jueves, 7 de abril de 2011

Marco Romizi. ¿Futuro azzurro?


En El Humilde Aficionado vamos a presentar a otra de las promesas que pujan por llegar a lo más alto del panorama futbolístico. En esta ocasión, nos trasladamos a Italia para descubrir a Marco Augusto Romizi.

Nacido en 1990 en Arezzo, ingresó siendo un niño en las categorías inferiores de la Fiorentina, para ir escalando progresivamente hasta llegar al equipo Primavera en el año 2007.
Pese a que su primera temporada no fue realmente buena, ni destacó en un principio, el equipo viola confiaba mucho en los servicios de este menudo centrocampista, al que llegaron a comparar con Xavi Hernández, y se decidió mantenerle en el club para la temporada venidera.

La decisión fue acertadísima, ya que Romizi completó una temporada magnífica, y acabó siendo elegido como el mejor futbolista del Campeonato Primavera de la temporada 2008-09. Sus excelentes decisiones sobre el campo hacían imaginar el futuro de la azzurra en los próximos años, y a pesar de que entrenaba regularmente con el primer equipo de la Fiorentina, el técnico del club Cesare Prandelli, ahora seleccionador italiano, junto a la dirección deportiva, decidieron cederlo a un club de la tercera categoría, la Reggiana.

Lejos de desmoralizarse, Romizi arrivó al sur del país convencido de que en Reggio Emilia dejaría suficientes muestras de su calidad individual como para retornar pronto a Florencia... pero sus planes salieron a medias. El técnico Loris Dominissini, pese a que confiaba en Romizi y contó con él en mas de la mitad de partidos de la temporada, prefería a los mediocentros más experimentados y el jóven Marco fue relegado al banquillo.

Futbolista mentalmente fuerte, Romizi no se vino abajo, y en Verano del año pasado, regresó a su casa con el objetivo de conseguir la aprobación de Sinisa Mihajlovic para hacerse un hueco en la primera plantilla de la Fiorentina. Y, aunque fue una de las sorpresas en los partidos veraniegos, finalmente la decisión del club fue "re-cederlo" nuevamente a la Reggiana, que ésta vez sí, garantizaba minutos y titularidad para el excelente mediocampista.

Por tanto, Romizi, actualmente es el jugador clave en el centro del campo del club grana.Hasta el momento ha disputado todos los partidos de la temporada, y a pesar de que el equipo marcha en mitad de tabla, Marco se está ganando el cariño y el apoyo incontestable de la afición sureña. Ya ha sido tanteado por clubes de mayor nivel, como Torino, Bari o Cesena, aunque de momento, está centrado en su club actual.

Paralelamente a su trayectoria entre Florencia y Reggio Emilia, Romizi ha ascendido progresivamente por todas las categorías inferiores de la seleccion italiana, comenzando por la sub17, y habiendo disputado el mundial sub20 de Egipto en el año 2009 siendo titular indiscutible en todos los partidos de la azzurra, para terminar debutando en Noviembre de 2010 con la sub21, jugando cuatro partidos en esta categoría hasta ahora.

Comentemos un poco las condiciones técnicas de Romizi. Actuando como centrocampista nato, habitualmente organizador con mucha técnica y salida del balón. Cómo hemos reflejado anteriormente, en sus inicios era comparado con Xavi Hernández, y aunque son palabras mayores, sí que puede recordar al catalán en sus inicios. No se le caen los anillos a la hora de dirigir a sus compañeros, y si tiene que abroncar lo hace sin ningun temor. Además de organizar el juego ofensivo del equipo, también realiza el trabajo sucio complementando a su compañero en la media, y es el punto de conexión entre éste y los atacantes. Trabaja para todos, y hace que todos trabajen. De movimientos milimétricos, planifica y organiza el juego como el arquitecto que relega funciones a los demás. Digamos por tanto, que brilla con luz propia en la Reggiana, un equipo que, sin querer desmerecerle, no corresponde con su talento.

Se espera que la temporada siguiente sí que por fin, logre un puesto en la Fiorentina, o en cualquier club de la Serie A. Desde El Humilde Aficionado, estaremos atentos a su progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario