Fernando Amorebieta nació en Cantaura, Ansoátetegui, Venezuela. Nació allí por una casualidad, ya que sus padres, dos vizcaínos se tuvieron que mudar a América por motivos de trabajo. El nombre de este defensa empezó a sonar con fuerza en el año 2005, año en el que empezó a entrar en los planes del entrenador del primer equipo del Athletic club, y de una manera muy habitual. Alternaba tanto su posición de central, como la de lateral izquierdo por problemas de algunos compañeros.
Amorebieta cumplió el sueño de ser internacional en las categorías inferiores de la selección española, participando en el Europeo Sub19 de Suiza en 2004, quedando campeón, pero no pudo disputar los dos últimos partidos del torneo. Y en el 2008, siendo uno de los defensas más en forma del fútbol español, entraba en muchas de las quinielas para formar parte de la convocatoria de Luis Aragonés que viajaría a Austria y Suiza para disputar la Eurocopa, pero al final no entró en la lista. España quedó campeona, pero el central del Athletic Club lo vio desde la barrera.
Con la llegada de Vicente Del Bosque, las opciones de Fernando de entrar en una lista de "La Roja" iban aumentando, y el seleccionador lo llamó para jugar un partido ante Dinamarca. Pero al final no debutó, y la Federación de Venezuela, que meses antes de esa convocatoria ya le había echado el ojo al central, le intentó convencer para que participara con la Vinotinto. Y su día llegó. Con las bajas de Piqué, Puyol, la baja forma de Capdevilla, y la ausencia de otros defensas, Amorebieta esperaba entrar en la lista de España, pero Del Bosque prefirió convocar a gente como Botía, Domínguez y Montoya. Por lo que al final Farías aprovechó y lo convocó para el enfrentamiento ante Argentina el día 2 de septiembre. Debutó y jugó casi la totalidad del encuentro, siendo sustituido en el descuento de la segunda parte. Y el primer partido oficial llegó esta semana. Ya era oficial. Tocaba otra vez jugar contra Argentina, y era un partido de Clasificación para el futuro Mundial 2014 de Brasil. Se tuvo que enfrentar a Higuaín y Messi, y salió victorioso. Anotó el gol en el minuto 61, y consiguió la primera victoria de Venezuela en esta fase.
España ha perdido un posible sustituto para Puyol, pero por otra parte, el Athletic Club gana un nuevo internacional, y la posibilidad de que uno de sus jugadores más importantes juegue a un nivel internacional, como sus compañeros Llorente o Javi Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario