jueves, 4 de agosto de 2011

Camino hacia Brasil 2014 (I): El Sorteo Preliminar

Domingo, 13 de julio de 2014. Ése es el día en el que todos seremos testigos del partido que paralizará –por vigésima vez en la historia– el panorama futbolístico mundial. Será en el Estádio Mário Filho de Rio de Janeiro, más conocido por todos como el Maracanã, donde dará comienzo la Final de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2014. Es una fecha muy simbólica en el mundo del fútbol, porque ese mismo día, 84 años atrás, Lucien Laurent marcaba el primer gol en la historia de un Mundial para abrir el marcador del inaugural del Mundial Uruguay 1930 en el que su selección –Francia– goleaba al final por 4-1 a México. Pero para llegar a ese histórico día, hay que conformar la fase final de la máxima cita mundial, y es ahí donde vamos en esta ocasión.

Y es que el pasado sábado 30 vivimos en la Marina da Glória de Rio de Janeiro el sorteo preliminar de la FIFA para organizar las fases clasificatorias en las diferentes confederaciones, dejando multitud de titulares y enfrentamientos jugosos en los diferentes continentes. Sin embargo, hay que puntualizar que las fases clasificatorias no comenzarán, ni mucho menos, con la definición de los encuentros en el sorteo del sábado. Y es que los sueños de las 207 selecciones que optan al Mundial –todas las federaciones reconocidas por FIFA menos Brunei, Bután, Guam y Mauritania, quienes prefirieron retirarse; y Brasil, obviamente, ya clasificada–, ya comenzaron hace casi dos meses. 23 selecciones asiáticas han caído ya en las dos primeras rondas de AFC, y 5 caribeñas en la primera de CONCACAF, dejando un total de 179 selecciones a distribuir en el sorteo que analizamos a continuación, en el orden el que fuimos conociendo noticias el sábado.

Haciendo click en los enlaces que aparecen en naranja podrás ver en cada confederación lo que ya se ha jugado, lo sorteado el sábado y las rondas que quedan hasta llegar a la cita de Brasil:

Fuente: elaboración propia
*
Para acceder a los 8 puestos de repesca en la zona europea, se hace un ranking de los 9 segundos de cada grupo y se restan (salvo en el grupo I) los puntos que la segunda de grupo ha conseguido en los dos partidos contra el que tras todo el proceso clasificatorio ha quedado colista de grupo. Así, se valora a todas las selecciones sobre 8 partidos y se elimina a la peor segunda de grupo, que se queda sin puesto de repesca.
** En la zona africana, Sudán compite ya como país separado. Sudán del Sur aún no puede luchar por el Mundial al estar tramitando su asociación a FIFA, propuesta para 2012.
*** En la zona CONMEBOL (América del Sur) no fue necesario ningún tipo de sorteo. Las 9 selecciones de la zona (todas menos Brasil) compiten en un único grupo todas contra todas, descansando una selección cada jornada. Al final del proceso, en 2013, las cuatro primeras clasificadas accederán al Mundial, y la quinta luchará en la Repesca Intercontinental 1.

El Humilde Aficionado irá analizando durante los próximos días, confederación a confederación, los resultados del sorteo para cada zona continental, señalando lo más importante y analizando brevemente las diferentes selecciones.

1 comentario:

  1. Seria la leche conquistar Brasil como hicimos con sudafrica,pero como dicen los italiano:"piano,piano..."que siempre que vamos subiditos nos llevamos un ostion..

    ResponderEliminar