miércoles, 21 de abril de 2010

Permanencia = Supervivencia


Sí, sí. El artículo anterior interesante, sí. Pero en el fútbol no todo es títulos y competiciones europeas. También están esos equipos que luchan año a año por estar entre los mejores. Esos que la única manera que tienen de verse ganando un título es soñándolo. Los modestos que, a veces, con ver la taquilla de sus estadios llenos, ya están contentos para todo el año. Sólo quieren hacerse un hueco en la historia. De entre todos estos equipos, y como la gran excepción del año, hay que destacar el caso del Portsmouth inglés. El equipo conocido coloquialmente como "Pompy" (palabra fina en castellano). Este equipo ha descendido matemáticamente a la segunda categoría inglesa a falta de tres partidos para que acabara la liga. Pero eso no es lo curioso. Los Ben Haim, Vanden Borre, Kanu, Ashdown, Basinas y compañía, el año que viene cambiarán de equipo, porque probablemente esta plantilla desaparezca. Aún habiéndose clasificado para la final de la FA Cup. Todo un mérito, vamos. Y luchando por no acompañarles al hoyo están Burnley, Hull City, Wolverhampton Wanderers, Wigan Athletic (Roberto Martínez se resiste a caer) y Bolton Wanderers. La Premier, la cuna del fútbol, tiene emoción hasta el final en todos sus frentes.

En el Calcio la situación es parecida a la de Inglaterra. Un equipo está apunto de caer a la Serie B. El Livorno, ex equipo entre otros del español Diego Tristán, tiene diez puntos de desventaja con el cuarto por la cola y quedan doce por disputarse. Toda una hazaña. Lo que les ha costado conseguir en todo un año es complicado que lo consigan en tres partidos. Además de Livorno, equipos importantes como Lazio y Udinese (otrora equipos que participaban en competiciones europeas), Bolonia, Atalanta, y Siena pelean por ser equipos de la Serie A. ¿Quién sobrevivirá? Sería una catástrofe que una plantilla con Kolarov, Zárate, Muslera, Rocchi y otros, se fueran a la segunda división. O el caso del equipo de la ciudad de Udine, que cuenta en sus filas con un gran goleador como Di Natale. Estos dos equipos son los que más cerca están de la salvación. Mudingayi (Bolonia), Costinha o Barreto (Atalanta), y Ghezzal o Jarolim (Siena) son otros jugadores que podrían abandonar la Serie A si sus equipos descienden.

En la Bundesliga, está la cosa aún más caliente. Cinco equipos tienen posibilidad clara de descender. Esto es, que si en los tres partidos que quedan se dejan puntos, no dependerán de sí mismos. Interesante, ¿no? Nürnberg, VfL Bochum, Freiburg, Hannover 96 y Hertha de Berlin son los implicados en la lucha encarnizada por la permanencia. De momento, el equipo más débil es el Hertha, que estando a cinco puntos de la salvación a falta de nueve por disputar, está firmando casi su sentencia.

En España, la Liga BBVA está que arde también. Hace unas semanas los tres equipos que ocupaban puesto de descenso (Tenerife, Valladolid y Xerez) estaban casi muertos. Pero en pocos días el panorama ha cambiado. Gorosito da esperanzas a los andaluces, sacando puntos de donde casi no los hay. Oltra y los suyos se encomiendan a San Nino, el segundo goleador nacional de la categoría, y a que suene la campana en estadios como el Calderón, el Camp Nou, o Mestalla. El Pucela tiene a Javier Clemente como salvador. Tres partidos, cinco puntos. Esos tres equipos están al acecho. Por otra parte, Málaga (un equipo que pudo respirar, pero que ha sufrido un ataque de ansiedad que le ha devuelto abajo). Racing de Santander, que lo único bueno que está sacando esta temporada es la aparición de Sergio Canales, y que, como se despisten, se van a jugar a la ciudad deportiva del Villarreal con el filial el año que viene. Sin embargo no son los únicos en peligro. Zaragoza, At. Osasuna, Sporting, Espanyol y Almería, y por qué no decirlo, el Atlético de Madrid, están aún con opciones de caer al pozo. ¡Qué nervios!

En Francia el equipo que está encima del descenso, el St. Etienne, de momento respira, porque el que tiene más cerca está a ocho puntos. ¿Distancia superable? Para cinco equipos que quedan, todo puede pasar, pero es una tarea harto complicada. Grenoble, Boulogne y Le Mans tienen que vivir un milagro si quieren estar en la Ligue 1 el año que viene.

La Erdivisie, a falta de un partido, solo tienme descendido al RKC Waalwijk. Pero para decidir el otro acompañante hay una especie de play-off por la permanencia. ¡Más leña al fuego!

¿Estos acaso no son también equipos de fútbol? Tienen todo el derecho a ser nombrados, porque son los auténticos sufridores de este deporte que tanto nos gusta.


3 comentarios:

  1. "El fútbol es de todos y la Historía no es de los vencedores, sino de quién tiene memoria"

    www.Futbólogos.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Pocas veces se habla de los que tienen menos puntos en las competiciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno amigo, el mejor analisis de los puestos de descenso de las ligas que he leido hasta ahora, sucede que esta emocionante eso, sobre todo en españa, a falta de equipos que luchen por el titulo por el aburrido dominio de barcelona y real madrid, el descenso el pone pimienta con 5 o 6 equipos que pugnan por no ocupar 3 puestos, te invito a pasar por mi sitio excelnete el tuyo un saludo

    ResponderEliminar