lunes, 16 de julio de 2012

Europeos Sub19. El momento dulce de España.


Este fin de semana terminaron los dos europeos de fútbol en categoría Sub19, tanto en categoría masculina como femenina. En ambas competiciones, un país sobresalió por encima del resto, pero con final diferente. En el masculino, ayer domingo España se impuso a Grecia con un dominio casi aplastante aunque con momentos de debilidad. En el femenino, las españolas cayeron derrotadas con un solitario gol en la segunda parte de la prórroga, que acabó con la victoria final de Suecia. 

EUROPEO SUB19 MASCULINO ESTONIA. 

GRUPO A.

Grecia 1 - España 2.
Estonia 0 - Portugal 3.

Estonia 1 - Grecia 4.
Portugal 3 - España 3.

España 2 - Estonia 0.
Portugal 2 - Grecia 3.

Estaba cantado que los tres equipos de este grupo que se clasificarían para el próximo Mundial Sub20 serían España, Portugal y Grecia. Con lo que la gente no contaba era con que los lusos se quedaran fuera de las semifinales de este torneo, siendo superadas por Grecia. Los helenos se plantaron en las eliminatorias dando muy buena imagen y con un jugador como Diamantakos en plan estrella. 

Portugal solo salió vencedor del partido ante Estonia, que era la selección más débil de las ocho que jugaron el torneo. Ante los otros dos rivales, solo pudo sumar un punto, conseguido tras ir siempre por detrás en el marcador y empatando al final. Por otra parte, España demostró que sigue siendo fuerte. Es su segundo título Sub19 consecutivo y hay futbolistas de los que han ganado esta copa que estarán en las próximas ediciones, como es el caso de Grimaldo, que fue titular indiscutible con tan solo 16 años. 

España superó la primera fase con siete de nueve puntos conseguidos, no sin sufrir algún que otro problema como ante Portugal, ante la que se adelantaron tres veces en el marcador, y con la que terminaron empatando. O ante Grecia, que le puso en muchos aprietos a pesar de haberse puesto con un 2-0 a favor. 

GRUPO B. 

Inglaterra 1 - Croacia 1. 
Serbia 0 - Francia 3.

Francia 1 - Croacia 0.
Serbia 1 - Inglaterra 2.

Croacia 3 - Serbia 0.
Francia 1 - Inglaterra 2.

En este grupo también habían dos favoritos claros. Francia e Inglaterra se presuponían como los dos equipos que pasarían a semifinales en este grupo y así fue. El único inconveniente es que Francia quedó por debajo de Inglaterra, teniendo un equipo con más calidad que el inglés. 

Las otras dos selecciones se jugaban el estar o no en el próximo mundial de la categoría, premio suculento por otra parte, para el desarrollo de las canteras internacionales. El premio final se lo llevó Croacia, ya que los serbios se fueron de Estonia sin conseguir un solo punto. 

La última jornada decidía quién sería líder de grupo y quién se quedaba fuera del próximo mundial. Francia volvió a fallar, al igual que le pasara en el Europeo absoluto. También terminaron enfrentándose a España en la siguiente ronda y cayendo. Sin embargo, en esta ocasión la eliminación fue tras los penalties. 

SEMIFINALES. 

Inglaterra 1 - Grecia 2.
España 3 - Francia 3. 

Las semifinales fueron los partidos más emocionantes del torneo. En la primera, Grecia empezó dando la sorpresa y adelantándose en el marcador. Inglaterra pudo empatar con un penalty en el que los griegos se quedaban con 10, porque había sido expulsado su portero. No obstante, Robert Hall falló. A poco de empezar la segunda mitad, Inglaterra consiguió el empate, con gol de Benik Afobe, gol que llevó a ambos equipos a la prórroga. En el tiempo extra, Lykogiannis metió el gol que saltó la sorpresa y eliminó a la selección británica. 

Al igual que sucediera en el partido ante Portugal, España encajó otra vez tres goles en un partido de este torneo, dejando entrever que la línea más débil de la convocatoria de Lopetegui era la defensa. El francés Untiti adelantó a los franceses y empató el partido en el tiempo de descuento. España supo remontar el tanto inicial, pero Francia forzó la prórroga con dos goles a balón parado. En la prórroga, la rojita se volvió a adelantar, con gol de Deulofeu en el segundo tiempo. Sin embargo, a tres minutos del final del tiempo de juego, Paul Pogba, capitán y mejor jugador de la selección bleu hizo el empate que llevó a ambos equipos a la tanda de penalties. 

Los lanzamientos desde los once metros fueron algo tensos. El capitán español, el sevillista Campaña, comenzó la tanda fallando el primer lanzamiento. Francia se puso por delante y luego llegó el momento de Kepa Arrizabalaga, portero del Athletic Club, que detuvo dos lanzamientos consecutivos, poniendo el marcador a favor de los españoles. 

FINAL. 

España 1 - Grecia 0.

Al contrario que en el primer partido, España fue claro dominador del encuentro. Deulofeu, Jesé, Óliver y Alcácer se hicieron con el balón desde el principio y llevaron muchísimo peligro al área griega. En muchas ocasiones, las internadas por banda de los extremos de Real Madrid y FC Barcelona se iban al limbo o no llegaban con claridad al área. 

El gol español, único tanto del partido no llegó hasta que se cumplió el minuto 80. Una jugada de Deulofeu acabó por rematarla a la red Jesé, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo en solitario. 

España se lleva su segundo Europeo Sub19 masculino consecutivo y además, como premio secundario, el acudir al próximo Mundial Sub20 como campeón europeo y como una de las selecciones más peligrosas. 

EUROPEO SUB19 FEMENINO TURQUÍA.

GRUPO A.

Turquía 0 - Portugal 0.
Dinamarca 1 - Rumanía 0.

Turquía 0 - Dinamarca 1.
Portugal 1 - Rumanía 0.

Rumanía 1 - Turquía 1. 
Portugal 0 - Dinamarca 1.

GRUPO B.

Inglaterra 0 - Suecia 1.
España 3 - Serbia 0.

España 4 - Inglaterra 0.
Serbia 1 - Suecia 5.

Suecia 0 - España 0.
Serbia 0 - Inglaterra 0.

SEMIFINALES. 

Dinamarca 1 - Suecia 3.
España 1 - Portugal 0. 

FINAL. 

Suecia 1 - España 0. 

A nadie se le escapa que las grandes dominadoras del fútbol femenino mundial son, por ejemplo, Alemania o Estados Unidos. También, al igual que en el masculino, Brasil tiene mucho que decir. Sin embargo, hay otra zona del planeta en la que el fútbol femenino es algo más que una cosecha de éxitos. La parte escandinava siempre ha tenido muy buenos combinados nacionales en lo que al fútbol de chicas se refiere. 

En esta ocasión, las grandes favoritas para conquistar la corona europea de la categoría eran Suecia y España, las dos que se enfrentaron en la final. Junto a ellas, Portugal y quizás Dinamarca tenían alguna que otra opción de ganar. 

La victoria final se la llevó Suecia, que conseguía su segundo título continental. El partido se resolvió en los últimos minutos de la prórroga, ante una selección española que no había encajado un solo gol en todo el torneo. Ambas selecciones se enfrentaron también en el último partido de la liguilla, con resultado final de empate a cero, lo que dejaba aún más en el aire el posible resultado de esa final. 








1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante el blog, me encantaría intercambiar links.
    Un saludo desde http://laesenciadelgol.blogspot.com.es

    ResponderEliminar