lunes, 10 de marzo de 2014

Entrevista con: Juan Ferrando.


El protagonista de nuestra entrevista en el regreso a las andadas de este blog se ha hecho muy conocido en el último año a raiz de sus hazañas deportivas con el Sheriff Tiraspol (Moldavia), al que clasificó para la fase previa de la Champions League y acabó disputando la fase de grupos de la Europa League. Ha formado parte del cuerpo técnico de varios clubes en España, además de otros de Inglaterra, como el Arsenal o el Brighton & Hove Albion. Para más información sobre el currículo, tanto deportivo como no deportivo de este joven entrenador, pueden visitar su web

1. Para quien no le conozca. ¿Quién es Juan Ferrando?

La verdad es que me cuesta un poco hablar de mí mismo, pero a nivel académico diría que me licencié en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y obtuve mi doctorado por el departamento de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Después de que las lesiones me apartaran del terreno de juego como jugador de fútbol, a los 18 años empecé mi trayectoria como entrenador que me ha llevado a formar parte del equipo técnico en los juveniles del Málaga, el Arsenal, el Brighton y el FC Sheriff de la liga moldava, con quienes participé este año en la Europa League. 

2. ¿Cómo llega a ser entrenador del Sheriff Tiraspol?

El 12 de Julio de 2013, cuando sólo faltaban cuatro días para jugar la segunda ronda de la UEFA Champions League contra el Sutjeska, los directivos del club destituyeron al entrenador principal y aproveché para presentar un proyecto con la intención de que me dieran el cargo de máxima autoridad para poder hacer realidad el sueño del club. 

3. ¿Cómo fue su salida del club?¿Le sorprendió la decisión de la directiva?

La verdad es que estas cosas sorprenden, en especial cuando uno está contento por haber llevado a cabo una buena campaña (en liga sólo perdimos un partido, quedando en primera posición; y en Europa League conseguimos una tercera posición sólo a dos puntos del Anzhi ruso, ganando en casa contra el Tromso noruego y marcando un gol en White Hart Lane (2-1) contra el Tottenham). 
Habitualmente los entrenadores son cesados por los resultados, pero en mi caso la cesión fue porque el club consideró que era un objetivo pasar a la siguiente fase de la Europa League. 

4. ¿Cómo es la liga moldava? Si tuviera que convencer a alguien de que la siguiera, ¿qué le diría?

La liga moldava, conocida como Divizia Nationala, es una liga con menos carga emocional que la BBVA, Premier o Bundesliga. En Moldavia, el fútbol es el tercer deporte en popularidad y en general, los presupuestos entre equipos son muy distintos. El lado positivo es que es una liga con mucho potencial y que puede crecer mucho, profesionalizarse cada vez más y, sobre todo, la posibilidad de que los equipos puedan ir participando en Europa les permitirá dar un salto de calidad en cuanto al juego y la intensidad. Otro motivo para seguirla es que tenemos a algunos españoles jugando allí, como por ejemplo, a Melli (ex del Real Betis y el CD Tenerife). 

5. ¿Cuál es el mejor futbolista que ha entrenado o con quien haya compartido vestuario y a quién le gustaría entrenar algún día?¿Por qué?

La verdad es que ha sido un placer trabajar con todos los jugadores que he tenido en mi plantilla, porque hemos aprendido mucho los unos de los otros y al final se establece una relación más allá de lo profesional, también una amistad. Me gusta seguirles el rastro tras haber trabajado con ellos. Si tuviera que destacar a uno, sería a Robin Van Persie, del que fui preparador físico personal en mi etapa en el Arsenal. Y Melli, con el que he trabajado como entrenador en el FC Sheriff. De ambos admiro su dedicación e inteligencia en el campo, son oportunistas en muchas acciones de estrategia. 

6. Diga un club o una liga donde le gustaría entrenar algún día y por qué. 

Sería un lujo poder entrenar en equipos de la liga española, inglesa o italiana. En estos países se respira fútbol, hay pasión por el deporte y los aficionados no sólo buscan resultados, también un buen espectáculo deportivo.  

7. ¿Qué proyectos tiene para un futuro cercano?¿En qué anda metido ahora?

Mi proyecto y prioridad es seguir mi carrera como entrenador. Mientras espero encontrar un proyecto deportivo me dedico al asesoramiento, a seguir formándome y a impartir clases en universidades y colaborar en publicaciones. 

8. ¿En qué entrenadores se ha inspirado a la hora de dirigir a los jugadores?¿Tiene un modelo a seguir?

No tengo a ningún entrenador como claro referente, soy más de formas de trabajar y vivir este deporte. Es cierto que me fijo en muchas cosas de los entrenadores profesionales y no profesionales, porque todos aportan. Y, obviamente, he aprendido de lo que he podido compartir como parte del cuerpo técnico de clubes como el Brighton, el Arsenal o el Málaga. 

9. ¿Cuál era su ídolo en el fútbol, de niño?

