sábado, 5 de enero de 2013

Sorteos de Champions y Europa League. Comienzan las eliminatorias.


Acabadas las fases de grupos de las dos competiciones europeas, el pasado jueves se celebró el sorteo de los emparejamientos de Octavos de Final (Champions League) y Dieciseisavos de Final (Europa League) que se disputarán en Febrero y Marzo de 2013. El sorteo ha deparado enfrentamientos de muchísimo nivel, difíciles de pronosticar en algunos casos. A continuación analizaremos a nuestra manera cada uno de los partidos encuadrados en el cuadro de competición: 

CHAMPIONS LEAGUE.

VALENCIA (ESP) - PSG (FRA).

Los últimos problemas institucionales del Valencia y la buena marcha (recuperada) del club francés en la Ligue 1 hacen que el duelo sea algo decantado para el lado francés. La clave de la eliminatoria está en la vuelta, ya que ellos valencianistas en casa tienen casi un ambiente hostil y pretenderán salir de la ida con un marcador más o menos favorable para luchar por la eliminatoria como visitantes, cosa que no les favorece. 
La llegada de Lucas Moura en el mercado invernal a París hace que el club de Ancelotti sea aún más peligroso de lo que ya es. 

LA CLAVE: El Valencia en su casa tiene un público muy exigente. De lo ocurrido en el partido de ida depende el devenir de la eliminatoria. 

LAS ESTRELLAS: Roberto Sondado y Zlatan Ibrahimovic. Los dos delanteros centros de ambos equipos son los encargados de meter la mayoría de los goles de sus equipos. Si ambos tienen dos buenos días puede ser una eliminatoria llena de goles. 

APUESTA HUMILDE: Valencia-PSG (X): PSG-Valencia (1). 

CELTIC GLASGOW (ESC) - JUVENTUS (ITA).

Uno de los duelos más desnivelados, en teoría, de esta ronda de Octavos de Final. La Juventus visitará en la ida al único equipo que ha ganado este año en partido oficial al FC Barcelona en Europa. La Juventus espera tener en Europa el rendimiento que ha tenido en los últimos dos años en la Serie A italiana, en la que ha sido el claro dominador. El Celtic, sin el Rangers en la liga local, espera tener en la Champions un nivel de competición alto que no ven en su competición. 

LA CLAVE: Si el Celtic plantea a la Juventus un partido como el que le planteó al Barça y le sale bien la jugada, puede tener opciones. El problema que tienen los escoceses es que ese duelo era casi sin nada en juego. 

LAS ESTRELLAS: Giorgios Samaras y Sebastian Giovinco. Delantero y mediapunta se han aclimatado muy bien a ambos equipos. Uno tras llevar años aclimatado al equipo, siendo de otro país. El otro, tras volver al equipo que le vio prácticamente nacer. 

APUESTA HUMILDE: Celtic-Juventus (2); Juventus-Celtic (1). 

REAL MADRID (ESP) - MANCHESTER UNITED (ING). 

El Real Madrid quiere la 10ª, el United, la 4ª. Eliminatoria con mucho presente y futuro. Dos de los equipos de Europa con mayor poder ofensivo. Cristiano y Benzema contra Rooney y Van Persie; Casillas contra De Gea. La historia aquí no cuenta. Serán 180 minutos de tensión y espectáculo. El planteamiento que haga Mourinho de los partidos será clave. Hombre por hombre, el Madrid es superior al United. Quizás, en el único puesto en el que los ingleses sean superiores es en el del 9. 

LA CLAVE: El Manchester no puede dejar que el Real Madrid salga a la contra, porque saldría perdiendo. La defensa madridista debe tener mucho cuidado, como siempre, en las jugadas a balón parado. 

LAS ESTRELLAS: Cristiano Ronaldo y Van Persie. El portugués es el único futbolista que puede arrebatar actualmente el trono a Leo Messi. Es una máquina de hacer goles y de los pocos que se salvan en la temporada mala que está haciendo el Madrid. Van Persie ha aterrizado en verano en el United y desde el primer momento ha respondido como mejor sabe, metiendo goles de todas clases. Es un fuera de serie. 

APUESTA HUMILDE: Real Madrid-Manchester United (X); Manchester United-Real Madrid (X)... Pasa el United en la prórroga. 

SHAKTAR DONETSK (UCR)-BORUSSIA DORTMUND (ALE).

Muchos coinciden en que esta eliminatoria es la más bonita de las ocho en lo que a buen trato de balón y espectáculo se refiere. Los brasileños del Shaktar quieren demostrar, de una vez, que no juegan en Ucrania solo por el dinero y que son capaces de ganar un torneo como la Champions League. En frente, un Dortmund con varios de los alemanes de esa gran generación de la Mannschaft. Duelo de pronóstico difícil pero con diversión asegurada. 

LA CLAVE: Será una partida de ajedrez de gran nivel en la que quien golpee primero, puede llevarse la partida. Quien domine el medio campo, tiene el pase asegurado. 

LAS ESTRELLAS: Alex Teixeira y Mario Götze. Una de las claves del gran éxito del Dortmund actual es el tener a un jugador como Mario Götze en sus filas. Centrocampista con llegada y mucho gol. Además, tiene un guante en sus botas al lanzar las faltas. Destacar un jugador entre la plantilla del Shaktar es pelearse por los brasileños. Teixeira es uno de los mejores jóvenes brasileños que no juegan en su país. Su calidad y la de sus compatriotas es muy resaltable. 

APUESTA HUMILDE: Shaktar Donetsk-Borussia Dortmund (2); Borussia Dortmund-Shaktar Donetsk (X)

OPORTO (POR) - MÁLAGA (ESP).

Hace un par de años, con Falcao y Hulk en las filas del campeón portugués, quizás la eliminatoria sería otra. Actualmente el Oporto depende de la calidad de otros colombianos, James y Jackson, pero el Málaga llega después de haber hecho una 1ª fase espectacular, ganando, entre otros, al AC Milan y quedando 1º de grupo. Se enfrentan uno de los habituales de los últimos años en estas rondas contra la revelación de esta temporada. La experiencia contra la buena racha. 

LAS CLAVES: El juego actual del Málaga de Pellegrini ha podido, entre otros, con Milan y Real Madrid. Si mantienen el nivel, sobre todo de los partidos de casa, la eliminatoria se irá para España. 

LAS ESTRELLAS: James Rodríguez y Isco. Son dos jugadores muy jóvenes. El 1º llegó a Porto para crecer como futbolista en Europa y el 2º fue fichado de la cantera del Valencia en una apuesta muy arriesgada. Al colombiano le llueven los títulos y al español, los elogios. Dos futbolistas geniales.

APUESTA HUMILDE: Oporto-Málaga (1); Málaga-Oporto (1). Pasa el Málaga por la diferencia de goles en campo contrario. 

ARSENAL (ING) - BAYERN MÜNICH (ALE). 

El subcampeón de dos de las últimas ediciones de la Champions League visitará en Octavos a un equipo que es una total incógnita. Con la pareja Arteta-Cazorla, el Arsenal tiene opción de practicar un juego vistoso, sumado a las apariciones de los jugadores de banda. El Bayern cuenta con un gran equipo del medio hacia delante que si no tiene el balón, puede acceder muy fácil al ataque. Necesita poco para conseguir el gol. 

LA CLAVE: El Arsenal debe estar al 200% si quiere doblegar a un club tan fuerte como el Bayern. El club de Wenger no puede hacerse pequeño ante los grandes, como le ha sucedido en muchas temporadas. 

LAS ESTRELLAS: Santi Cazorla y Frank Ribery. Tanto el español como el francés juegan en posiciones parecidas, siempre detrás de los puntas. Ambos tienen mucha calidad y siempre destacan sobre el resto. Pero, a pesar de eso, hay algo que les diferencia. Mientras Ribery se ha hecho a la ciudad de Münich y ahí aún estará mucho tiempo, al asturiano el público gunner ha sido quien le ha acogido con los brazos abiertos gracias a sus grandes actuaciones. 

APUESTA HUMILDE: Arsenal-Bayern Münich (2); Bayern Münich-Arsenal (1). 

AC MILAN (ITA) - FC BARCELONA (ESP).

Lo que hace años podía ser un duelo de clubes históricos en la actualidad se ha deslucido debido a la mala situación del club italiano y el buen momento de forma del FC Barcelona y, concretamente, de Leo Messi. Mientras que cualquier futbolista del Barça podría desequilibrar claramente la eliminatoria, del lado milanista solo El Shaarawy está dando la talla de manera continua. La 8ª tendrá que esperar. 

LA CLAVE: En los últimos enfrentamientos entre ambos, el Milan ha conseguido sacar cosas positivas ante el Barça. Es difícil repetir, ya que, con respecto a anteriores enfrentamientos, los milanistas han bajado muchísimo su nivel. Además, el Barça tiene a Leo Messi, que espera hacer en 2013 un récord tan espectacular como en 2012. 

LAS ESTRELLAS: Stephan El Shaarawy y Leo Messi. Poco a poco, el delantero italiano se ha hecho con un hueco en el equipo después de todas las bajas que tuvieron en verano. Es el máximo goleador y quien mejor rendimiento está dando al club. Messi, por su parte, terminó el 2012 con más de 90 goles en sus estadísticas y con un Barcelona disfrutando de un liderato casi "tranquilo". 

APUESTA HUMILDE: AC Milan-FC Barcelona (2); FC Barcelona-AC Milan (1).

GALATASARAY (TUR) - SCHALKE 04 (ALE). 

Esta eliminatoria enfrenta a los rivales que, en teoría, todos querían tener en frente en sus eliminatorias. El Galatasaray, con mucho nombre y el goleador de la competición frente a un Schalke 04 en crisis, con cambio de entrenador anunciado y caída libre hacia puestos fuera de Europa en 1.Bundesliga. Un duelo en el que puede suceder cualquier cosa. 

LA CLAVE: Si el Schalke 04 quiere pasar debe hacer que su defensa rinda a mejor nivel que en sus últimos partidos. Además, necesitan como el comer a Huntelaar, recientemente renovado.

LAS ESTRELLAS: Burak Yilmaz y Julian Draxler. El delantero turco es uno de los delanteros más en forma en la actual Champions. Actualmente lleva tantos goles como Cristiano Ronaldo en esta edición (6), y uno más que Leo Messi (5). Con la baja forma actual de Huntelaar, el joven Draxler tiene que asumir el control del juego del Schalke 04 y apoyarse en el resto del equipo. 

APUESTA HUMILDE: Galatasaray-Schalke 04 (1); Schalke 04-Galatasaray (X).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUROPA LEAGUE.

NAPOLI (ITA) - VIKTORIA PLZEN (RCH).

A pesar del claro favoritismo de la escuadra italiana, el club de la República Checa puede plantear problemas serios como ya hiciera al Atlético de Madrid en la fase de grupos. Al jugarse el partido de ida en Italia la eliminatoria podría quedar sentenciada para la vuelta. 

BATE BORISOV (BIE) - FENERBAHÇE (TUR). 

El club bielorruso ha protagonizado una fase de grupos de Champions algo sorprendente. En los dos primeros partidos sumó dos victorias, una de ellas ante un Bayern Münich que se vio claramente superado. Sin embargo, el doble enfrentamiento ante el Valencia les devolvió a la Tierra y les colocó donde se supone que debían estar. Los turcos son rivales siempre complicados y más el club de Estambul, con futbolistas veteranos de mucha calidad como Meirelles o Kuyt. 

BAYER 04 LEVERKUSEN (ALE) - BENFICA (POR).

Un duelo más que interesante entre los 2º clasificados de las ligas portuguesa y alemana. El Benfica quiere reeditar el éxito de los clubes portugueses en los últimos años en esta competición. Los germanos, con la pareja Schürrle-Kiessling como gran peligro, intentarán llevar a la 2ª competición europea el nivel mostrado en la 1.Bundesliga esta temporada. 

DINAMO KIEV (UCR) - GIRONDINS BURDEOS (FRA).

El Dinamo tendrá como rival a un club que en su liga está algo lejos de los primeros puestos. El Girondins de Gillot quiere luchar por algo que se le está escapando en el país. Los ucranianos, que en verano se reforzaron con futbolistas de nombre y calidad, quieren dar el salto definitivo que les falta para triunfar en las competiciones continentales. Los del este son ligeramente favoritos en este duelo más que interesante. 

ANZHI MAKHACHKALA (RUS) - HANNOVER 96 (ALE).

Un equipo de media tabla en Alemania que visitará a un club que es una incógnita. El joven Anzhi (21 años de historia) cuenta con jugadores como Boussoufa, Eto´o, Lacina Traoré o Lass Diarra, futbolistas de buen nivel que han hecho que el club ruso suba su nivel. Los alemanes han pasado una 1ª fase luchando con un debutante como el Levante por el liderato del grupo. La eliminatoria podría decidirse en la ida.

NEWCASTLE UNITED (ING) - METALLIST KARKHIV (UCR).

El descenso de los ingleses a la 2ª División inglesa hace unos años no fue ningún problema. Regresaron al año siguiente y se colaron en los puestos europeos como si lo anterior no hubiera pasado. Con una delantera rápida y jugadores de mucha calidad detrás se enfrentan a una de las revelaciones de la pasada edición de la Europa League, los ucranianos del Metallist, que quieren igualar, al menos, el resultado de la temporada anterior. Un duelo muy interesante. 

STUTTGART (ALE) - GENK (BEL).

Lejos del Anderlecht, el Genk ocupa el último puesto que da acceso al play-off por el título en Bélgica. Visitará en la ida a un Stuttgart que tendrá en la Europa League y la DFB Pokal las oportunidades de salvar una temporada más que discreta. El duelo de delanteros Vossen-Ibisevic será uno de los atractivos más importantes de este encuentro. 

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH (ALE) - SS LAZIO (ITA).

La temporada pasada de los alemanes fue inolvidable. Volvieron a rememorar el pasado haciendo un gran año en el fútbol alemán. En esta temporada perdieron a tres de sus futbolistas más importantes y lo han notado. Sin Reus o Dante, el equipo se resiente. Sin embargo, aspiran a entrar en puestos europeos y a ir superando rondas en Europa. Los italianos van segundos en la Serie A, consiguiendo resultados sin levantar mucho ruido. Una de las eliminatorias más igualadas de esta ronda.

TOTTENHAM HOTSPUR (ING) - OLYMPIQUE LYON (FRA).

Un duelo que hace un par de años podría ser de Champions League, ahora se jugará en la 2ª competición continental. Ambos equipos están en un gran momento. El Lyon vuelve a los puestos de privilegio de la Ligue 1 y el Tottenham, de la mano de Vilas-Boas, se intenta colar por encima del Chelsea en los puestos de Champions en Premier League. La ida dirá mucho de este duelo. Cada uno tendrá su opción. Cualquier pronóstico podría estar equivocado en esta eliminatoria. 

INTER MILAN (ITA) - CFR CLUJ (RUM).

No es el año de los interistas, aunque han mejorado algo con respecto al año pasado. Serán necesarios algunos refuerzos para enderezar una temporada en la que conseguir un título europeo es casi primordial. No se parece en nada al Inter que ganó la Champions hace pocos años, de la mano de Mourinho. En frente, el sorprendente Cluj que habla mucho portugués y que ansía, por encima de todo, devolver a Rumanía al palmarés europeo tras el título conquistado por el Esteaua en la Copa de Europa. 

LEVANTE (ESP) - OLYMPIACOS (GRE).

La siguiente eliminatoria enfrenta a una de las revelaciones del torneo frente a un histórico de las últimas décadas en las competiciones europeas. Los griegos no tienen títulos continentales en sus vitrinas, pero son muy competitivos y siempre están ahí, superando liguillas y eliminatorias. La veteranía de gran parte de la plantilla del Levante está dándoles un empaque que hace que enfrentarse a ellos sea difícil y haya que luchar desde el primero hasta el último minuto para pasar de ronda. 

ATLÉTICO MADRID (ESP) - RUBIN KAZAN (RUS).

El vigente campeón de la competición jugará en casa su partido de ida ante el Rubin ruso. Llegan a las eliminatorias tras haber sufrido algún que otro susto en la fase de grupos, en la que su entrenador utilizó un "equipo b" en todos los partidos. Los rusos, comandados en el ataque por el venezolano Salomón Rondón, viejo conocido de la afición española, aprovecharán su buen hacer en los últimos años en Europa para intentar dar una sorpresa a los campeones. La ausencia de Falcao  (si no juega, como hasta ahora ha decidido Simeone en la liguilla) podría igualar algo el duelo.

BASILEA (SUI) - DNIPRO (UCR). 

Un duelo más que entretenido entre una de las canteras más interesantes de Europa y un club en crecimiento que no cosecha éxitos desde la desaparición de la Unión Soviética. Un duelo muy disputado y, como otros, difícil de pronosticar. La experiencia del Basilea les hace estar un poco por encima, sin embargo, sin jugadores como Xhaka o Shaqiri, los suizos perdieron gran parte de su potencial. 

ZENIT ST. PETESBURGO (RUS) - LIVERPOOL (ING).

Enfrentamiento con mucho nombre. Se verán las caras dos de las decepciones más grandes del fútbol europeo en los últimos años. Desde que Benítez dejara el Liverpool se han vuelto a quedar estancados los reds sin títulos. El Zenit, que a principios de temporada rompió el mercado fichando a Witsel y Hulk ha visto como le sacaron los colores en Europa clubes como el Málaga, que hicieron que terminara 3º de su grupo y cayera a la 2ª competición continental. 

AJAX (PBA) - ESTEAUA BUCAREST (RUM).

El Ajax tuvo el premio de consolación de quedar 3º en el "Grupo de la Muerte" de esta última liguilla de Champions League. Teóricamente son superiores a los rumanos, pero en estas eliminatorias y viendo la juventud de la mayoría de la plantilla neerlandesa, el resultado podría ser otro. Las aficiones de Ajax y Esteaua viven nostálgicos con sus títulos europeos, conquistados en los años 80 y 90. Volver a conquistarlos, jugando en ligas de 2º nivel es una misión harto complicada. 

SPARTA PRAGA (RCH) - CHELSEA (ING).

Quizás, la eliminatoria más desnivelada de todas las de esta ronda. El vigente campeón de la Champions League quiere resarcirse de su eliminación en la Copa de Europa con el otro título europeo de Mayo. La temporada en la liga no está siendo tan buena como debería, con cambio de entrenador y muchos fichajes en medio. Parece complicado que el Sparta Praga pesque algo y pase la eliminatoria, pero, en río revuelto... 














No hay comentarios:

Publicar un comentario