martes, 30 de agosto de 2011

Camino hacia Brasil 2014 (III): Asia

Tercera entrega de este análisis del Humilde Aficionado de las fases previas clasificatorias para el Mundial de FIFA de 2014. Ya hicimos una panorámica general tras el sorteo y visionamos cómo está la situación en América y Oceanía. Toca el turno de la confederación asiática, la AFC, que ya cuenta con dos rondas previas disputadas y cerradas. El sorteo dejó esta ruta (ver) para clasificar a la fase final del Mundial.

Durante el final del mes de junio y el mes de julio se han disputado 2 rondas previas que enfrentaban a las selecciones asiáticas de menor coeficiente en el ranking FIFA. Apenas hubo sorpresas. Todas las grandes que tuvieron que entrar en liza de forma tempranera por tener bajo coeficiente respondieron y se clasificaron. La RP China se libró con mucha facilidad de Laos (13-3 en el global), Kuwait de Filipinas (5-1), Arabia Saudí de Hong Kong (8-0), Irán de Maldivas (5-0), Catar de Vietnam (4-2) e Irak de Yemen (2-0). De todas estas eliminatorias a doble partido, compuestas por partidos interesantes aunque algo lentos en ritmo, se pueden sacar dos nombres y dos noticias.

Los nombres son los de dos jugadores que han sido las figuras de estas rondas previas. El primero de los nombres, Yang Xu, de la RP China, delantero joven (24 años) con rapidez y buena definición. Juega en la liga local, en Liaoning Whowin, de donde es canterano y donde lleva desde 2005 más de 100 partidos jugados y más de 30 goles. Con la selección debutó en 2009 y, pese a que desde entonces ha contado para los diferentes seleccionadores, no había marcado muchos goles hasta esta ronda previa, donde le marcó un hat-trick a Laos en su país y otro más en el partido de vuelta en Vientián. Deja buenas sensaciones al igual que el otro futbolista destacado de estas eliminatorias. Su selección, Vietnam, ha caído ya eliminada por obra de una Catar superior –como ya vimos en la AFC Asian Cup de principios de año– pero él ha sido el hombre de la primera de las dos rondas previas. Hay que mencionar, casi por decreto, a Lê Công Vinh. Hat-trick ante Macao en la ida en Ho Chi Minh City y 4 goles en la vuelta, algunos de ellos de excelente calidad y bonitos. Este jugador, también joven (25 años) sobresalió con T&T Hà Nội –el equipo más potente de su país– y con la selección (internacional desde 2004), atrayendo muchas veces el interés de algunos clubes europeos. De hecho, ya estuvo cedido en Portugal, pues en la segunda vuelta de la temporada 2008-09 jugó cedido en Leixões, aunque no cuajó y jugó sólo 2 partidos. Su actuación espectacular en estas clasificatorias, sobre todo ante Macao, ha vuelto a acercar a clubes europeos a su entorno, pues se habla de una posible cesión del delantero vietnamita al Slavia de Praga para la presente edición de la Gambrinus Liga checa, aún sin concretar.

Las dos noticias son destacables también. La primera es bastante conocida gracias a la repercusión en los medios europeos –españoles sobre todo– y al exotismo de la misma, y es el fichaje de José Antonio Camacho como seleccionador de la RP China, con el objetivo de clasificar a la selección de la Gran Muralla para el Mundial. La segunda se conocía a finales de este mes, y es la descalificación de Siria de estas eliminatorias tras haberse detectado y denunciado una alineación indebida en el doble enfrentamiento que les cruzó con Tayikistán, selección que ocupará su lugar en el grupo C de la ronda 3, la que se sorteó en julio en Rio de Janeiro.

Yendo ahora a lo que queda por jugarse, este próximo 2 de septiembre comienza la ronda 3 y penúltima en esta confederación. 5 grupos de 4 selecciones en las que se clasifican las 2 primeras. Y tan sólo hay un grupo con favoritos claros, el D, donde Australia y Arabia Saudí son superiores a Tailandia y a la Omán de Ali Al-Habsi, el portero del Wigan Athletic inglés. En el resto hay bastantes dudas e igualdad:

  • En el A, Irak, campeona continental en 2007 y con jugadores de nivel, es teóricamente favorita junto a la RP China de Camacho, aunque Jordania y Singapur tienen mimbres –sobre todo, Jordania– para darles un susto.
  • En el B, la superioridad de la República de Corea es manifiesta, pero Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos lucharán por un segundo puesto en el grupo que completa una Líbano bastante por debajo de estas selecciones.
  • En el C, Japón comparte el grupo de la muerte junto a la RDP Corea, que sorprendió colándose en el Mundial 2010, –su segunda participación en un Mundial desde 1966– aunque cada vez son menos sorpresa gracias a su efectivo trabajo con sus selecciones inferiores, de las que surgen bastantes jugadores aptos. Completan grupo Uzbekistán, con un dignísimo plantel y estrellas como Server Djeparov, semifinalista de la pasada Asian Cup en enero; y la beneficiada de la descalificación siria, Tayikistán, que está muy por debajo y casi sin opciones de clasificar.
  • Por último, el grupo E deparó la unión de 4 selecciones que, aunque de menor calidad, dejan un grupo en el que no se pueden hacer conjeturas ni predicciones. Irán, Catar, Baréin e Indonesia parten totalmente igualadas, por lo que habrá que esperar a que el fútbol vaya decidiendo dónde colocarlas en el grupo más apasionante de la ronda.

Cuando se sepan las 10 clasificadas se las dividirá en 2 grupos de 5 selecciones. Supondrá el inicio de la ronda 4, la última en Asia, con billete directo al Mundial de Brasil para campeón y subcampeón de cada grupo. Los terceros clasificados de los grupos tienen una segunda oportunidad optando a la repesca asiática, en la que se enfrentan entre sí a dos partidos en 2013. Cuando se sepa quién es el ganador, se enfrentarán en una de las dos repescas intercontinentales al 5º clasificado en la tabla de Sudamérica (CONMEBOL) en la que será, casi con total seguridad, la repesca intercontinental de más nivel de las 2 que se celebran.

Para irse a Brasil en 2014, hay dos selecciones por encima del resto en favoritismo: Japón y la República de Corea, quienes a poco que mantengan su nivel actual estarán en la máxima cita del fútbol mundial. Para acompañarles podemos mencionar a RDP Corea, Arabia Saudí, Australia, Irak, Irán o la RP China, pero todas tendrán que luchar por ello en la ruta que el sorteo les ha dejado en su camino particular hacia el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario