lunes, 9 de julio de 2012

Copa Libertadores 2012. ¡Corinthians campeón!


Desde el día 4 de Julio se conoce otro de los que serán participantes de una nueva edición del Mundial de Clubes 2012 que se disputará otro año más en Japón y que en 2013 se trasladará a Marruecos. A Chelsea (UEFA), Monterrey (CONCACAF) y Auckland City (OFC) se le une el Corinthians, recientemente coronado campeón de la Copa Libertadores de América de la CONMEBOL. 

En un torneo siempre interesante en el que el máximo goleador abandonó la competición en Octavos de Final. Dorian Pabón, jugador de Atlético Nacional que ha fichado por el Parma italiano terminó su competición con siete goles. El premio a los mejores asistentes del torneo se lo llevaron dos futbolistas. Por una parte, Fidel Martínez, jugador ecuatoriano de Deportivo Quito que ha firmado por el club mexicano de Tijuana. El segundo mejor asistente del torneo también cambió de club. Ronaldinho, en su día Balón de Oro, cambió los colores del Flamengo por los del Atlético Mineiro. Los dos futbolistas terminaron siendo los mejores asistentes del torneo con 5 asistencias. 

Los clubes brasileños fueron los auténticos dominadores de esta edición. En la fase de grupos, de cinco representantes pasaron cuatro a la siguiente ronda. Los cuatro pasaron a Cuartos. Y, de esos cuatro, quitando el enfrentamiento directo entre Corinthians y Vasco Da Gama, los otros dos representantes consiguieron el pase a Semifinales. El campeón se las vio en la penúltima ronda también con otro equipo brasileño, el Santos de Neymar. Pasaron por la victoria fuera de casa en la ida, ya que la vuelta terminó con empate. 

La final del torneo comenzó con el Boca Juniors como equipo local. El resultado terminó siendo 1-1, con los goles en los últimos veinte minutos del encuentro. Se adelantaron los argentinos con gol de Roncaglia y Romarinho consiguió el empate a falta de cinco minutos para el final. En la vuelta el partido fue para Corinthians, con el jugador Emerson Sheik (brasileño nacionalizado e internacional por Qatar) como protagonista, ya que anotó los dos goles del encuentro que le dieron el título al Timao. 

Por el camino se quedaron clubes importantes. La mayor decepción del campeonato fue, quizás, el subcampeón de la anterior edición, el Peñarol, que quedó colista del grupo 8º con solo cuatro puntos (una victoria y una derrota). La nota emotiva del torneo y más concretamente de la final la protagonizó Juan Román Riquelme, que tras no haber podido conseguir el título para los argentinos, anunció que abandona el club. Se barajan muchas posibilidades para su futuro. Los Emiratos Árabes, el fútbol chino o el Villarreal (club con el que protagonizó una época muy buena y que ahora está en la Segunda División) pueden ser sus próximos destinos. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario