martes, 18 de mayo de 2010

La fiesta del fútbol nacional.



Señores, llega el final del fútbol en España por esta temporada. El sábado, la fiesta del fútbol europeo se traslada a nuestro país, pero mañana miércoles es la fiesta de nuestro fútbol. La final de la Copa del Rey. Ese torneo que hace un mes no tenía ni sede, ni fecha... ¿Irresponsabilidad?¿Mala planificación? Por aquellos días se contaba con la posibilidad de disputar la final un día o otro, dependiendo de si el Atlético de Madrid jugaba en Hamburgo o no. La verdad, que da gusto ver copas como la inglesa, desde julio preparada, con sus horarios y días, y con infinítamente más equipos que la copa española, y mejor planificada. ¿Sería bueno entonces en España el jugar partidos de copa los fines de semana?¿Habría que desaparecer los partido de vuelta de las eliminatorias? Bueno, lo cierto es que cada país es un mundo, y no todas las competiciones son iguales.

Pero vamos a lo que vamos. El día 19 de Mayo, en el Camp Nou, Sevilla FC y Atlético de Madrid se verán las caras. El campeón de la Europa League contra el cuarto clasificado de la liga recién terminada. ¿Hay favorito?

Del Calderón salieron hasta Barcelona expediciones con los ánimos más allá de las nubes gracias al memorable oportunismo de "Zipi y Zape", Agüero y Forlán, que se inventaron una jugada a cinco minutos del final de la prórroga de un partido que olía a penalties. Para el partido ha causado baja Mariano Pernía, que tiene, por lo visto, una gastroenteritis, y que se dice que, junto a Pablo Ibañez, tiene un puesto asegurado en la plantilla de At. Osasuna de la próxima temporada. Por lo demás, estarán todos: Simao, De Gea, Reyes, Thiago, etc... ¿Estarán cansados del viaje y las celebraciones de Hamburgo? Esa incógnita se despejará cuando empiece a rodar el balón.

El equipo hispalense, por otra parte, viene un poco tocado, pero a la vez lo disimula muy bien. No podrá contar con Negredo ni con Luis Fabiano, sancionado y lesionado respectivamente. Pero sí estarán Navas, Capel, Kanouté, Renato, y demás. Mención distinta requiere Rodri, que puede que tenga unos minutos en el encuentro, y al que Del Nido debe regalar un busto en alguna de las entradas del Pizjuán, después de lo acontecido el sábado en el estadio de Los Jugos del Mediterráneo de Almería.

En fin. Un partido tan igualado como éste va a significar el adiós de las competiciones nacionales, y debe ser un gran colofón. Porque, señores y señoritas, no será la última que España acoja. Ni siquiera, la penúltima, al menos hasta Agosto. Luego vendrán las celebraciones del equipo que gane la Champions. Y, lo que todos esperamos, que el día 11 de Julio lo declaren como "Fiesta Nacional" de verdad.

3 comentarios:

  1. Yo ya tengo unas ganas de que empiece el mundial... pero antes quiero ver al Atlético levantar otra copa. No sé, pero le he cogido cariño a este Atlético que antes no ganaba ni a las canicas. Aunque sigo pensando que más de algún jugador de los que tiene arriba se irán para la Liga Inglesa durante este verano, sobre todo si hacen un buen papel en el mundial. Un saludo

    www.gazzettadelxavi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Allí estaré yo viviendo la fiesta del fútbol desde dentro! A ver que tal se da!

    ResponderEliminar
  3. Corrijo un error del artículo. Aunque más que un error es una novedad acaecida esta tarde. Negredo va a jugar. Le han quitado la sanción.

    ResponderEliminar