lunes, 2 de julio de 2012

Euro2012. El resumen del torneo.



Ayer terminó por fin la Eurocopa 2012. En Ucrania y Polonia se han vivido sorpresas, grandes partidos, buenos goles y la consagración de un país que ha vuelto a dejar a todos con la boca abierta. España se ha proclamado campeona por 2ª vez consecutiva del torneo europeo de naciones. 

Cuando todo esto se iniciaba, las quinielas de todos reflejaban a Alemania y España como las grandes favoritas a conquistar el torneo. Otras como Países Bajos, Italia, Portugal y Francia ocupaban un segundo escalón en esa situación como "grandes favoritos". De las "grandes", solo Inglaterra partía como la selección probablemente más débil o con más posibilidades de quedarse fuera a las primeras de cambio, por sus problemas institucionales y sus cambios de última hora. Sin embargo, rompiendo todos los pronósticos, la selección de Van Marwijk fue la gran decepción. Junto a la República de Irlanda no sumó un solo punto y terminó con bronca entre sus futbolistas. 

Igual que hubieron selecciones favoritas o con mucho nivel, también asistieron otras con ganas de dar la sorpresa. Rusia había hecho un buen papel en la última edición. De ésta salió por la puerta de atrás. Grecia, como en 2004, pasó la fase de grupos dando sensación de ser una selección luchadora hasta el final. Croacia rozó la clasificación para Cuartos de Final y un solo gol le faltó para conseguirlo. 

En el siguiente post les comentaremos todo lo sucedido en el torneo. Resultados, autores de los goles y demás temas a destacar. 


PARTIDOS. 

Fase de Grupos. 

Jornada 1. 

Polonia 1 (Lewandowski) - Grecia 1 (Salpingidis)
Rusia 4 (Dzagoev-2, Shirokov, Pavlyuchenko) - República Checa 1 (Pilar)
Países Bajos 0 - Dinamarca 1 (Krohn-Dehli)
Alemania 1 (Mario Gómez) - Portugal 0
España 1 (Cesc Fábregas) - Italia 1 (Di Natale)
Rep. Irlanda 1 (St. Ledger) - Croacia 3 (Mandzukic-2, Jelavic)
Francia 1 (Nasri) - Inglaterra 1 (Lescott)
Ucrania 2 (Shevchenko-2) - Suecia 1 (Ibrahimovic)

Jornada 2. 

Grecia 1 (Gekas) - República Checa 2 (Jiracek, Pilar)
Polonia 1 (Blaszczikowski) - Rusia 1 (Dzagoev)
Dinamarca 2 (Bendtner-2) - Portugal 3 (Pepe, Hélder Postiga, Varela)
Países Bajos 1 (Van Persie) - Alemania 2 (Mario Gómez)
Italia 1 (Pirlo) - Croacia 1 (Mandzukic)
España 4 (Torres-2, Silva, Cesc Fábregas) - Rep. Irlanda 0
Ucrania 0 - Francia 2 (Menez, Cabaye)
Suecia 2 (Johnson-P.P., Mellberg) - Inglaterra 3 (Carroll, Walcott, Welbeck)

Jornada 3. 

Grecia 1 (Karagounis) - Rusia 0
República Checa 1 (Jiracek) - Polonia 0
Dinamarca 1 (Krohn-Dehli) - Alemania 2 (Podolski, Bender)
Portugal 2 (Cristiano Ronaldo-2) - Países Bajos 1 (Van der Vaart)
Italia 2 (Cassano, Balotelli) - Rep. Irlanda 0 
Croacia 0 - España 1 (Jesús Navas)
Inglaterra 1 (Rooney) - Ucrania 0
Suecia 2 (Ibrahimovic, Larsson) - Francia 0

Cuartos de Final. 

República Checa 0 - Portugal 1 (Cristiano Ronaldo)
Alemania 4 (Lahm, Khedira, Klose, Reus) - Grecia 2 (Samaras, Salpingidis-Pen.)
España 2 (Xabi Alonso-2, 1 Pen.) - Francia 0
Inglaterra 0 - Italia 0 (2-4)

Semifinales. 

Portugal 0 - España 0 (2-4)
Alemania 1 (Özil-Pen.) - Italia 2 (Balotelli-2)

Final.

España 4 (Silva, Jordi Alba, Torres, Mata) - Italia 0

EL FIN DE CURSO (LAS NOTAS DE LA EUROCOPA).

POLONIA (4): Llegaban a la Euro con tres de sus jugadores eufóricos por conseguir el doblete en Alemania. Los Piszczek, Blaszczikowski, Lewandowski iban a intentar llevar a la selección polaca lo más lejos posible en el torneo, pero solo se vieron fuertes al principio del partido inaugural. Rindieron muy por debajo del nivel que se les esperaba.

GRECIA (7): Al igual que hicieran allá por 2004, los griegos comenzaron salvando el primer partido, consiguiendo un empate ante los anfitriones. A partir de ahí, los resultados les llevaron a plantarse sorprendentemente en Cuartos de Final, donde cayeron de manera contundente ante Alemania. 

REPÚBLICA CHECA (7): Inmersa en una etapa de transición, los checos comenzaron el torneo cayendo estrepitosamente ante una Rusia que daba algo de miedo. Poco a poco se fueron recuperando, quedaron líderes de su grupo y solo una acción de Cristiano Ronaldo les dejó fuera del torneo.

RUSIA (4): La Rusia de 2008 se plantó en semifinales siendo la sorpresa del torneo. En esta ocasión, con muchos de los futbolistas de aquel año, comenzaron goleando a la República Checa, pero poco a poco se fueron desinflando hasta no poder pasar, ni siquiera a Cuartos de Final. Inicio esperanzador y desenlace trágico para un país que aspiraba a más. 

ALEMANIA (8): Partían como principales favoritos del torneo junto a España. Su 2º puesto en 2008 y el 3º en el pasado Mundial, sumado al buen juego y la calidad de sus jugadores, hacían que la Mannschaft fuera uno de los dos rivales a batir. Su Eurocopa terminó en Semifinales y sufriendo una vez más ante Italia. 

PORTUGAL (8): Sentían que ésta era su gran oportunidad. Desde la generación de los Figo, Rui Costa y compañía, los portugueses no se veían en una tan clara para conseguir el triunfo. Contaban con Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo. La trayectoria de su selección fue similar a la de su estrella. Fueron de menos a más y solo una tanda de penalties en las semifinales les privaron de luchar por el título en una final. 

DINAMARCA (5): Era la selección más débil del llamado "Grupo de la Muerte". Dieron la sorpresa al ganar en el primer partido a los subcampeones del mundo, pero su estancia en el torneo fue poco más que testimonial en el resto de encuentros. Su gran estrella, el mediocentro del Ajax Eriksen, estuvo muy desaparecido en el torneo. 

PAÍSES BAJOS (1): La subcampeona del Mundo decepcionó en la final de Sudáfrica con un juego duro e intentando desquiciar a los españoles con patadas y entradas duras, sin intención de construir juego. En Ucrania y Polonia acudían con la imagen de ser un equipo muy ofensivo y, sin embargo, se fueron por la puerta de atrás, sin sumar un solo punto en la fase de grupos. Ha sido noticia por sus "motines" en el vestuario más que por su juego en el torneo. 

ESPAÑA (10): Pocas palabras hay ya para definir el juego de la selección española. Contra Italia lo pasaron mal y no pasaron del empate. En el resto del torneo, solo sufrieron contra Croacia (barajando la posibilidad de que podían quedar fuera) y contra Portugal en semifinales, ya que tuvieron que esperar a los penalties para determinar el resultado final. Tras esta Eurocopa siguen batiendo récords y sobre todo, dejaron a todos sorprendidos ante la claridad con la que ganaron la final. 

ITALIA (9): Cesare Prandelli cambió la cara de la selección azzurra. La que era conocida por practicar el Catenaccio sorprendió robándole el balón a España en el primer partido y haciéndoles trabajar más de lo normal. Además de España, otra selección que sufrió contra los italianos fue Alemania, la "teórica" 1ª favorita para la victoria final. En el último partido sufrieron la gran superioridad de España, que les venció con un contundente 4-0.

CROACIA (6): En un grupo en el que estaban las dos últimas campeonas del mundo, los croatas no hicieron un mal papel. Fueron líderes de grupo. Tras la 2ª jornada tenían grandes opciones para pasar. La última jornada, ante España, les dejó fuera por un gol. Su delantero centro Mandzukic fue uno de los goleadores del torneo. 

REPÚBLICA IRLANDA (1): Venían con el cartel de ser la selección más floja del torneo y los resultados dieron la razón a esos pronósticos. No sumaron un solo punto y fueron el equipo más goleado. En ningún momento dieron la sensación de tener alguna posibilidad de poder asaltar el pase a Cuartos de Final. 

UCRANIA (6): La otra anfitriona no pudo pasar a las eliminatorias de la Eurocopa. Sin embargo, su actuación en el torneo en la fase de grupos mereció un premio más grande. Los ucranianos, encabezados por Andriy Shevchenko hicieron un honroso papel, comenzando por una remontada ante una siempre difícil selección sueca. 

INGLATERRA (6): Llegaban a la Eurocopa en una situación algo delicada. Cambios de seleccionadores, problemas con algunos futbolistas, lesiones de última hora. A todo eso se le añadió la sanción de Rooney, que no pudo jugar hasta el 3º partido. Un gol suyo dio el pase a Cuartos. Los penalties les dejaron fuera ante los subcampeones. 

FRANCIA (7): Los franceses fueron de más a menos en el torneo. Venían precedidos de unas buenas actuaciones, con Benzema en plan goleador y con Ribery con ganas de redimirse de haber quedado "subcampeon" en las tres grandes competiciones de clubes (liga y copa de Alemania; Champions League). Al final pasaron como segundos de grupo y en Cuartos cayeron derrotados ante España. 

SUECIA (4): No solo Zlatan Ibrahimovic bastaba para que Suecia pudiera dar la machada y pasar a las rondas eliminatorias. Y así fue. El delantero del AC Milan metió dos goles. Suecia inició su periplo en el torneo con una remontada en contra y la terminó ganando un intrascendente partido ante Francia, haciendo que los galos quedaran en segundo lugar. 

LOS NOMBRES PROPIOS DE LA EUROCOPA.

Velasco Carballo: el árbitro español fue el encargado de pitar en el partido inaugural y su actuación no dejó indiferente a nadie. Expulsó a dos jugadores y repartió tarjetas amarillas a ambas selecciones. Su mala actuación le valió el irse fuera del torneo tras la fase de grupos.

Fernando Torres: su temporada había sido muy mala. Con su club anotó muy pocos goles y salió casi siempre desde el banquillo. Esas malas actuaciones le llevaron a quedarse fuera de algunas de las convocatorias de la selección y a ser muy criticado. Al final entró en la lista y se reivindicó. Fue galardonado con el premio de la Bota de Oro del torneo. 

Arjen Robben: el extremo del Bayer Münich protagonizó una de las grandes decepciones junto al resto de su selección. Se mostraba muy chupón en el juego y no estuvo muy acertado de cara a portería. Países Bajos tenía fama de hacer un juego muy ofensivo y del fútbol total. 

Andrea Pirlo: el veterano mediocentro de la selección italiana fue el que manejó a su equipo en todos los partidos. En el debut desenchufó a los españoles. En la final casi ni apareció, como todo el equipo. A pesar de su edad, ha dejado una de las mejores imágenes en el torneo y es el único "no español" incluido en el once titular ideal del torneo. 

Zlatan Ibrahimovic: no pudo ayudar a su selección a pasar a Cuartos de Final. Sin embargo, el delantero sueco fue autor de uno de los goles más bonitos del torneo, ante la selección francesa.

Giorgios Karagounis: ya estaba en aquella Eurocopa que Grecia ganó en 2004. En esta ocasión lideró a su país en una sorprendente primera fase, en la que se clasificó como 2ª y dejó fuera a una de las anfitrionas y a la gran favorita del grupo, Rusia. Se perdió el partido de Cuartos ante Alemania por sanción. 

Alan Dzagoev/Mario Mandzukic: sus selecciones no pasaron de la fase de grupos. No obstante, en las estadísticas constará que anotaron los mismos goles que la "Bota de Oro" del torneo. El ruso dio muy buenas sensaciones y fue una de los mejores de su selección. El croata se ha ganado el fichar por un grande como el Bayer Münich con su gran actuación. 

Cristiano Ronaldo: Comenzó algo gris, como su selección. Sin embargo, su papel fue de menos a más en el torneo y terminó siendo determinante para el pase a semifinales de Portugal. En el enfrentamiento ante España apareció a ratos. En la tanda de penalties se reservó para tirar el 5º, pero ese lanzamiento no se hizo nunca. 

Éstos y muchos otros han sido los nombres propios de la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia. Ya quedan lejos en la historia aquellos nervios por un posible aplazamiento del torneo en su parte ucraniana por cuestiones políticas. Lejos quedan también los sustos y las alegrías de las grandes. Los resultados "sorpresa", los récords batidos por la selección española. Ahora toca la Fase de Clasificación para el Mundial 2014 de Brasil, la Copa Confederaciones que se disputará en el país sudamericano en 2013... El fútbol no para. 

EL ONCE IDEAL DEL TORNEO:

-Iker Casillas (España).
-Álvaro Arbeloa (España).
-Gerard Piqué (España).
-Sergio Ramos (España).
-Jordi Alba (España).
-Andrea Pirlo (Italia).
-Xavi Hernández (España). 
-Xabi Alonso (España).
-Andrés Iniesta (España).
-Cesc Fábregas (España).
-Fernando Torres (España).

EL ONCE IDEAL LOS SECUNDARIOS DE LA EUROCOPA: 

-Gianluigi Buffon (Italia).
-Theodor Gebre Selassie (Rep. Checa).
-Mats Hummels (Alemania).
-Pepe (Portugal).
-Fabio Coentrao (Portugal). 
-Sami Khedira (Alemania).
-Mesut Özil (Alemania).
-Sergio Busquets (España).
-David Silva (España).
-Mario Gómez (Alemania).
-Cristiano Ronaldo (Portugal).

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO:

-Andrés Iniesta (España).

BOTA DE ORO:

-Fernando Torres (España).

Se terminan las Eurocopas de 16 equipos. La próxima edición, que tendrá lugar en Francia en el año 2016 contará con ocho selecciones más en su fase final, dejando el número en 24. Decimos: "Żegnaj, Ukraina i Polska!", "Прощай, Україно і Польща!". Y añadimos: "Bonjour, France".














1 comentario:

  1. Muy bueno el resumen, claro dominio de nuestra selección en esta Eurocopa, aver si seguimos asi.

    maquinadegoles.blogspot.com.es

    ResponderEliminar