jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista con: Ariel Judas.



Ariel Judas es un periodista argentino que vivió en Barcelona y actualmente reside en Nueva York. Dirigió el espacio de radio Latitud Fútbol, antes en Radio Marca, y actualmente en la web www.latitudfutbol.net, una web que "habla sobre el fútbol que se juega y se vive en el continente americano". La entrevista que le hemos realizado es la siguiente:

1. ¿Qué opinión tiene sobre la última edición de la Copa América?¿Qué destacaría positiva y negativamente del torneo?

La Copa América ha tenido algunos fallos organizativos y logísticos no demasiado importantes, pero fallos, al fin. En lo deportivo, la nota negativa la ha dado la selección argentina, que ha sido una auténtica sombra de lo que todo el mundo esperaba.
Como positivo destaco lo realizado por los equipos de Uruguay, Perú y Venezuela. Lo de "la Celeste" es un caso serio de compromiso, profesionalismo y orgullo por la camiseta, apoyado en un colectivo de muy buenos jugadores y un entrenador absolutamente racional.
En el caso de Perú, la Copa América de este año fue el disparo de partida de una recuperación que se suponía cercana desde la llegada del seleccionador Sergio Markarián.
Y algo similar se puede decir sobre Venezuela, haciendo la salvedad de que hasta ahora "la Vinotinto" jamás había sido un equipo relevante en Sudamérica. Eso evidentemente está cambiando, y es una excelente noticia.

2. Ha comenzado la Clasificación sudamericana para el Mundial, ¿con la ausencia de Brasil, qué equipo parte como favorito y quién podría ser la sorpresa?

Los dos grandes favoritos para terminar en la primera posición son Uruguay y Argentina, pero estas eliminatorias serán las más duras e igualadas de toda la historia de la Confederación sudamericana. De hecho, tras las dos primeras jornadas vemos que ninguna selección ha conseguido sumar seis puntos. Veo a Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela muy fuertes cada vez que jueguen como locales. Bolivia sigue siendo la "Cenicienta" del continente, pero la altura de La Paz jugará a su favor más de una vez. Paraguay me desconcierta bastante. Ha comenzado mal, y puede que la renovación de la selección termine por pasar factura a la hora de luchar por la clasificación en las jornadas finales. Tengo poco claro a esta altura qué esperar de "la Albirroja".
Creo que Venezuela ya puede ser considerado como el equipo sorpresa de la región. Si consiguiera el pasaporte a Brasil 2014 sería maravilloso para poder afianzar el crecimiento sostenido que el fútbol está teniendo en ese país. Hay que esperar algo más, pero creo que Perú, Colombia y Ecuador esconden mucho más buen juego del que nos han mostrado hasta ahora. En esos tres equipos también podríamos encontrar alguna sorpresa agradable.

3. ¿Ahora mismo, para usted, cuál es la mejor liga del fútbol sudamericano?¿Por qué?

Desde hace varias temporadas, la mejor liga de América Latina es la Primera División de Brasil. Por la cantidad de equipos que llegan a las últimas jornadas del torneo con opciones de ser campeón. Por la calidad de los jugadores, consagrados y novatos, que cada fin de semana podemos encontrar en los partidos del Brasileirao. Por el dinero que año tras año se invierte en fichajes e infraestructura. Las ventajas que la "Serie A" saca cada temporada sobre el resto de competiciones sudamericanas es notable.
No está en Sudamérica, pero también me gustaría destacar la liga mexicana. Ha resignado el primer lugar en América Latina en cuanto a importancia en lo económico, pero en muchos sentidos sigue siendo modelo para otros campeonatos. El manejo del marketing y desarrollo de la cantera que tienen algunos equipos mexicanos es ejemplar a nivel continental.

4. ¿Puede el Santos plantarle cara al FC Barcelona en una hipotética final del Mundial de Clubes?

Por supuesto. Cuando todo se define en un encuentro, todo puede pasar. De hecho, en más de una ocasión el supuesto equipo débil de Sudamérica se ha impuesto al poderoso de Europa en los partidos de la antigua Intercontinental. Con la llegada del Mundial de Clubes eso parece estar cambiando, pero veo al Santos perfectamente capacitado para derrotar al Barça, pese a que el equipo de Pep Guardiola es muy superior en términos generales.

5. ¿Qué opinión tenía de Juan Antonio Pizzi (ex de Tenerife y Barcelona, entre otros) como futbolista, y cual tiene ahora al haberle visto como entrenador?

Bueno... En la época en la que Juan Antonio Pizzi brilló como futbolista yo todavía vivía en Argentina, y no era tan sencillo en ese entonces seguir a un jugador específico. Sí que se podían ver en la TV los goles que el delantero marcaba en la liga española, pero no era demasiado fácil poder ver partidos completos. Recuerdo, sí, haber visto encuentros completos de Pizzi con la camisa del Barça, pero eso no me habilita para poder dar una opinión técnica hoy. Sé, por los relatos de quienes sí lo han podido seguir de cerca, que era un gran atacante.
Como entrenador, Pizzi está construyendo una carrera muy interesante en Sudamérica. El equipo de Universidad Católica de la temporada pasada fue uno de los mejores que vi en los últimos años. Muchos vieron una especie de "gen Barcelona" en ese cuadro campeón del Torneo Nacional de Chile, y creo que no les falta razón. Me sorprendió mucho que decidiera dejar la conducción de "los Cruzados" para hacerse cargo de Rosario Central, en la Segunda División de Argentina. Entiendo que la decisión respondió en gran medida a su devoción por el equipo "Canalla".

6. ¿Qué entrevista de todas las que ha hecho en su carrera le ha marcado más y por qué?

No viene a mi memoria una entrevista que me marcara especialmente. Pero recuerdo con mucho aprecio el momento en el que, como productor, pude tener cara a cara a Diego Maradona. Como hincha/periodista/fanático (en ese momento era todo eso junto) fue algo muy emocionante.
En un plano menos galáctico, creo que me impactó bastante alguna conversación que he tenido con Ramón Cabrero (en ese entonces técnico de Lanús), lo mismo que una entrevista que hice a Bebeto meses atrás. Los dos me explicaron su manera de sentir el fútbol de una forma absolutamente llana, sencilla y a la vez pasional. No es fácil eso.

7. ¿Soñó alguna vez con ser futbolista?¿Jugó a fútbol en algún equipo?

Sí, claro que soñé con ser futbolista. Pero, afortunadamente para todos los equipos del planeta, pronto esos planes quedaron en una simple ilusión infantil. Creo que puedo decir orgullosamente que soy el peor jugador de fútbol-5 de toda América Latina.

8. ¿Cuál ha sido la anécdota más interesante que ha vivido más de cerca en el fútbol?

Las anécdotas más interesantes las viví como hincha. En mi adolescencia tenía mucho tiempo libre y algunos contactos que me permitieron vivir de cerca muchos momentos de mi equipo, Vélez Sarsfield. Ningún evento demasiado espectacular, pero esos ratos de proximidad con el plantel no se borran de mi cabeza.

9. ¿A qué personaje del fútbol que nunca ha entrevistado, te hubiera gustado conocer?¿Qué le preguntarías?

Me gustaría conocer a Marcelo Bielsa y César Farías. Jamás los he entrevistado, claro. Las preguntas que surgirían serían varias. Pero, puesto a pedir, más que preguntar me gustaría escuchar sus charlas técnicas pre, durante y post partido. Lo de Bielsa se pone cada vez más difícil, ya que creo que su personaludad y su vínculo histórico con la prensa lo llevan a un hermetismo cada vez más complicado de penetrar. Con Farías no pierdo las esperanzas. Sé que en su país es amado y odiado casi en partes iguales, pero me parece un personaje bastante fascinante. Una especie de José Mourinho caribeño.

10. ¿De qué partido guardas el mejor recuerdo y por qué?

Si me tengo que quedar con un único partido, opto sin dudas por un Vélez vs. River en el que José Luis Chilavert le hizo un gol de mitad de la cancha al "Mono" Burgos. Lo presencié en directo, y todavía estoy en éxtasis.
La Intercontinental que Vélez le ganó al Milán también está allí, muy cerca. Lo mismo que el partido en el que Argentina derrotó de manera milagrosa a Brasil en Italia 90. Todos esos partidos me llenaron de mucha alegría, y cada vez que los vuelvo a ver consiguen ponerme de buen humor.

11. Di el nombre de cinco jugadores de las selecciones inferiores sudamericanas que sigas y qué tienen en particular.

-Esteban Andrada: arquero de Lanús y la selección argentina Sub-2o. Es lo más parecido a José Luis Chilavert que he visto en años. Es "jefe", ordena a todo el equipo deste atrás. Y tiene unos reflejos alucinantes.
-Lucas: Volante creativo de Sao Paulo y Brasil Sub20. Justo por detrás de Neymar y Paulo Henrique Ganso, de lo mejor que tiene la liga de su país. Su fortaleza física puede hacer que incluso supere a "P.H." en cuanto a proyección internacional. Tiene una visión de juego y una velocidad fuera de lo normal.
-Kevin Harbottle: no ha tenido una carrera destacadísima con las selecciones menores de Chile, pero creo que en el futuro hablaremos bastante de él. Es uno de los atacantes más habilidosos e inteligentes de toda Sudamérica. Tiene un carácter bastante especial, que a veces le juega en contra. Tiene 21 años y actualmente milita en la Universidad Católica.
-Diego Polenta: Tiene todo para ser el mejor central sudamericano en poco tiempo. Ya hace varios años que ha dejado Uruguay para mudarse a Italia y creo que será, junto a nombres como Sebastián Coates, el relevo de una figura consular en "la Celeste" como Diego Lugano. Actualmente está en el Bari.
-Federico Andrada: es una apuesta personal. Tiene apenas 17 años y es delantero centro. Ha tenido un destacado papel en el Sudamericano Sub17 con Argentina, pero no ha podido jugar el Mundial por una lesión. Ya es el máximo goleador histórico de las divisiones inferiores de River Plate y más de un equipo europeo ya ha preguntado por él. Es un atacante "a la antigua" de River, con un gran porte físico, y con una plasticidad notable a la hora de definir. En la senda de jugadores como Hernán Crespo y Gonzalo Higuaín.

12. ¿Tenía o tiene algún modelo a seguir en el periodismo?

Mis modelos son la gente que me enseñó a trabajar, hace muchos años, cuando comencé en Radio Del Plata, en Buenos Aires. Casi todos ellos anónimos para el gran público. Entre ellos, uno que además de ser un ejemplo en lo profesional, es un amigo, Miguel D´Alascio.
Tras haber trabajado en varios medios la imagen que uno tiene sobre muchos profesionales a priori respetados se desmitifica bastante. Las ambiciones, los recelos, las limitaciones y las miserias humanas están a la orden del día, como ocurre en casi todas las profesiones.
Sin embargo, hay periodistas a quienes admiro mucho y cuyo trabajo respeto. En los medios en español de Estados Unidos, Fernando Palomo y Eduardo Biscayart. En Argentina, me gusta la capacidad de generar primicias de Mariano Cross y la capacidad de análisis del juego que tiene Fernando Latorre. Aprendo mucho cada vez que veo o escucho su trabajo.

13. ¿Qué libro o película o documental sobre el mundo del fútbol, que hayas visto o leído, recomendarías encarecidamente?

"The Last Yugoslavian Team", un documental holandés sobre la desintegración de la ex Yugoslavia y su fantástica selección nacional. Una verdadera generación dorada que había ganado el Mundial Sub20 en 1987, y que no pudo plasmar todo su potencial a nivel absoluto debido a la guerra. Absolutamente recomendable. El fútbol como canal para explicar cosas mucho más trascendentes.

14. Si fuera Director Deportivo, ¿a qué equipo le gustaría pertenecer, y qué jugadores ficharía?

No creo estar capacitado para ejercer un cargo en la dirección deportiva de un equipo. Pero si vamos a fantasear un poco en este momento me gustaría conocer de primera mano cómo se maneja un equipo grande en Brasil. Soy muy fan de los jugadores de sacrificio. Creo que todo gran plantel necesita un par de "gurkas" para llegar lejos. Pues eso... Me especializaría en esos "picapiedras" que se adueñan del corazón del hincha, supongo.

15. ¿Quién es para usted el mejor técnico actual del fútbol sudamericano y por qué?

De los nacidos en Sudamérica, creo que hoy el mejor es Marcelo Bielsa. Por personalidad, logros, carisma, consistencia técnica y capacidad oratoria. Me gusta mucho también el trabajo de Mauricio Pochettino y Manuel Pellegrini.
Y entre los que están trabajando actualmente en Sudamérica, además de César Farías, me impresiona mucho lo que está consiguiendo Jorge Sampaoli, actial entrenador del Universidad de Chile. Con recursos ciertamente limitados, siempre ha destacado con sus equipos en Perú, Ecuador y Chile. Ahora maneja un plantel bastante rico, con potencial y capacidad de proyección internacional. Espero grandes cosas de él. También me gusta mucho lo que está haciendo Caio Júnior con el Botafogo, en Brasil.





















1 comentario:

  1. Muy interesante la entrevista.

    Quería pedirles un favor, tengo dos blogs, practicamente nuevos y quería saber si quieren hacer un intercambio de enlaces y ponernos en nuestros blogs.

    mis blogs son

    www.soccerfull11.blogspot.com
    www.soccerinblue.blogspot.com

    muchas gracias

    ResponderEliminar