lunes, 6 de diciembre de 2010

NOVIEMBRE. ANÁLISIS (II)


FRANCIA.

Mientras el recién ascendido Arles-Avignon sigue prolongando su agonía en la Ligue 1, otros clubes como el Paris S. Germain parece que recuperan poco a poco su prestigio y se colocan en los puestos de cabeza. El Lille de Hazard, Gervinho y el goleador Sow. El Ol. Lyon ocupa el 5º puesto por detrás del Ol. Marsella, dejando claro que ya no es aquel equipo que ganó siete ligas consecutivas, e impuso una total dominación en Francia. El Auxerre, último rival del Real Madrid en Champions, sigue haciendo una temporada más que discreta, demostrando que, para un club de nivel medio, compaginar más de dos competiciones puede resultar perjudicial.

RUSIA.

La liga del país que organizará el próximo Mundial de 2018 de fútbol ha llegado a su fin por este año. Y puede que, a partir de ahora, sus fechas se adepten al calendario de los demás países europeos. El campeón, y además de forma clara, ha sido finalmente el Zenit de San Petesburgo, del italiano Luciano Spaletti. ¿Sorpresa? Para nada, porque además lo ha logrado con unos quince puntos de ventaja sobre el CSKA de Moscú, y dieciséis sobre el Rubin Kazan, que son los clubes que dominan el fútbol de este país en los últimos años. Otros detalles a destacar son, el regreso del Lokomotiv a Europa, la salida del Spartak de Moscú, y el descenso del Sibir.

PORTUGAL.

El FC Oporto de Vilas-Boas, y Hulk y Falcao, domina con cómoda ventaja la Liga Sagres. Y en el enfrentamiento ante sus grandes rivales Sporting Lisboa 0-0) y Benfica (5-0) ha salido siempre favorecido. El Sporting de Braga no está pasando por un gran momento en el campeonato nacional, y como podría suceder en otros países, su participación en la Champions le puede estar mermando. Por la parte baja se observa que Naval y Portimonense pueden ser candidatos a perder la categoría a final de temporada, aunque aún es pronto para andar con esas cábalas.

PAÍSES BAJOS.

La Eredivisie se está convirtiendo en un duelo entre PSV Eindhoven y FC Twente, con Groningen como invitado "sorpresa" al estar en 3º puesto de la liga por encima de un Ajax de Amsterdam que ha perdido puntos claves ante PSV y AZ, y puntos que se le presumían como los de la derrota ante el ADO La Haya. Bochornoso suceso fue el acaecido en el partido entre Ajax y PSV, que terminó con un pobre empate a 0, y con la expulsión de Luis Suárez por "morder" a un rival, hecho que le dio una sanción por parte del club, además de unos siete partidos impuestos por la liga. El máximo goleador de la Eredivisie ya no es el delantero uruguayo (que esta temporada está un poco flojo de cara al gol) pero sí su compañero, el marroquí El HamdaouI.

GRECIA.

Como supondría cualquier aficionado al fútbol que no fuera muy entendido, la liga griega está siendo dominada por los dos clubes más importantes, el Olympiakos (entrenado por Ernesto Valverde) y el Panathinaikos (con Jesualdo Ferreira en el banquillo, fichado recientemente). Dos futbolistas "no griegos" están siendo protagonistas en la liga. Kevin Mirallas y Albert Riera son los máximos artilleros de la competición. ¿Conseguirán AEK y PAOK acercarse a los dos cocos de la competición?

TURQUÍA.

El Trabzonspor sigue lider, con una buena distancia amplia sobre los grandes de la liga (Besiktas, Fenerbahce y Galatasaray). En mitad de tabla se encuentra el último de estos clubs importantes, el Galatasaray, que, aunque cuenta en sus filas con jugadores de mucha calidad como Harry Kewell, Milan Baros y Elano, aún se encuentra un poco lejos de la cabeza. De los representantes españoles, el exmadridista Guti juega y marca con su club. Güiza está inédito en el Fenerbahçe, y Varela hace lo que puede en un Kasimpasa colista, que no está en una situación muy buena.

ARGENTINA.

El Torneo Apertura argentino sigue siendo dominado por el Estudiantes, que está en lucha con el Vélez de Santiago Silva, un uruguayo que está causando sensación en los amantes del fútbol. River Plate (5º) y Boca Juniors (11º) están muy lejos de los puestos de arriba. El día 16 de Noviembre se disputó el duelo más esperado en el país. El enfrentamiento entre River y Boca gozó de mucha espectación, y el resultado quizás fue el menos esperado, en cuanto a número de goles se refiere. Los millonarios ganaron por 1-0 con gol de Maidana en los primeros minutos del segundo tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario