jueves, 13 de octubre de 2011

Jóvenes promesas por Europa

Durante prácticamente el pasado mes y medio se han ido disputando las primeras jornadas clasificatorias para las Eurocopas de las diferentes categorías, tanto para las de este verano (sub-17 y sub-19) como para la EURO sub-21 de Israel 2013. En estos partidos, ya han ido saliendo nombres de jugadores destacados, principalmente el siguiente listado de promesas que convendría no perder de vista:

Kevin Kampl, centrocampista, 9-oct-1990 (Solingen, Alemania). VfL Osnabrück / Eslovenia sub-21.

Definir a Kampl como simple centrocampista es quedarse bastante corto. Este joven alemán nacionalizado esloveno ha deslumbrado en cuanto ha tenido oportunidad de vestir la elástica de Eslovenia en categorías inferiores. Aunque su posición teórica es la de miembro del doble pivote, su polivalencia y calidad le llevan a moverse por todas las zonas del centro del campo. Es hábil en la salida de balón por el centro, en la creación de ocasiones y, además, es solidario con la defensa. En el cuadro nacional sub-21 se le puede ver durante los 90 minutos ayudando al lateral derecho Boban Jović (asociado de alguna manera a su posición), a Rene Krhin, su pareja en el doble pivote –aunque éste de corte más defensivo–, subiendo al ataque y colocándose como un enganche más, asociándose con los extremos Jelenič y Lazarević y con el media punta titular Rajko Rep (enganche de mucha calidad de NK Maribor)… Incluso tirando paredes o atreviéndose, si las circunstancias del partido son idóneas, a lanzar a portería. Siendo tan completo, resulta extraña la poca continuidad que ha tenido en Alemania, siendo canterano de Bayer Leverkusen hasta este verano, donde no se le dio apenas oportunidad y se le vendió a un recién descendido a la tercera categoría del país como es VfL Osnabrück.

Thorgan Hazard, centrocampista ofensivo, 29-mar-1993 (La Louvière, Bélgica). RC Lens / Bélgica sub-19.

Ese apellido se está convirtiendo en una referencia para el fútbol belga en los últimos tiempos. Tanto él como su hermano mayor, el ya internacional absoluto por Bélgica y de excelsa calidad Eden Hazard, comparten bastantes cualidades futbolísticas. Su similitud se aprecia en circunstancias como que ambos hermanos se desenvuelven de forma casi igual en la cancha. Centrocampistas ofensivos, aptos tanto para posición de enganche como para la de extremo, con llegada, verticalidad y gran manejo de balón. El entrenador que le ha visto crecer en la cantera del RC Lens, el franco-armenio Éric Assadourian, uno de los que apostó por él cuando empezaba su carrera, lo define como un "jugador técnicamente dotado y apto para ganar por sí mismo un partido". De hecho, una anécdota familiar cuenta que Eden está absolutamente convencido y reconoce abiertamente que su hermano es y será mejor que él.
Pudimos verlo tímidamente en la participación de Bélgica en la EURO sub-19 de Rumanía este verano, aunque la eliminación de su equipo y la baja cobertura mediática del torneo nos ocultó por entonces a una joven perla. Gestos técnicos y de mucha calidad hacen que se destaque sobre el resto de esta selección, así como sus goles, donde en la primera ronda clasificatoria –recientemente acabada–, prácticamente él solo consiguió la victoria ante Gales y puso su huella en la goleada a Escocia.

Wilson Eduardo, delantero, 8-jul-1990 (Pedras Rubras, Portugal). Olhanense (cedido Sporting CP) / Portugal sub-21

Está también siendo un jugador revelación a nivel de clubes. Ya destacó el año pasado en su cesión en Beira-Mar, en Liga ZON Sagres, pero este año está firmando un arranque muy digno con Olhanense, también en la máxima categoría del fútbol portugués. Canterano de niño de FC Porto, pasó en su adolescencia a las filas del Sporting CP, donde lleva siendo cedido desde 2009 para que adquiera experiencia y se confirme como jugador profesional. Internacional con las categorías inferiores desde ese año, lleva 2 yendo convocado con la sub-21 de Portugal, con quien también ha aprovechado este turno de clasificatorios para la Eurocopa de la categoría de Israel 2013 para firmar grandes actuaciones ante Polonia (pese al empate 1-1 final) y ante Rusia (pese a la derrota 3-1). El mejor de Portugal en esos partidos ante el bajo rendimiento de los Rui Fonte o André Martins. Se desenvuelve muy bien de cara a gol y también es apto para la posición de extremo, donde ha llegado a jugar partidos enteros –más concretamente como extremo derecha– teniendo mucha llegada, pegada y profundidad.

Otros nombres dignos de destaque:

  • Christian Kouakou, delantero, 1-mar-1991 (Abiyán, Costa de Marfil). Muangthong United / Suecia sub-17
  • Jiloan Hamad, extremo, 6-nov-1990 (Bakú, Azerbaiyán). Malmö FF / Suecia absoluta y sub-21
  • Lassana Camará, centrocampista, 29-dic-1991 (Bissau, Guinea-Bissau). Real Valladolid / Portugal sub-21
  • Alexander Milošević, central, 30-ene-1992 (Rissne, Suecia). AIK Estocolmo / Suecia sub-21
  • Krisztián Tamás, lateral izquierdo/extremo izquierdo, 18-abr-1995 (Budapest, Hungría). Categorías inferiores AC Milan (Primavera) / Hungría sub-17
  • Gergely Bobál, delantero, 31-ago-1995 (¿?, Hungría). Categorías inferiores Budapest Hónved / Hungría sub-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario