sábado, 11 de agosto de 2012

Londres 2012. Análisis de los torneos.


FÚTBOL FEMENINO. 

PODIUM:

-Oro: Estados Unidos.
-Plata: Japón.
-Bronce: Canadá.

PARTIDOS:

Grupo E.

Gran Bretaña 1 - Nueva Zelanda 0
Camerún 0 - Brasil 5
Nueva Zelanda 0 -  Brasil 1
Gran Bretaña 3 - Camerún 0
Nueva Zelanda 3 - Camerún 1
Gran Bretaña 1 - Brasil 0

Grupo F.

Japón 2 - Canadá 1
Suecia 4 - Sudáfrica 1
Japón 0 - Suecia 0
Canadá 3 - Sudáfrica 0
Japón 0 - Sudáfrica 0
Canadá 2 - Suecia 2

Grupo G.

Estados Unidos 4 - Francia 2
Colombia 0 - Corea del Norte 2
Estados Unidos 3 - Colombia 0
Francia 5 - Corea del Norte 0
Estados Unidos 1 - Corea del Norte 0
Francia 1 - Colombia 0

La fase de grupos fue toda una sorpresa. El torneo comenzó un día antes que el de los chicos, por lo que los espectadores pudieron disfrutar del fútbol femenino con total interés. Los estadios tuvieron mucha espectación para ver a las tres mejores jugadoras del mundo y las chicas no decepcionaron. Por una parte, las estadounidenses partían como favoritas, ya que eran las vigentes campeonas. Además, contaban en la portería con la "Casillas" del fútbol femenino, Hope Amelia Solo, que no comenzó bien, pero que poco a poco se fue haciendo con su puesto y llevando a su país hasta la victoria. 

En el primer grupo estaban las anfitrionas junto a las máximas favoritas. Británicas y brasileñas no decepcionaron y en los dos primeros partidos se alzaron con victorias ante sus dos rivales, esperando la resolución del grupo en su enfrentamiento directo de la última jornada. Este resultado se decantó por las locales, por sorpresa, con un solitario 1-0 que hizo que las grandes favoritas pasaran como segundas de grupo. 

Las vigentes campeonas mundiales, las japonesas, tenían en Homare Sawa (última jugadora premiada con el Balón de Oro) la esperanza de conseguir un gran título un año después. Su fase de grupos fue muy dubitativa. Vencieron en el debut, pero luego sumaron dos empates a cero goles que por suerte les dejaron en el primer puesto del grupo, empatadas con la selección sueca. Canadá pasó como una de las mejores terceras a la fase de Cuartos de Final tras sus cuatro puntos conseguidos. 

Francia era la única selección del último grupo que podía ser capaz de plantar cara a las subcampeonas del mundo. Y en el partido del debut estuvieron a punto. Se pusieron con un 2-0 en el marcador, pero las americanas supieron remontar, dejando el resultado final en un 4-2. Las otras dos selecciones solo se vieron con opciones en el primer encuentro. Colombia y Corea del Norte se enfrentaban, protagonizando la anécdota más desagradable de los juegos, involuntariamente. Cuando salieron al partido, la organización puso en el marcador la alineación de las jugadoras norcoreanas y, junto a sus fotos, la bandera de la otra Corea, la del Sur. Las jugadoras asiáticas se quejaron y en un principio se negaron a jugar, retrasando el partido por lo menos una hora. Al final se decidieron por jugar e, incluso, ganaron el partido. Sin embargo, en los dos siguientes, ninguna de las dos selecciones consiguió un punto o un gol. 

Cuartos de Final. 

Gran Bretala 0 - Canadá 2
Estados Unidos 2 - Nueva Zelanda 0
Suecia 1 - Francia 2
Brasil 0 - Japón 2

La primera ronda de las eliminatorias enfrentó a dos de las favoritas para la conquista del oro. La derrota de la canarinha ante las anfitrionas en el tercer partido del grupo hizo que éstas pasaran como segundas y se enfrentaran a las campeonas mundiales en uno de los encuentros más interesantes. En ese encuentro las niponas se llevaron la victoria, dejando a Marta sin su oro olímpico una vez más. La selección estadounidense se deshizo de una 3ª clasificada como Nueva Zelanda con claridad en su eliminatoria. Por otra parte, las anfitrionas, que habían hecho un gran papel en la fase de grupos quedando por encima de Brasil (a la que ganaron), cayeron contra la otra 3ª clasificada, Canadá. 

Semifinales.

Francia 1 - Japón 2
Canadá 3 - Estados Unidos 4

Las semifinales dieron con un encuentro muy emocionante. En el duelo norteamericano, las canadienses se pusieron por delante en el marcador en tres ocasiones, pero las subcampeonas mundiales supieron empatar casi inmediatamente. El partido llegó a la prórroga y en el tiempo de descuento, en el 123`del partido un gol de Alex Morgan las metió en la final olímpica. Las japonesas, en cambio, se pusieron con una ventaja clara en el marcador, haciendo casi imposible la remontada de las francesas, que solo pudieron reducir distancias y sin conseguir el empate.

Partido por el Bronce.

Canadá 1 - Francia 0

Al contrario que en el partido de semifinales, en el duelo por la medalla de bronce las canadienses tuvieron la suerte de su parte. Sufrieron un asedio increíble por parte francesa, con más de veinticinco disparos a puerta galos. Sin embargo, en el tiempo de descuento del partido, pasado el minuto 91, una jugadora americana aprovechó un rechace de una jugadora francesa y metió el gol que les dio la medalla. 

Final.

Estados Unidos 2 - Japón 1

Se repitió la final del pasado Mundial 2011 de Alemania. En aquella ocasión, Japón se llevó la victoria final en la tanda de penalties. En ésta, la guardameta Hope Solo le ganó la partida a la jugadora Homare Sawa. Ambas fueron denominadas Balones de bronce y oro del pasado año. Japón lo intentó poniendo a jugadoras ofensivas en el campo, para intentar remontar, pero al final se tuvieron que conformar con la plata. 

FÚTBOL MASCULINO.

PODIUM:

-Oro: México.
-Plata: Brasil.
-Bronce: Corea del Sur.

PARTIDOS:

Grupo A.

Emiratos Árabes Unidos 1 - Uruguay 2
Gran Bretaña 1 - Senegal 1
Senegal 2 - Uruguay 0
Gran Bretaña 3 - Emiratos Árabes Unidos 1 
Senegal 1 - Emiratos Árabes Unidos 1 
Gran Bretaña 1 - Uruguay 0

Grupo B.

México 0 - Corea del Sur 0
Gabón 1 - Suiza 1
México 2 - Gabón 0
Corea del Sur 2 - Suiza 1
México 1 - Suiza 0
Corea del Sur 0 - Gabón 0

Grupo C.

Bielorrusia 1 - Nueva Zelanda 0
Brasil 3 - Egipto 2
Brasil 3 - Bielorrusia 1
Egipto 1 - Nueva Zelanda 1
Brasil 3 - Nueva Zelanda 0
Egipto 3 - Bielorrusia 0

Grupo D.

España 0 - Japón 1 
Honduras 2 - Marruecos 2
España 0 - Honduras 1
Japón 1 - Marruecos 0
Japón 0 - Honduras 0
España 0 - Marruecos 0

La primera fase del torneo masculino tuvo muchas sorpresas. El fútbol europeo fue la gran decepción del torneo. Exceptuando las anfitrionas, las otras representantes del viejo continente no superaron la fase de grupos y en casos como el de la selección española, abandonaron el torneo sin anotar un solo gol. Otra de las favoritas, la selección de Uruguay, tuvo muchos problemas para remontar el partido inicial ante la débil selección de los Emiratos Árabes y en las otras dos jornadas sumó dos derrotas. 

Al contrario, selecciones como Brasil, México o Japón cumplieron y pasaron como líderes de grupo. En el caso de los brasileños, sumando sus tres partidos por victorias. Los británicos, comandados por los veteranos Giggs y Bellamy se colaron en la siguiente ronda también sin problemas. 

Las selecciones africanas, que en otros Juegos Olímpicos se habían convertido en protagonistas, en esta ocasión tuvieron un papel más que discreto. De las tres representantes del continente africano, dos pasaron a Cuartos de Final, pero de ahí no superaron ronda uno. 

Cuartos de Final. 

Gran Bretaña 1 - Corea del Sur 1 (4-5)
Brasil 3 - Honduras 2
México 4 - Senegal 2
Japón 3 - Egipto 0

En la parte seria del torneo pudo haber más de un susto. Brasil llegó a ir empatada a dos con una selección hondureña que contaba con algún jugador menos. México necesitó de prórroga para derrotar a Senegal. Gran Bretaña cayó tristemente en la tanda de penalties ante una correosa selección surcoreana. Los únicos que pasaron a semifinales sin problema alguno fueron los japoneses, que se impusieron claramente a los egipcios, que en la liguilla habían hecho un buen papel, plantándole cara a la mismísima selección canarinha. 

Semifinales. 

Corea del Sur 0 - Brasil 3
México 3 - Japón 1

Las semifinales se plantearon como un duelo América-Asia. En el resultado final, las dos americanas fueron totalmente superiores a las orientales. Lo que en partidos anteriores había sido un torneo perfecto para Japón, que no había encajado un solo gol, en el partido clave para decidir las medallas se convirtió en una pesadilla. México le endosaba un 3-1 y firmaba como duro rival para el otro contendiente. 

Brasil, en cambio, se tomó el partido ante Corea del Sur con algo de tranquilidad. Egipto y Honduras les habían plantado cara en rondas anteriores y en ésta los coreanos podían haber hecho algo más. Sin embargo, se quedaron con las ganas. Asia lucharía por la medalla de bronce y las dos naciones del continente americano sucederían a otra, Argentina, que se había proclamado campeona en las ediciones de 2004 y 2008.

Partido por el Bronce. 

Corea del Sur 2 - Japón 0

Corea del Sur se colgó por primera vez una medalla olímpica en el torneo de fútbol. Fueron los que dominaron el principio del partido, pero las primeras ocasiones llegaron de parte de los futbolistas nipones. La primera oportunidad clara para los surcoreanos, acabó en gol en el minuto 37 del encuentro. El segundo gol llegó casi al cuarto de hora de la segunda mitad y ya los japoneses no pudieron hacer nada para optar a la medalla. 

Final.

Brasil 1 - México 2

Todo era favorable para que los Neymar, Oscar, Hulk y compañía se proclamaran campeones olímpicos por primera vez. Sin embargo, contaban con un rival inesperado. La selección mexicana venía de proclamarse campeona en un mundial Sub17 y subcampeona en otro Sub20, por lo que no iban a ser una cenicienta y así lo demostraron. Nada más iniciarse el encuentro los mexicanos sorprendieron a la defensa brasileña y se adelantaron en el marcador tras un robo de balón al defensa Rafael. 

México incluso pudo meter otro gol más, tras una chilena de un futbolista que se fue al larguero. No obstante, el segundo gol llegaría y Brasil jugaría a la desesperada metiendo a futbolistas como Hulk (en el primer tiempo) que metió el gol brasileño casi al final y Pato, que se mantuvo casi inédito el tiempo que estuvo. 

Brasil se marchaba otra vez de unos Juegos Olímpicos sin rascar el oro y México hacía aún más grande a sus jóvenes jugadores, alzándoles con el mayor galardón al que un futbolista sub23 puede aspirar. 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario