martes, 10 de abril de 2012

Entrevista con: Paul Giblin.


Aquí os presentamos una nueva entrevista. El protagonista es Paul Giblin, periodista inglés residente en España que comenta partidos para el canal GolT. 

1. ¿Cuál ha sido la anécdota que has vivido más cerca en el mundo del fútbol? (Como hincha o como periodista).

El mes de mayo pasado estaba en el AVE a Barcelona y había tres chavales sentados en una mesa: Iker Muniain, Ander Herrera y Javi Martínez. Como seguidor del Athletic, les pedí una foto y Ander reconocía mi voz (No sé cómo...) me senté y hablé con ellos. Todos muy majos, además en turista, que me sorprendió. Me sentí como un chaval de 14 años. 

2. ¿A qué personaje del fútbol que nunca ha entrevistado le hubiera gustado conocer?¿Qué cosas le preguntaría?.

Brian Clough, supongo... ¿Qué le preguntaría? Que me explicara con detalle qué pasó en Leeds.

3. ¿De qué partido guarda mejor recuerdo y por qué?.

Recuerdo un Orient 4 - Hull City 5 en 1985... Remontamos un 1-4 en contra, ganando en el último minuto. Obviamente el partido del play-off del Hull City en Wembley. Además, los dos partidos del Athletic contra el Manchester United... Increíbles. 

4. ¿Tenía o tiene algún modelo a seguir en el mundo del periodismo deportivo?.

No, pero como inglés creo que debemos dar las gracias a Michael Robinson por abrir las puertas a gente como yo en España. Más que nada, siempre intento ser yo mismo y no copiar a nadie.

5. Si su profesión fuera la de director deportivo, ¿a qué club le gustaría pertenecer?¿Qué futbolistas ficharía para el equipo y por qué?.

No sé. Personalmente soy un poco de la vieja escuela. Me gusta que el entrenador piense más en los fichajes. Al final, es el que se va a la calle si éstos no funcionan. Obviamente, siendo del Hull, sin embargo me haría gracia llevarnos de vuelta a la Premier League.

6. ¿Soñó alguna vez con ser futbolista?¿Ha llegado a jugar en algún equipo?.

Soñar es gratis. Yo era de los que pagaba para jugar y no cobrar. Era bastante malo. Jugaba de lateral zurdo o central en las típicas ligas del sábado por la tarde. Patadón p`arriba... Terminé jugando de portero. Por ser inglés era muy flojo en los centros al área... Pero bastante rápido de reflejos.

7. ¿Puede ser la Euro 2012 la Eurocopa de Inglaterra?¿Qué posibilidades le ve?.

Cero patatero. Si aún no sabemos quién será el entrenador. No está Rooney en los dos primeros partidos. Dudo que llegue Wilshire... Simplemente no veo la calidad para llegar lejos, incluso les veo cayendo en la fase de grupos. El Mundial 2010 terminó con mis ilusiones de Inglaterra. Jugaron tan mal en un mundial donde pensaba que se iba a llegar a semis. Luego todo lo de Terry, Capello... Los insultos de Rooney después del partido contra Argelia... Me dejó quemado como aficionado. Creo que 2012 es para Holanda, Alemania o España (Si no están todos cascados).

8. ¿Qué opina de la aparición este año de Oxlade-Chamberlain en el fútbol inglés?¿Qué diferencias ve entre él y el ascenso de Theo Walcott?

Creo que Oxlade-Chamberlain ha aprendido y mejorado mucho este año. Eso es buena noticia. Creo que el chico tiene más talento que Walcott y parece que más capacidad de aprender. Lo frustrante de Walcott es que es muy rápido, pero no veo que haya cambiado o mejorado en 5 años. Su último balón aún es flojo a veces y no tiene (para mi) la mentalidad de un Van Persie, por ejemplo. Creo que O-Chamberlain va a aportar más a medio-largo plazo (incluso este verano).

9. Se dice que el juego que está haciendo el Chelsea últimamente deja mucho que desear. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?¿Por qué?.

Creo que es cosa de no renovar la plantilla antes. Se debería haber hecho tras la primera temporada de Ancelotti. Había ganado el doblete y era momento para dar más profundidad a la plantilla. Solo llegó Ramires (y un joven Sturridge) y al año siguiente se quedaron sin gasa a medio camino. Despedir al italiano fue para mi un fallo importante. Di Matteo ahora está jugando un estilo más al gusto de Drogba y Terry. Así ha sido listo. No les va del todo mal en Premier, pero creo que el Barça les va a ganar fácil.

10. Esta pregunta nos la hacemos muchos españoles. ¿Qué le pasa a Fernando Torres?¿Su rendimiento es acorde al rendimiento del club o es algo personal?¿Qué opina?.

Creo que es más físico (o lo que era al principio). He oído que ya no hace los 100 metros tan rápido como antes, y eso afectó a su confianza. Además, el estilo de Villas-Boas no le ayudó. Era muy pausado y Torres es un jugador al que le gusta el balón al espacio. Si juegas lento no hay tanto espacio.

11. Como vive en España, me gustaría preguntarle. ¿Qué opinión tiene sobre la organización del fútbol español y el formato de competiciones como la Copa del Rey?.

Tengo que decir que todo el trato que he tenido con la RFEF ha sido profesional y amable. Mucho mejor que con la FA, que me parecen unos prepotentes e inútiles. Además, con un desprecio a los medios no ingleses que me da vergüenza. El problema aquí en España es que lo de la RFEF siempre se mira bajo la guerra "Madrid-Barça". Hay Villarato, ayudan al Madrid y tal... Y no es así. El bipolarismo aquí no ayuda en absoluto. Sobre todo porque hay muchos que se quedan sin voz. Personalmente, creo que el sorteo de la Copa debería ser de partido único y sorteo libre. Sería más emocionante y dejaría libre más fechas entre semana. 

12. El fútbol inglés vivió hace unas semanas dos situaciones muy tristes como las de Fabrice Muamba y Stilyan Petrov. ¿Cómo vivió ambas?.

Cuando pa.só lo de Muamba estaba trabajando en las Fallas de Valencia (o sea, que lo viví rodeado de humo). Y lo de Petrov, me dejó frío. Siempre sorprende una cosa así. Pero luego piensas que cosas como el cáncer podrían golpear (por desgracia) a cualquier persona. Hay que esperar que salga bien como que salga bien para todos. Y quizás, verlo como un aviso que le puede pasar a todos. 

13. ¿Cómo valora la actuación de los clubes británicos fuera de las islas esta temporada?.

Horrible. No sé si será solo este año o si vamos a sufrir también la temporada que viene. 

14. ¿Wayne Rooney está al nivel de futbolistas como Cristiano Ronaldo o Leo Messi?¿O es el mejor de los mortales?.

Es el mejor de los mortales. Pero tras verle dos veces contra el Athletic Club respeto mucho su entrega. Lucha como nadie y es el alma de su equipo, sea el United o la selección. 

15. ¿Cómo catalogaría la temporada de un recién ascendido como el Norwich City en la actual Premier League?.

Tanto el Norwich City como el Swansea City lo están haciendo magníficamente bien. Es gracias al trabajo bien hecho por parte de sus entrenadores. Creo que Rodgers irá a un grande tarde o temprano. Dicen que es muy amigo de Mourinho.

16. ¿Le gusta la idea de ver una selección del Reino Unido en los Juegos Olímpicos?¿Cómo cree que sería ese equipo?¿A qué jugadores llevaría usted?.

Va a ser extraño. Creo que en Inglaterra lo van a aceptar bien. No lo tengo tan claro como va a sentar en País de Gales. Y si el equipo tiene mayoría de ingleses creo que los escoceses irían con nuestro rival, (Sonríe). Del equipo, quizás depende quién vaya a la Euro: si Welbeck o Oxlade-Chamberlain van a Polonia, no irían a las Olimpiadas y no habrá tanto talento. Qué jugadores no ingleses... Gareth Bale y... Lástima que no va a estar Darren Fletcher, porque le hubiera llevado como jugador mayor de 23 años. 

17. ¿Cuál es su recuerdo más lejano sobre el fútbol?.

Final de la Copa, Arsenal 2 - Liverpool 1. De muy joven me gustó el Arsenal por los colores de su camiseta (roja con las mangas blancas). Ganó el Arsenal con un gol de Charlie George. Marcó primero el Liverpool y me escondí bajo la mesa llorando (Tenía 6 años, creo).














































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario