jueves, 2 de agosto de 2012

Londres 2012. Primera Fase.


FÚTBOL MASCULINO. 

La primera fase del torneo masculino de fútbol terminó ayer. Hubo de todo. Sorpresas buenas y sorpresas negativas. En lo positivo hay que destacar la clasificación de Honduras, una de las selecciones más flojas de la competición. En el aspecto negativo, habría que resaltar la eliminación de selecciones como Uruguay o España, dos de las favoritas a luchar por las medallas en un principio. 

GRUPO A. 

Este grupo tenía a una cenicienta con ganas de dar guerra como Emiratos Árabes Unidos y Uruguay lo comprobó en su encuentro, ya que se comenzaron adelantando en el marcador. Sin embargo, los sudamericanos supieron remontar y llevarse sus únicos puntos en la primera fase. Los anfitriones cumplieron con sus galones y pasaron como líderes de grupo. Senegal, que en la preparación venció a España con claridad, pasó a Cuartos de Final como 2º clasificado. Los equipos africanos siempre están presentes en este tipo de torneos y pueden ser serios candidatos a medalla si siguen al ritmo en el que están.

GRUPO B.

Si hubiera que apostar por una selección con muchas posibilidades en esta competición, habría que tener muy en cuenta a la selección mexicana. Terminó primera de su grupo, como se preveía. Los suizos, que no contaban en sus filas con algunas de las grandes estrellas jóvenes del fútbol helvético, solo sumaron un punto y terminaron su participación como colistas de su cuadro. La siempre complicada selección de Corea del Sur pasó como segunda clasificada y Gabón acabó tercero. 

GRUPO C. 

Brasil era el gran favorito de este grupo y quizás el gran favorito para conquistar el oro olímpico en Londres. De momento, es el único equipo que ha ganado todos sus partidos y además, con una claridad pasmosa. Con una media de tres goles por partido, los brasileños se postulan como claros candidatos a ganar. Los otros rivales del grupo estaban más parejos. Egipto y Bielorrusia se iban a jugar el 2º puesto a Cuartos y al final los africanos pasaron, llegando a poner en apuros a Brasil en cierta parte de su encuentro. Los Pato, Neymar, Hulk y Óscar están siendo intratables. 

GRUPO D. 

La selección española se ha ido de Londres con la sensación de no haber hecho nada bien. Los resultados dicen que no ha conseguido ningún gol a favor, y que se va a casa solo con un punto en su casillero. Además, rivales que en teoría eran inferiores les han mojado la oreja y dejado, en ocasiones, en ridículo. Japón y Honduras (favoritos y sorpresa del torneo respectivamente) son las dos naciones que pasan a Cuartos. Los primeros con merecimiento, los segundos, aprovechando su grandísima victoria ante la selección de Luis Milla. 

CUARTOS DE FINAL (4 de Agosto).

Japón - Egipto. Old Trafford.
México - Senegal. Wembley.
Brasil - Honduras. St. James` Park.
Gran Bretaña - Corea del Sur. Millenium Stadium. 

El Humilde Aficionado apuesta por unas semifinales muy definidas. Por un lado del cuadro pasarían Gran Bretaña y Brasil, que se enfrentarían en una de las semiinales. Por otra, Japón y México son favoritos en sus encuentros, pero sus rivales pueden ponerles en muchos aprietos. 

FÚTBOL FEMENINO. 

El claro dominio en el fútbol femenino olímpico corrió a cargo de las anfitrionas y las estadounidenses. Ambas selecciones ganaron sus tres encuentros (las primeras, incluso, siguen con su portería a cero). Mérito mayor tiene que las británicas se enfrentaban en su grupo a la selección brasileña, siempre favorita, aunque no muy prodigada en el escalón del oro. Pasaron las favoritas. Las vigentes campeonas del mundo también tropezaron, aunque sin perder, sumando una victoria y dos empates, siendo superadas por Suecia en el tema goleador. Solo, Marta y Sawa (Las tres primeras del Balón de Oro 2011) estarán en la ronda de Cuartos de Final, luchando por ganar y pasar a las medallas. 

GRUPO E.

Británicas y brasileñas cumplieron con los pronósticos y pasaron a Cuartos con claridad en un grupo en el que eran máximas favoritas. Las camerunesas terminaron colistas de grupo con once goles en contra y tan solo uno a favor, confirmando que eran una selección débil. A Brasil solo le separó del primer puesto del grupo la derrota ante las locales. Nueva Zelanda aprovechó el puesto de "mejores terceras" para colarse en la ronda de Cuartos de Final. 

GRUPO F.

Suecia y Japón pasan a Cuartos en un grupo que se complicó más de lo previsto. Japón, la vigente campeona del Mundo, solo pudo empatar los dos partidos después de la victoria del debut. Europeas y asiáticas son dos de las naciones más importantes dentro del fútbol femenino y así lo demuestran partido a partido. Canadá pasa a la siguiente ronda como tercera, por sus puntos conseguidos. 

GRUPO G.

El otro grupo claramente desnivelado era el tercero. Pasaron Estados Unidos y Francia, dejando fuera a Corea del Norte (que protagonizó una anécdota en el debut de los juegos al retrasar su primer partido por negarse a jugar después de que la organización pusiera al lado de sus nombres en el videomarcador la bandera de Corea del Sur) y Colombia. Americanas y francesas pueden dar que hablar en la 

CUARTOS DE FINAL. (3 de Agosto).

Suecia - Francia. Hampden Park.
Estados Unidos - Nueva Zelanda. St. James` Park.
Brasil - Japón. Millenium Stadium. 
Gran Bretaña - Canadá. City of Coventry.

En esta ocasión, el Humilde Aficionado tiene claro o al menos piensa que una de las dos semifinales estará conformada por Estados Unidos y Gran Bretaña, ya que aún no saben lo que es perder o empatar y sus rivales son las que han quedado terceras de grupo. En la otra parte del cuadro, Suecia es ligeramente favorita ante Francia. El partido de Cuartos de Final más disputado será el Brasil-Japón, con Marta y Homare Sawa como protagonistas, frente a frente. La última Balón de Oro contra la cinco veces premiada con dicho galardón. Un partido más que interesante. 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario