jueves, 15 de septiembre de 2011

Camino hacia Brasil 2014 (V): África

Quinta y última entrega de este análisis especial del Humilde Aficionado de cara a las rondas clasificatorias para el Mundial de FIFA de 2014 que se celebrará en Brasil el verano del año mencionado. En esta ocasión, toca analizar el continente que nos queda; una confederación que cada vez sorprende más por la evolución de conocimientos técnicos y tácticos del juego y por las sorpresas que dan selecciones consideradas hasta hace bien poco "pequeñas" y que ahora apean a los gigantes continentales para el campeonato de CAF (confederación africana) por excelencia: la Copa África. Para poner en situación, el sorteo del pasado mes de julio dejó la ruta que podéis ver en el enlace (ver).

Aludo a estas sorpresas en referencia al vigente proceso de clasificación para la Copa África que se celebrará en menos de 5 meses en Gabón y Guinea Ecuatorial, donde hemos descubierto selecciones que han dado la sorpresa clasificándose y otras que han decepcionado en alto grado por su bajo rendimiento y eliminación.  Sorpresas positivas son la nueva Botsuana, primera clasificada cronológicamente hablando, con Jerome Ramatlhakwane a la cabeza; la renacida Senegal, la sorprendente Malaui que se jugará ante Túnez el pase, Níger y Sierra Leona, equipos que han hecho una fase clasificatoria sublime y tienen opciones más que reales de clasificarse, Guinea, Uganda y la potente República Centroafricana, que pese a estar virtualmente eliminada, ha dejado nombres como Charlie Dopékoulouyen y muy buenas sensaciones, ganando claramente a Argelia y a Marruecos en Rabat. Las negativas son un grupo de selecciones venidas sorprendente y rápidamente abajo, como Egipto (con destitución en verano de Shehata como seleccionador incluida), Argelia, con muy poco fútbol y en caída libre tras el Mundial 2010; Camerún y República Democrática del Congo, superadas claramente por Senegal en su grupo, Sudáfrica, ya eliminada de la cita de enero y Togo, que ha decaído desde el Mundial de Alemania y que han acabado en el segundo plano del fútbol continental. Con todas estas circunstancias, aventurarse a predecir por estas fechas es atrevido, pero consideraremos estos surgimientos de nuevos equipos fuertes en el continente futbolísticamente más igualado del mundo.

El sorteo definió en primer lugar una primera eliminatoria previa a jugarse a doble partido entre las selecciones con puesto más bajo en el ranking FIFA vigente el pasado mes de julio. La República Democrática del Congo, tras su desvanecer futbolístico progresivo, se ha visto incluida en esta primera criba en la cual alguna selección más pequeña puede sorprender. Aunque no debería. Son eliminatorias bastante descompensadas debido al criterio aplicado de las cabezas de serie en el sorteo. El favoritismo debe recaer, en teoría, en las más fuertes que juegan la ronda: Kenia, Togo, Namibia, Liberia, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Burundi, Ruanda, R.D. Congo, Congo y Tanzania. Además, no se descarta que en las próximas semanas se tengan noticias de retiradas de algunos conjuntos por problemas políticos, federativos o, incluso, puramente económicos.

La ida se juega el 11 de Noviembre de este año, y la vuelta 4 días después. Para dinamizar las fases de clasificación, en julio en Rio de Janeiro se sorteó también el formato de la segunda ronda. Ahí entran ya todas las selecciones del continente, pero no hay aún billete directo a Brasil. Formato de 10 grupos de 4 selecciones en los que juegan todos contra todos en un total de 6 fechas entre 2012 y 2013, y de los cuales tan solo el primero se clasifica para la siguiente ronda. No hay opción de repesca como pasaba en otras confederaciones. Brevemente grupo a grupo:

  • Grupo A: Sudáfrica, Botsuana, República Centroafricana y ganador del Somalia contra Etiopía. Sudáfrica no ha hecho un buen proceso de clasificación para la Copa África, pero es la teórica favorita de un grupo en el que hay que evaluar a Botsuana durante el torneo de enero y a la República Centroafricana si se califica.
  • Grupo B: Túnez, Cabo Verde, Sierra Leona y ganador del Guinea Ecuatorial contra Madagascar. El favoritismo recae en una Túnez que tampoco irá a la cita de Gabón y Guinea Ecuatorial pero que parece tener más mimbres que las 3 selecciones que completan el grupo, aunque hay que vigilar a una Sierra Leona que puede ir a la cita de enero y dar la sorpresa. Aparentemente, Cabo Verde y el ganador de la eliminatoria previa no tendrán muchas posibilidades.
  • Grupo C: Costa de Marfil, Marruecos, Gambia y ganador del Chad contra Tanzania. Este grupo es muy claro: batalla entre los elefantes –la selección más potente y estética del campeonato actualmente– y Marruecos.
  • Grupo D: Ghana, Zambia, Sudán y ganador del Lesoto contra Burundi. Grupo bastante igualado entre las 3 primeras selecciones que, si todo va como parece, estarán en la CAN 2012. Lucha muy igualada en la que quizá hoy el favoritismo puede recaer en Ghana por la calidad individual del seleccionado y por lo visto en el pasado Mundial de Sudáfrica. Lo que sí parece claro es que, sea quien sea entre Lesoto y Burundi, el ganador de la ronda previa no tiene apenas opciones.
  • Grupo E: Burkina Faso, Gabón, Níger y el ganador del Santo Tomé y Príncipe contra Congo. Todo hace pensar en un duelo único entre Burkina Faso y la sorprendente Níger, si y sólo si Níger mantiene el nivel expuesto en el último año y medio; cosa que podrá corroborar clasificándose en octubre para la CAN. Gabón parece algo desmarcada, junto al ganador de la eliminatoria, al que podemos prácticamente descartar ya pese a no saber su nombre.
  • Grupo F: Nigeria, Malaui, ganador del Seychelles contra Kenia y ganador del Yibuti contra Namibia. Salvo que Malaui dé la sorpresa, el favoritismo de Nigeria es arrollador. Es la segunda selección más potente del continente a día de hoy, y no debería sufrir mucho para clasificarse.
  • Grupo G: Egipto, Guinea, Zimbabue y ganador del Comoras contra Mozambique. Egipto estará muy presionada y exigida tras el cambio de seleccionador y la apreciación del público en general de que el relevo generacional es posible tras el papel de la sub 20 en el Mundial de la categoría este verano en Colombia. Debería olvidarse de las turbulencias que ha vivido entre 2010 y hoy, con la derrota ante Argelia en el histórico play-off de desempate para el Mundial de Sudáfrica que abrió la caja de los truenos. Después de esto, resultados realmente negativos, destitución de Shehata e inestabilidad institucional por motivos políticos. La sorprendente Guinea podría plantar cara, así como Zimbabue y Mozambique (a la que podemos dar ya como virtual clasificada), pero a poco que Egipto se "reactive", en este grupo no debería haber opción a la duda.
  • Grupo H: Argelia, Mali, Benín y el ganador del Eritrea contra Ruanda. Grupo de incógnitas. Argelia viene de hacer una clasificación para la CAN bastante mala y no tiene actualmente equipo como para ser aspirante contundentemente favorito. Mali no ha disgustado, Benín tampoco, por lo que si los argelinos prolongan su etapa de declive, puede ser un grupo muy igualado y sin ningún favoritismo destacable. Si Ruanda, como parece previsible, se clasifica, tampoco estará tan alejada por lo visto recientemente. Puede deparar sorpresas este grupo.
  • Grupo I: Camerún, Libia, ganador del Guinea-Bissau contra Togo y ganador del Suazilandia contra República Democrática del Congo. Grupo competitivo y que tampoco tiene favorito claro. Camerún intentará resarcirse de su caída camino de la CAN, Libia es una selección potente y que planta cara en todos los encuentros, la R.D. Congo (virtualmente clasificada) también buscará recuperarse tras sufrir el tropiezo como Camerún, y el ganador de la eliminatoria entre togoleses y bissauguineanos marcará el previsible rumbo en este grupo de la ganadora. Hay mucho que ver en ese cruce previo.
  • Grupo J: Senegal, Uganda, Angola y ganador del Mauricio contra Liberia. Viendo actualmente a todas estas escuadras, la favorita a priori sería Senegal, con buen nivel individual y colectivo, que se ha clasificado sabiendo competir para la CAN. Angola gana a Uganda en nivel individual y los ugandeses en colectivo. Pelea igualada, teóricamente a la sombra de lo que haga una Senegal que parte un paso por delante. Liberia, virtualmente clasificada, ha dado buena imagen en el camino hacia la CAN, lo que puede beneficiar a los senegaleses, ya que supondría aumentar la competitividad entre Angola, Uganda y su selección, batalla a tres donde se dejarán puntos suficientes como para que Senegal abra distancias.

Cuando se sepan los campeones de los grupos, se procederá al sorteo de la tercera y última ronda en el continente africano: 5 eliminatorias a doble partido entre las clasificadas. Para el sorteo se tendrá en cuenta el ranking FIFA vigente y se definirán los cruces (que se jugarán a finales 2013) que darán el billete definitivo a Brasil 2014 para los 5 ganadores en el agregado. África no dispone de cupos para ninguna de las dos repescas intercontinentales, por lo que se lo tendrán que jugar a todo y nada en ese play-off final que promete estar apasionante e igualado.

1 comentario:

  1. hola amigo, me encantaria intercambiar links, mi blog es www.futbolistasconhistoria.blogspot.com
    dejame un comentario y lo hacemos
    saludos!

    ResponderEliminar