domingo, 31 de julio de 2011

Entrevista con: Jorge Nazar.


Jorge "Coco" Nazar es un periodista chileno especialista en fútbol sudamericano y que actualmente trabaja en GolT en la retransmisión de partidos o en programas varios. Y que este verano formó parte del equipo de Marcador Internacional en las retransmisiones de los partidos de la Copa América.

1. Pasados unos días del final de la Copa América, ¿Qué o a quiénes destacaría del torneo y por qué?
Puede sonar a consuelo, pero me gusta hacer la diferencia entre espectáculo y buen fútbol. Cuando las dos van de la mano, es el ideal. A veces no sucede así, como en esta Copa América. Hubo poco espectáculo. Sin embargo, sí hubo buen fútbol, grandes respuestas estratégicas a desafíos mayores y complejos, de equipos con menos recursos técnicos a otros que contaban con grandes rótulos pero que vieron como se equipararon las fuerzas gracias a excelentes planteamientos. Eso es difícil de destacar. Pero para uno que le gusta el fútbol, es algo que le entregó una competitividad altísima a un torneo que fue disputado como pocos.

2. Para el que no lo conozca mucho, ¿quién es Alexis Sánchez, el nuevo fichaje del FC Barcelona?¿Qué tiene de especial?
Alexis Sánchez es un delantero que puede jugar en todo el frente de ataque, con mucha velocidad, espectacular en el 1 contra 1, de una habilidad desbordante. Extremadamente competitivo, con un desarrollo físico logrado en Italia que ha impresionado y que ha logrado suplir una de sus grandes falencias iniciales, su poca envergadura física. Hoy, además, esa nueva estructura física le permite cumplir un rol importante como primera línea defensiva en sus equipos, correteando la salida del rival de manera muy útil. Ese trabajo defensivo es muy destacado por sus técnicos. Su gran debe aún es el finiquito, pero lo suple con la cantidad de asistencias que entrega.

3. ¿Qué supondrá la llegada de Marcelo Bielsa al Athletic en lo que al juego se refiere?
Más allá de si se comparte o no su estilo de juego, el Athletic será protagonista en todas las canchas donde juegue. Eso enamorará a su afición. Ojalá los resultados lo acompañen.

4. ¿Qué entrevista a un personaje del mundo del fútbol (sea entrenador, jugador o directivo) le ha marcado más, y por qué?
Alguna vez le hice un buen perfil a David Pizarro, en su natal Valparaíso, su casa... Un buen tipo, centrado y, por desgracia, perdido para la selección chilena. Su familia es lo primordial para él, incluso por sobre su carrera.

5. Nosotros somos un grupo de amigos que se ha conocido a través del grupo de facebook de MI, ¿crees que el mundo de las redes sociales atraerá a más gente a unirse para crear nuevos blogs relacionados con el fútbol?¿Es una herramienta adecuada para ello?
Es una gran herramienta y ya ha revolucionado las comunicaciones. Ahora, como todas las cosas en la vida, el criterio es fundamental. Y el criterio no es algo que se regale o se venda en las farmacias. Hay de todo en las redes sociales y uno debe saber priorizar.

6. ¿Soñó alguna vez con ser futbolista?¿Formó parte de algún equipo?
Todo niño soñó con jugar al fútbol, difícil ser la excepción. Siempre he jugado a nivel amateur, pero opté por los estudios desde joven. Además, nunca el físico me ha ayudado mucho. De hecho, tengo hasta tornillos en mi rodilla...

7. ¿Alguna vez un futbolista o un entrenador le ha puesto pegas al solicitar una entrevista?
Hay de todo, aunque cada vez está más profesionalizado el asunto. Eso se agradece. A veces es menos expedito, pero hay más claridad.

8. ¿Colecciona camisetas o bufandas de equipos de fútbol? Si es así, ¿cuál es la más preciada?¿Cuál le ha costado más conseguir?
Colecciono camisetas de fútbol. Tengo 98 de 26 países. Ya llevó algunos años, con ciertos vaivenes. Es un hobby caro, así que se agradecen todo tipo de aportes, (risas)... Quizás la más preciada es una del Newcastle de 1995, la segunda que era color burdeos con azul... La compré en Camdem y muy barata... Quiero tener muchísimas, así que se aceptan "donaciones" para la colección...

9. ¿Tiene algún modelo a seguir como periodista deportivo?¿Algún ídolo en la profesión?
Hay estilos en todos lados. Difícil abanderarse. Lo que tengo claro es que no me gusta la prensa partitista, aquella que pierde, al menos, el intento de objetividad por unos colores.

10. Volviendo a la Copa América, ¿quién ha sido para usted la revelación del torneo?¿Y cuál es su once ideal?
Mi XI ideal: Villar; M. Pereira, Lugano, Yepes, Armero; Rincón, C. Sánchez, Vargas, A. Pereira; Suárez, Radamel Falcao. Cuatro uruguayos, cuatro colombianos, un paraguayo, un venezolano y un peruano. Banca: Muslera, Vizcarrondo, César González, Verón, Estigarribia, Valdivia y Guerrero. Mi MVP, Luis Suárez. Mi revelación, Tomás Rincón.

11. ¿Cuál ha sido la anécdota más curiosa que ha vivido como periodista deportivo en una rueda de prensa o en un estadio?
Recuerdo la Copa América de 1995 en Uruguay, cuando Chile fracasó y al Director Técnico de ese entonces, Xavier Azkargorta, le dio un desmayo complicado... Terminó en el hospital y estábamos todos locos tras él. Y recuerdo una noche entera en la comisaría tras un amistoso en 1999 entre Chile Sub22 y Peñarol, que terminó en una batalla campal y los uruguayos pegándole a carabineros. Y Joe Bizera, que era un defensa muy bravo, fue acusado de agredir al árbitro, y se lo llevaron detenido. Degeneración absoluta del fútbol.

12. Neymar, Agüero o Adebayor, futbolistas totalmente diferentes, ¿cuál de los tres se ajustaría mejor a la filosofía madridista o al juego de Mourinho?
Por perfil de juego, Mourinho necesita un jugador tipo Adebayor, pero de mejor nivel. Agüero ya no estará. Neymar es un superclase pero hay que saber manejarlo. La apuesta del Madrid debería ir por él.

13. ¿Qué opinión tiene sobre todo este lío de la Ley Concursal a la que se acogen muchos clubes en España para evitar "problemas"?
Lamentable que las "leyes" del fútbol y las leyes civiles no estén a la par. Los abogados siempre encontrarán los resquicios necesarios. Así, el asunto se aleja de la justicia, que debería ser un faro fundamental.

14. ¿Cómo está la salud del fútbol chileno?¿Qué liga europea igualaría la competición de aquel país?
Como siempre. Hay orden, pero pocos recursos. A nivel de clubes se ha perdido competitividad, aunque se supone que con las sociedades anónimas debería volver eso. La economía chilena está bien. Lo que no necesariamente redunda en el fútbol. Difícil compararla con una liga top europea, pero sí con una de segundo nivel.

15. ¿Cuál sería para usted el sustituto ideal de Batista en la selección argentina y por qué?
Me gustaría el "Tata" Martino. Tiene escuela, sabe manejar grupos, y contaría con un material humano a años luz por sobre lo que encontró en Paraguay. Y allí hizo mucho. Probablemente asuma Sabella (como así fue). Un buen técnico, pero creo que le falta más carrera fuera de Estudiantes.

16. Está muy lejos. Ya hace un año, pero, ¿cómo calificaría la actuación de Chile en el pasado Mundial? Y ahora más actual, ¿Y en la Copa América?¿Ha habido diferencia entre ambos torneos?
En ambos torneos las expectativas eran muy grandes, quizás desmedidas. En el mundial se le cruzó Brasil, lo que despeja las recriminaciones. En la Copa América fue Venezuela el verdugo. Más allá del gran desarrollo del fútbol venezolano, quedó la sensación de que Chile perdió la gran opción de pelear por un título que se le ha sido históricamente esquivo. Y eso se le ha erostrado a Borghi.



2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Muy buena entrevista Juanma, sigue así!!!. Pascual

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa entrevista al gran Coco Nazar

    ResponderEliminar