sábado, 17 de marzo de 2012

Champions League y Europa League 2011/2012. Cuadro Final.


Ya la suerte de las competiciones europeas de esta temporada está echada. Ya se han decidido los cuadros para Cuartos, Semifinales y Final de los dos torneos continentales. En Champions hay equipos que se han remontado en sus eliminatorias: APOEL, Benfica, Chelsea y Bayern Münich tenían sus eliminatorias más perdidas que ganadas, pero al final se impusieron en su casa y doblegaron al rival. En el caso del Bayern Münich de una manera tan escandalosa como con un 7-0 ante el FC Basilea, partido en el que Mario Gómez anotó cuatro goles. La otra goleada escandalosa se vivió en el Camp Nou. Un FC Barcelona con un inspiradísimo Leo Messi ganó 7-1 al Bayer 04 Leverkusen, haciendo aún más bueno el 1-3 de la ida. Por otra parte, el AC Milán se clasificó sufriendo después de haber hecho un partido de ida perfecto en casa. El Arsenal tenía que matar o no pasaba, y acabó muriendo en la orilla, provocando un partidazo del portero milanista Abbiati. 

En la Europa League también hubo remontadas y eliminatorias que tuvieron emoción hasta el último minuto. Las más emocionantes fueron las eliminatorias que implicaban a los dos clubes de Manchester. El vigente subcampeón de Champions se enfrentaba al Athletic Club de Bielsa y cayó en los dos partidos, tanto en Old Trafford como en San Mamés. El City, por su parte, estuvo hasta el último segundo con opciones de clasificarse. En el tiempo de descuento del partido de vuelta Hart (portero del City) se sumó al ataque, y en una 2ª jugada estuvo a punto de dar el pase a la siguiente ronda, recordando a Andrés Palop cuando consiguió lo propio ante el Shaktar Donetsk el primer año en el que el Sevilla quedó campeón. 

Bueno, toda la emoción de las eliminatorias se pasará ahora a la ronda de Cuartos de Final. Los equipos ya saben el camino que tienen para llegar a las finales de Bucarest (Europa League) y Münich (Champions League). Para hablar de las eliminatorias y los cruces, lo haremos por separado y en órden del cuadro:

CHAMPIONS LEAGUE:

APOEL (CHI) - REAL MADRID (ESP).

De todas las posibles eliminatorias, ésta es la más desigual. Teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia de esta competición que un club de Chipre llega tan lejos (por lo que este caso se ve excepcionalmente), y que el Real Madrid es el máximo favorito a ganar el torneo junto al otro español, el FC Barcelona. 

Clasificarse primero en un grupo en el que están Zenit San Petesburgo, FC Oporto y Shaktar Donetk (casualmente tres de los últimos vencedores de la Europa League, antes llamada Copa de la UEFA), es algo muy meritorio. El APOEL lo consiguió, perdiendo solo un partido (El último, en casa, ante el Shaktar Donetsk, cuando estaba todo casi decidido). El Real Madrid, por otra parte, arrasó en su grupo. Seis victorias en seis partidos y encajando solo dos goles (ambos en un solo partido, 6-2 ante el Dinamo Zagreb).

Las Claves: El hambre de títulos del Real Madrid en el año que están algo más fiables que su máximo rival.  Los "portugueses" del APOEL, futbolistas lusos y brasileños (4 lusos y 6 brasileños) que han subido de nivel  el rendimiento de la plantilla chipriota.

OLYMPIQUE MARSELLA (FRA) - BAYERN MÜNICH (ALE).

Los dos clubes llegan de maneras muy distintas a la eliminatoria de Cuartos de Final. En la ronda anterior, el club francés estuvo a poco de quedar eliminado por el Inter de Milán. Llegaba con un gol de ventaja a la vuelta, pero el Inter le puso las cosas complicadas, pero la aparición de Brandao fue decisiva, anotando el gol que le daba la clasificación a pesar de la derrota.

El caso del Bayern fue más espectacular. En la ida el FC Basilea dio la sorpresa tras marcar el único gol del partido a falta de cinco minutos. Pero en la vuelta el club anfitrión de la final se puso las botas y desde el minuto uno dominó. Acabó venciendo 7-0, con el hispano-alemán Mario Gómez como estrella y sin dar opción alguna a los suizos, que se vieron desbordados. 

Las Claves: El posible enfrentamiento en semifinales. El que pase se verá las caras con EL APOEL (a priori el rival más débil) o con el Real Madrid (uno de los dos máximos favoritos a ganar el torneo y la posibilidad de jugar en el Santiago Bernabeu, uno de los mejores estadios del mundo). Por otra parte, hay que reseñar que para el Bayern Münich la opción de llegar a una final en su propio estadio es un modo más de motivarse. 

BENFICA (POR) - CHELSEA (ING).

Dos de los clubes que han protagonizado remontadas en las eliminatorias de Octavos de Final. Los ingleses se encomendaron a la épica para remontar un 3-1 ante un Napoli genial y consiguieron forzar la prórroga igualando el resultado. En el tiempo extra, un gol de Branislav Ivanovic a pase de Didier Drogba les dio el pase a Cuartos. 

Los portugueses del Benfica tuvieron un rival algo complicado aunque inexperto a la vez. El quedar líderes de un grupo en el que estaba el Manchester United les dio alas para seguir adelante. Superar a los rusos tras  llevarse a casa un resultado negativo en la ida pues fue para el Benfica una oportunidad para demostrar que ahí siguen y que darán guerra a los únicos ingleses supervivientes. 

Las Claves: El rendimiento del nuevo Chelsea de Di Matteo. El bajísimo estado de forma de Fernando Torres y lo lejos que están de la cabeza de la Premier les hace tener su mirada fija en la competición continental. El Benfica está igualadísimo con el FC Oporto en liga, con el que solo tiene un punto de diferencia. El estar tan cerca del auténtico dominador del fútbol luso el año pasado y seguir vivos en Champions hacen que los lisboetas disfruten de una temporada más que sobresaliente.

AC MILAN (ITA) - FC BARCELONA (ESP).

Si se le pregunta a todos los entendidos de este deporte, la mayoría te dirán que el FC Barcelona es el principal favorito, igualado con el Real Madrid, pero muy por encima del resto. La pasada eliminatoria de Octavos de Final lo atestigua. Ambos clubes, Milan y Barça llegaban a la vuelta con un pie en la siguiente ronda (4-0 de los italianos; y un 1-3 del los españoles) y el resultado de la vuelta fue distinto para ambos. El Barcelona arrasó al Bayer 04 Leverkusen haciéndole un roto con cinco goles de Messi y dos de Tello.

El AC Milán fue claro dominador en su partido de ida ante un Arsenal al que pillaron desprevenido y con un Ibrahimovic inconmensurable y un Robinho en plan goleador, consiguieron sentenciar. Pero en la vuelta se las prometían felices y acabaron pidiendo la hora y perdiendo 3-0 con una oportunidad clarísima que salvó los goles que pudieron darle el pase a los londinenses. 

Las Claves: Las opciones que tiene de pasar el club italiano pasan porque el FC Barcelona tenga un día de perros. Que no les salga nada y que Leo Messi esté desaparecido. Además, futbolistas como Ibrahimovic, Thiago Silva, Robinho o Kevin Prince Boateng deben subir su nivel aún más y jugar al 300 %.

EUROPA LEAGUE.

ATLÉTICO MADRID (ESP) - HANNOVER 96 (ALE).

El equipo alemán menos alemán de la actualidad quiere seguir progresando en la 2ª competición europea y para ello debe superar el escalón del primer vencedor de la Europa League (en su actual denominación). El nuevo Atlético de Diego Simeone es más seguro en defensa y más peligroso en ataque. 

Los alemanes, con el noruego Mohammed Abdellaoue a la cabeza, intentarán dar una teórica sorpresa ante un club, el español, que es capaz de hacer lo mejor y lo peor, pero que en los últimos tiempos están manteniendo un nivel más que aceptable. 

Las Claves: Si los futbolistas de ataque del Atlético de Madrid están inspirados, el club de Hannover no tiene nada que hacer. 

AZ ALKMAAR (PBA) - VALENCIA (ESP).

Esta eliminatoria enfrenta al líder de la Eredivisie con el tercero de la liga española. Es la 2ª eliminatoria consecutiva del Valencia ante un club neerlandés, ya que eliminó en la ronda anterior al PSV, con algún que otro despiste que le pudo costar la eliminatoria. Ante el AZ tendrá la baja de Rami, para los dos partidos. Una baja muy sensible en defensa para los valencianistas.

Los pupilos de Verbeek, con muchos futbolistas jóvenes, intentarán eliminar a un equipo rebotado de Champions para seguir optando al título. La posibilidad de conseguir varios títulos por delante de clubes como PSV o Ajax hace que el AZ Alkmaar sea un rival a tener en cuenta en esta competición. 

Las Claves: La baja sensible del francés Rami para los valencianos, y gran forma en la que están futbolistas como Elm o Altidore en los neerlandeses son aspectos a tener en cuenta en esta eliminatoria. 

SPORTING DE PORTUGAL (POR) - METALLIST KARKHIV (UCR).

Quizás la eliminatoria más sorprendente de las cuatro que habrá en juego. Por una parte se enfrentan el Sporting portugués, que mordiéndose las uñas y con una oportunidad más que clara para el portero Hart en el último instante. Los ucranianos, partían por detrás en la eliminatoria ante el Olympiakos griego tras el 1-0 de la ida. En la vuelta, también se adelantó el club griego, pero los ucranianos (con penalty fallado incluido), pudieron dar la vuelta y clasificarse. 

La igualdad es más que clara entre los dos equipos. Por un lado está la sorpresa del torneo y por otro el club que eliminó a uno de los grandes favoritos, el Manchester City de Mancini. 

Las Claves: El factor sorpresa de un club como el Metallist, que ha sido capaz de reponerse del revés de la ida y está haciendo una temporada increíble en Europa. Los portugueses, en un año convulso en el que han cambiado de entrenador esperan ejercer del favoritismo que les da el papel. 

SCHALKE 04 (ALE) - ATHLETIC CLUB (ESP).

El equipo que está deslumbrando en la Europa League, el Athletic Club, tras eliminar a todo un vigente subcampeón de la Champions League como es el Manchester United y de una manera tan clara se la juega ante el Schalke 04 de Huntelaar y Raúl. Los alemanes, con el internacional neerlandés en una racha goleadora espectacular, intentarán repetir lo sucedido en Champions anteriormente, cuando fueron semifinalistas y con opciones de pasar a la final. 

Si miramos sus posiciones ligueras, el favorito debería ser muy igualada. Pero si en cambio lo que miramos es la fiabilidad, el buen juego y la progresión, la eliminatoria se iría claramente para el club de San Mamés. Además, los vascos pueden hacer historia este año ya que optan a dos títulos después de muchos años en blanco. 

Las Claves: Sin ninguna duda, las claves de este enfrentamiento estarán puestas en dos nombres propios: Fernando Llorente y Klaas-Jan Huntelaar. Los dos goleadores tienen el peso de sus equipos en lo que al marcador se refiere y si llegan en el gran estado de forma en el que están los dos partidos pueden ser de muchos goles. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario