viernes, 12 de agosto de 2011

Camino hacia Brasil 2014 (II): América y Oceanía

Primera entrega del despliegue de El Humilde Aficionado para analizar en profundidad lo que deja el Sorteo Preliminar. Y para comenzar, tres zonas continentales de FIFA: CONMEBOL, CONCACAF y OFC:

América del Sur (CONMEBOL), sin diferencias pronunciadas tras la Copa América

Tras la cita de este verano a la que acontecimos en Argentina, comprobamos que la confederación sudamericana no es la albiceleste, Brasil y, si eso, Uruguay o Colombia. Las distancias son notablemente menores. Las teóricamente "pequeñas" han dado un claro paso adelante y lo han demostrado en la Copa América.

Para esta zona continental no fue necesario realizar ningún sorteo. Los 9 equipos (recordemos que Brasil ya está en el Mundial) están encuadrados en un único grupo en el que juegan todos contra todos. El teórico favoritismo debería recaer en Argentina. Tras la inestabilidad vista en el equipo durante la Copa América, la albiceleste quiere recuperar el buen fútbol acompañado de los buenos resultados de la mano de Alejandro Sabella. La AFA destituyó al "Checho" Batista tras el atasco y la falta de ideas y de creatividad de la selección tras la Copa América, pero se la siguen jugando con entrenadores de corto recorrido y corto currículum, ya que Sabella sólo ha entrenado a Estudiantes de La Plata e iba a debutar con el Al-Jazira emiratí (listado de clubes entrenados mucho más pequeña incluso que las del propio Sergio Batista, aunque éste con mejores resultados que "El Checho"). El objetivo de este nuevo periodo, además del ya sabido de alcanzar la clasificación para el Mundial, es recomponer a Argentina, renovar el plantel, llevar a cabo un cambio generacional que mejore mediocampo y zaga, llenos hasta ahora de mayorcitos como Zanetti, Burdisso, Milito o Cambiasso y, sobre todo, llegar a un modelo que permita enchufar a un Messi venido normalmente a menos cuando porta la camiseta nacional.

Uruguay, como vigente campeona continental, Chile y Colombia están justo un paso por detrás. A tiro de piedra, eso sí. El cuadro charrúa, pese a su poca efectividad, su escasa belleza estética y su poca elaboración, ha demostrado tanto en el pasado Mundial de Sudáfrica como este verano que sirve para marcar goles y para ganar partidos. Cierto es también que el éxito uruguayo viene de que sus individualidades –de excelsa calidad– tapen el bajo nivel que todas ellas conforman en el panorama colectivo o asociativo. Hay buenos y grandes nombres en cada línea: Godín, Lugano, Maxi Pereira, Martín Cáceres, Muslera, Gargano, Pereira, Suárez, Forlán… por lo que siempre habrá que considerar a los hombres de Óscar Washington Tabárez. Chile y Colombia decepcionaron en la pasada Copa América. Cuando las grandes comenzaron a caer, ésta parecía su Copa. Pero no. Cayeron junto a ellas. Aunque demostraron ser verticales, creativas y buenos en lo asociativo, así como lograr dejar nombres de jugadores válidos y con calidad como Radamel Falcao García, Rodallega, Teófilo Gutiérrez, Guarín, Abel Aguilar, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Waldo Ponce, Marco Estrada… etc., por lo que no les hacen bajar puestos en el ranking de favoritismo de la lucha por el pase al Mundial.

Paraguay y Venezuela, dos selecciones que en esta Copa América hemos podido comprobar que han crecido mucho, también quieren auparse a estos niveles de favoritismo. Y ya no los tienen tan lejos. Son conjuntos que han vivido una mejora sustancial. Más aún en el caso de la vinotinto. Cuando el nivel de las teóricas grandes disgustaba, los venezolanos se erigieron los encargados de dar espectáculo. Buenos en lo colectivo y asociativo, también han dejado nombres como Nicolás Fedor, Salomón Rondón, Orozco, Vargas, Vizcarrondo o Tomás Rincón, jugadores que han dejado muchos detalles y muchas muestras de que Venezuela progresa futbolísticamente hablando. Paraguay, pese a saberse inferior en muchos encuentros de dicho torneo, sabe cómo aguantar atrás. Confiando en Justo Villar, la selección guaraní llegó a la Final con todo empates en su registro, principalmente gracias a su poderío defensivo y a su arquero, recientemente fichado por Estudiantes de La Plata. Sin embargo, la gestión pésima de su seleccionador por entonces, Gerardo "Tata" Martino, echó por la borda el trabajo de su selección llegando hasta la Final y le facilitó con su extraño XI la Final a Uruguay. Sonaba para técnico de Argentina, pero al final lo único que se produjo fue su destitución. Bajo el mandato de Francisco Arce, el nuevo seleccionador, Paraguay es una incógnita, pero tiene mimbres para pelear por ir a Brasil.

Perú y Ecuador tampoco se quedan atrás, aunque les falta quizá nivel y sí están un peldaño por debajo de las selecciones mencionadas hasta ahora, aunque no se les puede reprochar nada, ya que su rendimiento en la Copa América (el de Perú, incluso, sin uno de sus estandartes, el extremo del Schalke 04 Jefferson Farfán) fue mucho mayor del esperado y con buenos resultados como acompañamiento. Bolivia es quizá la que más lejos esté de partida por la clasificación hacia el Mundial de Brasil, pero con nombres como Juan Carlos Arce también puede dar mucha guerra.

Norteamérica, Centroamérica y Caribe (CONCACAF), con diferencias muy notables

Nivel muy dispar, como de costumbre, en esta zona continental. El Sorteo dejó una ruta (ver) en la cual lo más destacado es el hecho de que Cuba le quitó a Canadá el puesto de cabeza de serie, haciendo que los norteamericanos tengan que estar en la ronda 2 y deban superar una fase de grupos más. Ya venían de clasificarse en la ronda 1 Belice, República Dominicana, Islas Vírgenes Estadounidenses (ganándole y bien a las Islas Vírgenes Británicas, selección entrenada por André Villas-Boas a comienzos de siglo entre 2000 y 2001), Santa Lucía y Bahamas. De entre los 6 grupos que ha deparado en ronda 2 el sorteo, en 4 de ellos el favorito es claro. Son grupos de 4 equipos en los que sólo avanza el líder. El Salvador, Trinidad y Tobago, Panamá y Canadá estarán casi con total seguridad en ronda 3. El grupo E, el favoritismo es teórico para Guatemala, aunque no se puede despistar ante Granada, principal rival en su lucha, una selección que, pese a ser de inferior nivel, la llevamos viendo clasificada en la Copa de Oro de CONCACAF en sus dos últimas ediciones (2009 y 2011) y con jugadores de un nivel aceptable, muchos de ellos jugando en equipos de divisiones inferiores en Inglaterra. El grupo F es una incógnita y permitirá soñar a una de sus cuatro componentes otorgándole el pase a ronda 3. Haití, Antigua y Barbuda y Curaçao se batirán en una lucha a tres bandas (porque las Islas Vírgenes Estadounidenses no tienen categoría ni jugadores como para pasar) muy igualada y emocionante por el liderato del grupo.

Es en la siguiente ronda, en la tercera de las 4 que hay, cuando entran los favoritos. Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras hacen aparición en el torneo clasificatorio (junto a Jamaica y Costa Rica) en 3 grupos que aportan un total de 6 plazas para la lucha final por ir a Brasil (clasifican los dos mejores de cada grupo). La distancia en esta ocasión entre las selecciones recién nombradas con las que clasifiquen de ronda 2 (menos Canadá, quizá) sí son ahora notables. Más bien kilométricas.

Si nadie tropieza, cosa que sería histórico, se presentarán en la cuarta y última ronda (único grupo de 6 selecciones con 3 pases al Mundial y 1 a la repesca intercontinental) Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras. Canadá, El Salvador y Guatemala son las selecciones que más tienen que decir en la ronda 3 para buscar su billete e intentar soñar con la cita mundialista, aunque parece muy difícil quitarles el pase a los ya mentados.

Oceanía (OFC), o "cómo luchar porque Nueva Zelanda no opte al Mundial"

Ésa es la mejor traducción que se puede hacer de la clasificación para el Mundial en la zona OFC, donde el Sorteo dejó una ruta (ver) con muchas rondas y muchas cribas que sólo conducen a optar a ir al Mundial si el campeón de todas ellas gana en un play-off intercontinental (no hay pase directo). En la primera ronda, el nivel es el mínimo exigido. El grupo único de ronda 1 da paso tan solo a su campeón, jugando una única vez entre todos. Samoa, Samoa Americana, Islas Cook y Tonga lucharán por colarse en ronda 2. Samoa es quizá la selección más fuerte de estas 4, con alguno de sus internacionales jugando en la A-League de Australia, pero en cualquier caso, y como es predecible, ninguna de ellas estará en Brasil. El campeón de ese grupo irá al grupo A de la ronda 2, junto con Vanuatu, Nueva Caledonia y Tahití, donde es difícil atisbar quiénes son las dos selecciones favoritas para pasar a ronda 3. Tahití es la selección con mayor potencial de todas ellas, ya que es una mezcla de veteranos y algunos de los jóvenes de los que lograron la histórica clasificación tahitiana para el Mundial Sub 20 de Egipto 2009 (donde cayeron goleados en todos los partidos, pero llegaron, lo que supuso un hito histórico). En el grupo B de esta ronda 2 es más fácil apreciar que Nueva Zelanda no tendrá ningún tipo de problema para pasar en un grupo en el que Fiyi e Islas Salomón se jugarán entre ellas el pase como segundos.

Cuando tengamos todas las selecciones definidas, la ronda 3, última de Oceanía, supondrá la criba definitiva. Un único grupo de cuatro selecciones de las cuales sólo la campeona podrá luchar en la repesca intercontinental por ir a Brasil. A fecha de hoy, sean cuales sean las clasificadas, parece claro que será Nueva Zelanda la que opte a ese billete, pero será tarea y sueño de las selecciones que clasifiquen en ronda 2 "arrebatarle" ese billete a la nueva dominadora absoluta de la zona continental, quien recogió la corona y el cetro de una Australia que, motivada por el bajo nivel de Oceanía y la dificultad que esto supone en las clasificaciones para el torneo mundial, se cambió el 1 de Enero de 2006 a la Confederación Asiática (AFC) en busca de una mayor competitividad y posibilidades más realistas –atendiendo a su juego– de clasificar para las Copas Mundiales de la FIFA en todas las categorías.

1 comentario:

  1. Excellent blog.

    Fancy the content I have seen so far and I am your regular reader of your blog.

    I am very much interested in adding http://humildeaficionado.blogspot.com/ in my blog http://southafrica-2010-fifa-worldcup.blogspot.com/.

    I am pleased to see my blog in your blog list.

    I would like to know whether you are interested in adding my blog in your blog list.

    Hope to see a positive reply.

    Thanks for visiting my blog as well !

    Waiting for your reply friend !!!!!

    ResponderEliminar