jueves, 31 de enero de 2013

CAN 2013. 1ª Fase. La competición descansa unos días.


El descanso ha llegado a Sudáfrica después de muchos días de competición. Se ha terminado ya la fase de grupos de esta CAN 2013 y ha deparado alguna que otra sorpresa. También ha dejado cosas claras respecto a favoritismos o ambiente. 

GRUPO A.

Sudáfrica 0-0 Cabo Verde.
Angola 0-0 Marruecos.
Sudáfrica 2-0 Angola.
Marruecos 1-1 Cabo Verde.
Marruecos 2-2 Sudáfrica.
Cabo Verde 2-1 Angola.

1. Sudáfrica  5 puntos.
2. Cabo Verde  5 puntos.
3. Marruecos  3 puntos.
4. Angola  1 punto. 

Los anfitriones en principio contaban como favoritos para pasar esta fase, incuso, como primeros de grupo y  cumplió las expectativas. La clasificación de este grupo estuvo en cinco puntos. Tras la decepción de la 1ª jornada, con dos empates sin goles, los bafana bafana se pusieron las pilas y ganaron en el 2º partido ante Angola. Mientras tanto, en el otro encuentro, una de las grandes sorpresas, la debutante Cabo Verde, sacaba otro empate ante Marruecos y dejaba el pase para el último encuentro. 
En la última jornada, debutantes y anfitriones dieron un golpe sobre la mesa. Los locales, empatando a tres minutos del final y dejando fuera de Cuartos de Final a una de las decepciones (una vez más) de la competición. Cabo Verde pasa como 2ª de grupo y tendrá como premio el enfrentarse a una de las selecciones fuertes del continente, Ghana.

GRUPO B. 

Ghana 2-2 RD Congo.
Malí 1-0 Níger.
Ghana 1-0 Malí.
Níger 0-0 RD Congo.
Níger 0-3 Ghana.
RD Congo 1-1 Malí.

1. Ghana  7 puntos.
2. Malí  4 puntos. 
3. RD Congo  3 puntos.
4. Níger  1 punto. 

En este grupo pasó también como líder uno de los grandes candidatos a ganar el torneo, Ghana, al menos, que siempre están en la lista de "aspirantes". Sin embargo, la que muchos pensaban que iba a ser la otra selección en clasificarse para Cuartos, la República Democrática del Congo, se quedó a las puertas por tres empates conseguidos. Sobre todo, dolió más el del segundo partido ante Níger, la cenicienta del grupo, que sacó un 0-0 que más que facilitarle el pase a los de Níger, le estropeó el torneo a los congoleños. 
La casualidad dio que los dos equipos que se clasificaron se enfrentaran en el último partido del grupo y ahí se demostró la sorpresa, ya que Malí tiene un equipo muy inferior al de otros años y fue superado por un 0-3 ante Ghana. La CAN se queda sin Dieumerci Mbokani, uno de los mejores delanteros de la competición para los Cuartos de Final del torneo. 

GRUPO C.

Zambia 1-1 Etiopía.
Nigeria 1-1 Burkina Faso.
Zambia 1-1 Nigeria.
Burkina Faso 4-0 Etiopía.
Burkina Faso 0-0 Zambia.
Etiopía 0-2 Nigeria.

1. Burkina Faso  5 puntos.
2. Nigeria  5 puntos.
3. Zambia  3 puntos.
4. Etiopía  1 punto.

Otra de las teóricas "sorpresas" de la edición de 2013 es la eliminación de la vigente campeona, Zambia, que no solo se quedó sin Copa Confederaciones tras ganar la CAN 2012 sino que no podrá disputar el título de este año. Por encima de Zambia pasó Nigeria, otrora la mejor selección africana junto a Camerún (que no se clasificó para ésta) y Burkina Faso, sorprendente líder del grupo y país del, por ahora, máximo goleador del torneo en solitario, Alain Traoré (3 goles).
Tanto Nigeria, con Emenike a la cabeza, como Burkina Faso tendrán dos rivales muy duros en la ronda de Cuartos de Final. Si consiguen pasar de ronda será muy meritorio y les dará fuerzas para optar, incluso, a ganar la competición, ya que el premio es muy suculento. Etiopía, en cambio, dio un susto a Zambia en la 1ª jornada, pero en los otros dos partidos demostró que era un equipo muy inferior.

GRUPO D.

Costa de Marfil 2-1 Togo.
Túnez 1-0 Argelia.
Costa de Marfil 3-0 Túnez.
Argelia 0-2 Togo.
Argelia 2-2 Costa de Marfil.
Togo 1-1 Túnez.

1. Costa de Marfil  7 puntos.
2. Togo  4 puntos.
3. Túnez  4 puntos.
4. Argelia  1 punto. 

El grupo más fuerte del torneo, el D, fue un duelo entre las dos zonas diferenciadas de África. Por una parte, Costa de Marfil y Togo; Por otra, Túnez y Argelia. Quizás, Costa de Marfil estaba por encima de las otras tres selecciones y así lo demostró. Argelia se vio marcada por las derrotas de las dos primeras jornadas y se quedó fuera más bien pronto. 
Túnez y Togo se la jugaron en el último partido. Su encuentro quedó 1-1 y eso hizo que la selección de Adebayor pasara de ronda y siguiera con su fútbol. Los Drogba, Touré o Gervinho no han decepcionado y se convierten en el equipo más goleador del torneo. Su próximo rival, Nigeria, un duelo con mucha historia. 

CUARTOS DE FINAL.

Sudáfrica-Malí. 2/3. Durban.
Ghana-Cabo Verde. 2/3. Port Elizabeth.
Costa de Marfil-Nigerua. 3/3. Rustenburg.
Burkina Faso-Togo. 3/3. Nelspruit. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario