jueves, 8 de septiembre de 2011

Camino hacia Brasil 2014 (IV): Europa

Cuarta entrega del análisis del Humilde Aficionado de las rondas clasificatorias para el Mundial de FIFA de 2014 que se celebrará en el verano de ese año en tierras brasileñas. En la jornada de hoy, análisis de los clasificatorios en la confederación UEFA, la fase previa que se jugará entre selecciones europeas, con un formato más sencillo que en otras confederaciones como se aprecia en la ruta (ver) que dejó el sorteo de finales de Julio en Río de Janeiro.

El formato de esta clasificatoria nos es mucho más sencillo y familiar por su parecido indiscutible con el sistema empleado para las Eurocopas de UEFA. Las 53 selecciones de la confederación son distribuidas en ocho grupos de 6 equipos y queda un noveno grupo con una selección menos.

La manera de acceder a Brasil 2014 puede ser directo (las 9 campeonas de grupo) o por repesca. Una repesca que tiene particularidades en su formato debido a que hay un grupo con una selección menos. Funciona así:

  1. Atendiendo a la clasificación de cada grupo, se toman a las 9 segundas (todas) de cada grupo y se las ordena de mayor a menor número de puntos.
  2. A todas las segundas clasificadas menos a la procedente del grupo de cinco equipos se les resta el total de los puntos que hayan obtenido ante el que tras todos los partidos haya quedado colista de cada grupo.
  3. Se las reordena habiendo restado estos puntos; de mayor a menor puntuación.
  4. Se elimina a la novena peor segunda de grupo.
  5. A las 8 selecciones clasificadas para la repesca se las divide en dos bombos atendiendo a su puesto en el ranking FIFA vigente tras la fase de clasificación (es decir, el de noviembre de 2013).
  6. Se celebra un sorteo que determinará los 4 cruces de repesca a doble partido. Los ganadores acompañarán a las campeonas de grupo al Mundial de la FIFA.
 
Lo sorprendente, de primeras, en el sorteo de Rio de Janeiro del pasado mes de Julio fue el formato de los bombos, definidos por el ranking FIFA actualizado a ese mes. Ahí residía la mayor noticia: Francia no iba a ser cabeza de serie, lo que implicaba que le iba a tocar en un grupo con una selección potente de manera prácticamente segura. Así iba a ser.

Sensaciones y análisis resumido de cada grupo:

  • En el grupo A han quedado encuadradas Croacia, Serbia, Bélgica, Escocia, ARY Macedonia y Gales. Todo apunta a que el duelo será entre los equipos croata y serbio, aunque cualquier tropiezo de estos conjuntos será aprovechado casi con total seguridad por una Bélgica joven y con jugadores provechosos ahora y, por tanto, para el periodo de clasificación como Simon Mignolet, Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Fellaini, Witsel, Romelu Lukaku o Marvin Ogunjimi. La duda es qué potencial va a mostrar una Escocia que, de partida, parece estar relegada al segundo plano, junto con una Gales y una ARY Macedonia que, casi con total seguridad, no estarán en Brasil 2014.
  • En el grupo B se encuentran Italia, Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Armenia y Malta. En este grupo, las batallas son más específicas. Todo parece indicar que Italia saldrá campeona de grupo y que el puesto de repesca será peleado por daneses y checos. En caso de sorpresa, por el nivel visto en los clasificatorios para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, si se sumase un nuevo postor a la batalla por la repesca, sería Armenia, conjunto joven con nombres interesantes, como Edgar Manucharyan, y que saben lo que es hacerle un roto a una selección teóricamente superior, como ocurrió con su reciente visita a Eslovaquia (victoria 0-4).
  • El grupo C lo conforman Alemania, Suecia, República de Irlanda, Austria, Islas Feroe y Kazajstán. Aquí la apuesta es más clara. Salvo sorpresa mayúscula, Alemania debería hacerse con el billete a Brasil de forma directa. Sobre el subcampeonato del grupo quedan más dudas. Austria, con una generación joven aunque ya sin Dietmar Constantini –el seleccionador que la inició–, puede ser incómoda para Suecia y la República de Irlanda. Contemplarán como testigos estas batallas las selecciones de Islas Feroe y Kazajstán, sin opciones reales de pase.
  • En el grupo D quedaron encuadradas Países Bajos, Turquía, Hungría, Rumanía, Estonia y Andorra. Sobre el papel, la actual subcampeona del Mundo, Países Bajos, debería salir campeona del grupo. Para la batalla por el puesto de repesca, la favorita es Turquía, aunque no se puede confiar porque tiene que pelear contra Hungría y contra Rumanía. La primera cuenta con la desventaja de tener un seleccionado actualmente con una media de edad quizá demasiado elevada, mientras que en el caso de Rumanía el problema está en la falta de una generación talentosa. La última que generó éxitos fue la que representó al país en la Eurocopa de Austria y Suiza, que hizo un gran papel pese a estar en el grupo de la muerte. No salen jugadores de calidad sobresaliente en la liga local ni en categorías inferiores, de ahí la progresiva disminución del potencial de esta selección. Lo que sí parece claro es que tanto Estonia como Andorra no irán casi seguro a la cita de 2014.
  • El grupo E es el más igualado de todos con diferencia. Lo forman Noruega, Eslovenia, Suiza, Albania, Chipre e Islandia. Todas tienen una plantilla interesante a día de hoy, aunque no todas, obviamente, lucharán cuerpo a cuerpo por el billete directo. Se aprecia una división clara del grupo en dos partes. La primera, la lucha por ir al Mundial. No es de locos decir que Eslovenia puede partir como favorita en este grupo, aunque está empatada en cuota de favoritismo con Noruega y, sobre todo, con Suiza, principal opositora. Los del país del Triglav sólo tienen un leve problema con la edad de algunos jugadores, pero cuentan con calidad individual y grupal como para ser campeonas de grupo con nombres como Josip Iličić, Zlatko Dedič, Tim Matavž o Valter Birsa, entre otros. Noruega peleará con un equipo en el que destacan Abdellaoue o John Arne Riise, y Suiza estará con ambas luchando con la mejor generación vista en mucho tiempo: Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka, Nassim Ben Khalifa, Eren Derdiyok, Admir Mehmedi, Innocent Emeghara… La segunda parte del grupo que se aprecia es la menos trascendente pero también interesante: Islandia estará al quite de si Noruega, Eslovenia o Suiza se dejan puntos para una anhelada posición de repesca, mientras que Albania y Chipre contemplarán el desarrollo con escasas opciones, salvo sorpresa, de conseguir billete a Brasil 2014 pero, eso sí, luchando entre ellas por obtener resultados positivos que les eleven en el ranking FIFA para futuros sorteos.
  • En el grupo F se encontrarán Portugal, Rusia, Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán y Luxemburgo. Poco que decir: todo apunta a que Portugal y Rusia pasarán, la duda será si la organizadora del Mundial en 2018 lo hace superando o no en la tabla a una Portugal siempre potente con nombres que todos conocemos como Cristiano Ronaldo, Nani, Danny o Hugo Almeida. En caso de que exista algún equipo outsider en este grupo sería Israel, aunque es poco probable que, en la situación actual de portugueses y rusos, planteen mucha dificultad a la hora de acceder al torneo.
  • El grupo G está formado por Grecia, Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Letonia y Liechtenstein. Las tres últimas parten con muy remotas opciones de, siquiera, acceso a la repesca. Eslovaquia parece ahora mismo no tener mimbres como para salir campeona del grupo, por lo que la lucha es a dos bandas (con un tercero pendiente de si alguien se deja puntos): Grecia contra Bosnia y Herzegovina. La generación balcánica es prometedora y merecería el pase a algún gran torneo como pudimos comprobar cuando cayó con España en la clasificación para el Mundial 2010. Nombres como Edin Džeko, Zvjezdan Misimović o Sejad Salihović conforman un plantel individual y colectivamente bueno. Grecia tiene jugadores de gran calidad individual a fecha de hoy, esto es, el problema griego podría pasar por la edad de sus jugadores en estos clasificatorios. No parece que salgan muchos jugadores brillantes de las categorías inferiores, atascando a una Grecia que en muchos casos sigue viviendo de la generación sorprendente que ganó la Eurocopa de Portugal en 2004. La única joven perla que parece brillar en Grecia es Sotiris Ninis, jugador de calidad aunque castigado por las lesiones.
  • En el grupo H estarán Inglaterra, Montenegro, Ucrania, Polonia, Moldavia y San Marino. Descartadas las dos últimas, Inglaterra parte como teórica favorita para hacerse campeona de grupo, aunque se topa con un rival que no se le da nada bien como es Montenegro. La selección balcánica aspira, junto a las co-organizadoras de la Eurocopa 2012, a hacerse con el segundo puesto. Teóricamente, Montenegro es la que más batalla le puede plantear a los británicos, aunque hay que esperar a ver la adaptación de los jugadores al nuevo seleccionador, ya que en las últimas horas se ha hecho oficial la destitución del seleccionador hasta ahora, Zlatko Kranjčar. Ucrania y Polonia están, por este orden, justo un peldaño por debajo en el orden escalonado de favoritismo.
  • Y en el grupo I, el grupo de sólo 5 selecciones, se produce la noticia más importante del sorteo en esta confederación europea: Francia, que no era cabeza de serie por el ranking FIFA, compartirá grupo con una selección que sí lo era, concretamente, la vigente campeona del mundo, España. Bielorrusia, Georgia y Finlandia acompañan a estas dos selecciones. España y Francia harán, casi con total seguridad, una lucha única, un tête à tête por saber quién va directamente al Mundial y quién tiene que pasar por la repesca. De manera algo utópica, Bielorrusia anhela tropiezos de ambas para llevarse a su cuenta particular puntos que les acerquen a la repesca con una generación joven y que consiguió llamar la atención en la Eurocopa Sub 21 de Dinamarca, con hombres como Stanislaw Drahun, Andrey Varankow o Egor Filipenko, además de los ya conocidos como Sergei Kornilenko. Georgia y Finlandia no tienen posibilidades sobre el papel de clasificarse, aunque ir a sus países supone visitas de larga distancia para todas las mencionadas; un hándicap añadido a este potente grupo.

La primera fecha de competición está fijada para el 7 de septiembre de 2012, tras la Eurocopa de Polonia y Ucrania, que puede descubrirnos nuevos talentos y nuevas selecciones potentes o bien, todo lo contrario, dejar ver que equipos que presuponíamos más arriba no lo están o que hay jugadores que no rinden como hasta ahora venían haciendo. Por ello, este análisis está sujeto a la cita del próximo verano, la cual podría trastocar levemente el estudio de los grupos.

Aunque en teoría, el favoritismo de las más grandes del continente parece que seguirá vigente antes, durante y después del máximo torneo de selecciones de UEFA. Alemania, Países Bajos y España son las escuadras que mejor están ahora y que tienen plantillas completas y suficientes como para llevarse títulos. Las dos primeras están en estado de gracia, y de España decir, que pese a sus serios problemas defensivos actuales, tiene el suficiente nivel individual y colectivo como para estar optando al Mundial.

1 comentario:

  1. Al igual que tú, yo también veo al grupo E como el grupo más igualado de todos aunque hay otros grupos como el G y el A, donde también va haber una igualdad enorme en la lucha por el liderato.

    ResponderEliminar