viernes, 28 de mayo de 2010

A propósito del Mundial: HONDURAS, Fuerza y honor.





















Comenzando la serie de análisis a las selecciones mas desconocidas del Mundial, vamos a empezar con los hondureños, rivales de España en el grupo H del Mundial.

Los catrachos, como son conocidos los centroamericanos, son un conjunto que llegó a la cita sudafricana clasificándose en la última jornada del hexagonal final de la Concacaf, curiosamente no dependían de ellos mismos, por lo que tuvo que ser Estados Unidos quien, con su empate ante Costa Rica, desatase la euforia en el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda.

Veamos, empecemos por el sistema táctico. Rueda, durante la fase clasificatoria, utilizó un sistema clásico del 4-4-2, aunque en los partidos como visitante varió el esquema para jugar con un solo punta en ataque. No podemos predecir cómo afrontará los partidos mundialistas, pero teniendo en cuenta que la selección hondureña es la mas débil del grupo, es de suponer que su férrea defensa (equipo menos goleado en la fase clasificatoria) será clave en el devenir de los encuentros.

Honduras depende de la sólida línea de zagueros, con Maynor Figueroa a la cabeza, si bien es cierto que en los últimos tiempos, cuando varios hondureños dieron el salto a Europa, han mejorado en aspectos mas ofensivos del juego, como el contraataque, una de sus armas mas poderosas, debido a la rapidez de sus extremos que se desdoblan con facilidad una y otra vez.

Si nos ponemos a pensar en nombres, a todos se nos viene a la cabeza el nombre de Suazo, el delantero perteneciente al Inter, que sin embargo no ha podido hacerse con un hueco en el club neroazurro. La pantera, a quien todos buscan, es un goleador fuerte y poderoso, que va bien por arriba y que puede caer a banda para favorecer la incorporación al ataque de los medios ofensivos catrachos, sobre todo Julio de León.

Wilson Palacios y Hendry Thomas mantienen la seguridad defensiva en el medio del campo. Ambos juegan en Inglaterra y su temporada ha sido realmente buena. Sobre todo la del primero, que se ha asentado en el once titular de los Spurs convirtiéndose en una garantía. Junto a ellos, el veterano Amado Guevara, quien tuvo un breve paso por el Real Valladolid hace mas de una década, capitán del equipo, y que actúa como organizador del juego, por él deberán pasar todos los balones, sin embargo para garantizar juego y peligro, deberá ganar en creatividad, pues superar al mediocampo chileno o suizo, no es nada fácil, ya que ambas selecciones están muy bien dotadas de mediocampistas “anuladores”.

La bicolor echará de menos a otro de sus goleadores, Carlo Costly, que se lesionó jugando con su club, el Vaslui rumano, y que no ha sido inscrito para la competición, algo que ha causado bastante indignación en el país centroamericano, y es que según su representante, Carlo podría jugar sin ningún problema.

Por último, vamos a dar el posible equipo titular de Honduras con un esquema 4-5-1. Sería el formado por Valladares en portería, zaga formada por Izaguirre, Figueroa, Chávez y Mendoza, Ramón Núñez en ataque por la izquierda, con Edgar Álvarez por la derecha, y trivote compuesto por Palacios, Thomas y Guevara. Arriba en teoría David Suazo.

Esta alineación, evidentemente podría sufrir variantes, como incorporar a Julio de León en lugar de Edgar Álvarez, quien con la selección hondureña no rinde como su club, el Bari italiano.

2 comentarios:

  1. En Futbólogos somos incondicionales de Álvarez. Si le dejan, lo hará bien.

    http://www.futbologos.com

    ResponderEliminar
  2. Yo de estas selecciones no me fio nada. Estos son los típicos partidos en los que el ansia por matar el partido del equipo grande le cuesta sufrir y quizás algún punto. Confiemos en que a España no le ocurra lo mismo.
    Muy buen artículo.

    SALUDOS DESDE FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE

    ResponderEliminar