasada se quedó prendado con el juego de este mediocampista y le dio muchas oportunidades en la pretemporada. Sin embargo, durante toda la temporada jugó con el Bilbao Athletic. Este verano, ante la baja de Javi Martínez en gran parte de la preparación hizo que contara aún más con el joven mediocampista. Ésto le valió para ser titular en el debut liguero ante el Real Betis. 

ÓLIVER TORRES (ATLÉTICO DE MADRID).

Dejó con la boca abierta a toda España tras el gran torneo que hizo en el Europeo Sub19 de este verano. Fue el encargado de distribuir el juego a otras grandes estrellas como Jesé o Deulofeu, cumpliendo con mucho nivel su cometido. Diego Simeone lo incorporó a la pretemporada del primer equipo y posteriormente lo hizo debutar en Primera División en el duelo ante el Levante, en el segundo tiempo, dando una muy buena imagen y confirmando la confianza que el técnico depositó en él. 

CRISTIAN TELLO (FC BARCELONA).

Pep Guardiola lo puso en el panorama profesional la temporada pasada tras la lesión de Villa y el mal momento que pasaba Pedro. Tello cumplió con creces jugando por la banda izquierda, desbordando y consiguendo goles. Va a ser habitual en las convocatorias del club catalán y en las selecciones inferiores de España. 

ALEJANDRO POZUELO (REAL BETIS).

Junto a otro canterano como Vadillo, Pozuelo debutó con el primer equipo del Real Betis la temporada pasada. Es un centrocampista de ataque que ya ha disputado una media temporada con el club sevillano. En el primer partido de esta temporada jugó y además metió uno de los cinco goles de su equipo en San Mamés. 

JONATHAN "JOHNY" CASTRO (CELTA).

Aún es jugador del filial celeste y no parece que vaya a contar mucho para el primer equipo, al menos en las primeras convocatorias. Sin embargo, está en la recámara para poder subir en caso de lesiones o sanciones de los mayores. Es un buen defensa central que demostró este verano con la Sub19 española que no hace falta ser de los grandes para hacerse hueco en un combinado nacional tan importante. 

DIEGO SEOANE (DEPORTIVO DE LA CORUÑA).


Lateral derecho de 24 años que juega en el filian deportivista. En los dos últimos años ha llegado ha disputar hasta 18 partidos oficiales con la primera plantilla. Un buen sustituto de Manuel Pablo para los próximos años. Se espera que con el tiempo se vaya aclimatando a las exigencias del profesionalismo y sea habitual en las convocatorias del equipo. 

CHRISTIAN ALFONSO (RCD ESPANYOL).

Jugador ya de 23 años que debutó con el primer equipo del RCD Espanyol la temporada pasada ante el Real Madrid en el estadio de Cornellá. Es un mediocampista de ataque muy versátil. Con el filial anotó unos 12 goles en 21 partidos la temporada pasada. Un jugador de calidad que se une a las incorporaciones de Capdevila y Simao, jugadores de banda recién llegados al club. 

HUGO FRAILE (GETAFE).

Delantero que se ha ido curtiendo en la 2ªB con el filial azulón que ya es futbolista de pleno derecho de la primera plantilla. Dani Güiza casi no cuenta para el entrenador y tras Miku y Adrián Colunga, Hugo podría tener un hueco como tercer punta en el equipo. Es un futbolista rápido, con buen desmarque, que puede dar muchas opciones en el ataque. 

ÁLEX CRUZ (GRANADA).

No es un canterano en sí del Granada. Sin embargo, a sus 22 años, tiene la oportunidad de debutar en la Primera División en uno de los clubes humildes de la categoría. Juega por la banda izquierda en el medio del campo. Tiene desborde y mucha calidad. Se formó en la cantera del Vecindario y tras pasar por el primer equipo fichó por el Nástic, con el que jugó en Segunda División. 

ROGER MARTÍ (LEVANTE).

Punta de 21 años que ya debutó el pasado año con el primer equipo del Levante. Inició su carrera en el filial valencianista, pero terminó siendo jugador del equipo vecino. En el último año ha disputado unos 23 partidos con el filial granota, anotando unos 18 goles. Delantero de futuro para un club con muchos futbolistas veteranos. 

FABRICE OLINGA (MÁLAGA).

Salió de la escuela de fútbol de Samuel Eto´o en Camerún y se vino a España. El Málaga lo cogió para su filial, pero ante la imposibilidad de fichar y que no tenía el entrenador muchos efectivos, lo convocó para estar en el banquillo en el debut liguero. Fabrice tiró un tiro al palo y tuvo varias ocasiones, pero lo más importante es que metió el gol que le dio la victoria a su equipo, convirtiéndose en el goleador más joven de la Liga, entrando así en la historia del fútbol español. 

PEDRO BIGAS (RCD MALLORCA).

Defensa central vermellón que con la baja de jugadores como Ramis se ha hecho un hueco en el once titular mallorquinista. Al lado de un veterano como Nunes puede adquirir mucha experiencia si sigue siendo titular para Caparrós, que es un entrenador que allá donde va, confía mucho en los canteranos. 

ROBERTO TORRES (OSASUNA).

Futbolista de pleno derecho ya de la primera plantilla de Osasuna. Es un futbolista de banda que juega en el medio campo, pero que en ocasiones podría actuar de lateral. Junto a David Timor, son las señas más importantes de la cantera pamplonica que están con la primera plantilla. Roberto cuenta con más de 130 partidos oficiales en el filial. 

PAPE DIAMANKA (RAYO VALLECANO).

Futbolista senegalés de 22 años que llegó al filial rayista desde el Gorée, club de su país. Juega de mediocentro. Debutó con el primer equipo en el pasado mes de Junio. Tuvo muchos problemas burocráticos para poder jugar, pero ya se ha asentado y el Rayo puede contar con este rocoso centrocampista cuando Movilla tenga problemas (o jugar a su lado, para adquirir más experiencia).

ÁLVARO MORATA (REAL MADRID).

Asemtarse en el Real Madrid siendo canterano es casi una utopía. Privilegiados como  Raúl, Casillas o Guti lo consiguieron, pero el caso de Morata es otra cosa. Hace dos veranos terminó siendo máximo goleador del torneo sub19 europeo y en la temporada pasada jugó con un Castilla que se proclamó campeón absoluto de la 2ªB. Ahora tiene ficha del primer equipo, pero los Higuaín, Benzema y compañía le dejan las puertas algo cerradas. Su oportunidad llegará en los partidos de Copa con los rivales más débiles. 

RUBÉN PARDO (REAL SOCIEDAD).

Uno de los clubes de España que más confía en su cantera (si no es el que más) es la Real Sociedad. Y la prueba está en este mediocampista de 19 años. Ha sido internacional desde la sub17 hasta la sub19 acumulando más de 20 partidos. Junto a Óliver Torres es uno de los centrocampistas jóvenes más prometedores del fútbol español. Desde la temporada pasada se ha asentado en el primer equipo, jugando en muchas ocasiones de titular. 

JOSÉ CAMPAÑA (SEVILLA).

Campeón de la Eurocopa Sub19 dos años consecutivos. Juega de mediocampista por la izquierda en el Sevilla y en esa selección. Fue el capitán de la roja este verano en el europeo de Estonia. Es rápido, tiene gran calidad con el manejo de balón y cuenta con gran experiencia internacional desde la sub16. El Sevilla tiene un filón como tuvo con otros como Navas o Reyes, que se han labrado una gran carrera llena de éxitos. Uno de los futbolistas a tener en cuenta los próximos años. 

FRANCISCO ALCÁCER (VALENCIA).

Otro de los bicampeones en categoría sub19. Suyos fueron los dos goles que España anotó en la final del primero de los dos consecutivos que se han conseguido en los últimos veranos. Más de 60 partidos con el filial valencianista acompañaros por 42 goles le hacen ser uno de los delanteros a tener en cuenta para próximos lustros. El 30 de agosto hará 19 años. 

ISMAIL RAZAK (REAL VALLADOLID).

Centrocampista de contención ghanés que firmó por el Real Valladolid el verano pasado tras un fugaz paso por el fútbol islandés. De momento, a sus 23 años, contará para el filial y Djukic echará mano de él cuando la necesite. Tiene que adaptarse, pero si tiene minutos y los aprovecha, puede ser un futbolista a tener muy en cuenta. 

VICTOR LAGUARDIA (REAL ZARAGOZA).

Llegó a ser internacional en categorías sub20 y sub21 hace tres años. Regresa al Real Zaragoza tras un año cedido en la Unión Deportiva Las Palmas, en la Segunda División, con la que disputó 25 partidos como defensa central. El Zaragoza lo ha recuperado para la causa, para esta temporada de consolidación después de un año en el que el milagro fue posible. Su vuelta a la internacionalidad es complicada, porque ya con 22 años, no tiene opción a otra que no sea la absoluta. 

Éstos no son los únicos canteranos que andarán por los campos de la Primera División española esta temporada, habrán más, pero queríamos destacar al menos uno por plantilla, tengan o no oportunidades en el primer equipo ya mismo. 

















2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, además muchas veces un chaval de la cantera te puede ofrecer lo mismo que un argentino o un brasileño que lo fichas por 30 millones sin haber demostrado en Europa nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los equipos españoles deberian tomar ejemplo de clubes como Espanyol, Villareal o Athletic de Bilbao, cuidando siempre de la cantera, y no habria tanto problema financiero, me ha encnatado tu entrada.

    Sergio, www.futbol-internacional.net

    ResponderEliminar