Diría que Lauridsen (RCD Espanyol, 1988-89) y Roberto Baggio (Mundial de 1994). Los considero dos grandísimos jugadores con un talento fuera de lo habitual. 

10. ¿Se ve entrenando algún día en España?

¡Ojalá! Entrenar en Primera División o en Segunda sería un orgullo para mi. 

11. ¿Qué opina de la actual Liga Española?¿Cree que ha bajado su nivel debido a la bipolaridad? (Como piensan muchos).

Es normal que exista una bipolaridad cuando los derechos televisivos refuerzan esta situación. La crisis económica afecta, más aún a los equipos por debajo de media tabla, que no pueden afrontar grandes fichajes. Sin embargo, creo que el resto de clubes deben aprovechar esta coyuntura para poder centrarse en las canteras y trabajar para exportar jugadores. Hay que verlo como una ventana de oportunidad. 

12. ¿Cómo ve al Atlético Madrid de Simeone?¿Cree que podrá aguantar el ritmo de los dos grandes?

Están aguantando muy bien y jugando a un altísimo nivel de intensidad. Si las lesiones no afectan a la plantilla y el estado de motivación se mantiene, seguramente lleguen al final de campaña luchando por la liga y, por el bien del fútbol español, también por la Champions. 

13. Si lo pudiera decir, ¿de qué club es aficionado y por qué?

Soy un apasionado del fútbol como deporte y, aunque no me considero un aficionado de ningún club concreto, sí debo decir que sigo mucho al Elche, el equipo por el que mi padre siempre sintió predilección. Aún recuerdo esos domingos enganchado a un pequeño transistor escuchando la evolución de los partidos en el Martínez Valero. En casa era una locura. 

14. ¿El fútbol sólo se disfruta en los equipos "ganadores"?¿Qué piensa al respecto?

Yo disfruto del fútbol en cada entreno de lunes a viernes. El fin de semana toca examen en el partido, toca sufrir un poco y demostrar el trabajo hecho a la vez que se crece y se mejora. 

15. ¿Qué ligas sigue con asiduidad?¿Por qué esas especialmente?

Los domingos noche me miro absolutamente todo, entre partidos y resúmenes. Tengo mi rutina de 1ª, 2ª, 2ªB y 3ª española, Premier, Championship y League 1 en Reino Unido. También sigo la Scottish League, las Ligue 1 y 2 francesas, Serie A y B italianas... Y, claro está, las ligas en las que tengo amigos trabajando: Tailandia, Japón y Bélgica, por ejemplo. 

16. ¿Cómo ve el Mundial de Brasil?¿Tiene favoritos?

Los Mundiales siempre deparan sorpresas. Corea, Uruguay... Pero sin duda, Brasil, España y Alemania estarán más allá de Cuartos. Sin olvidarnos de Italia y Argentina, que son capaces de todo en eliminatorias de un partido. Por otro lado, me gustaría ver que algún equipo africano alcanza ir algo más allá de Octavos, porque creo que se lo merecen por el esfuerzo que hacen muchos de sus jugadores pese a las adversidades que se encuentran. 

17. ¿Qué libro sobre fútbol recomendaría?¿Y qué película?¿Por qué?

Por suerte, existe mucha biografía. No me atrevería a mencionar un título sin saber qué es lo que el lector está buscando (técnica, táctica, biográfico, histórico, motivacional, preparación física...). En cuanto a películas, creo que "Invictus", aunque centrada en el rugby, es un ejemplo de lo que se puede conseguir con un equipo si se trabaja con ilusión y motivación. 

18. ¿Cuál ha sido la pregunta más extraña que le han hecho?

Recuerdo que una vez me preguntaron qué semejanzas veía entre el fútbol y el judo. Me quedé dos minutos pensando qué responder... ¡Y ya no recuerdo cómo salí de esa!

19. ¿Colecciona objetos de equipos de fútbol? (Bufandas, banderas, camisetas, etc...) ¿Cuál es su objeto más preciado?

Suelo guardar las camisetas de los equipos en los que he estado como entrenador o parte del cuerpo técnico: Terrassa, Hospitalet, Málaga, RCD Espanyol, Arsenal, Brighton, FC Sheriff...

20. La anécdota más graciosa o más increíble que le ha pasado relacionada con el fútbol.

Nunca olvidaré cuando, al finalizar el encuentro de Europa League contra el Anzhi (1-1), mis jugadores rompieron a llorar en el vestuario y empezaron a abrazarme pidiéndome disculpas por no haber logrado vencer a los rusos tras haber fallado diversas oportunidades clarísimas de gol. Para mi fue un símbolo de unión en el vestuario en la derrota, algo difícil de ver pero con mucho valor. 

21. ¿Es mejor un "Entrenador psicólogo" o un entrenador que se dedica única y exclusivamente al fútbol?¿Cómo lo ve?

Creo que un entrenador debe saber qué quiere conseguir con sus jugadores. A veces hay que ser más psicólogo, otras más táctico... Y siempre un buen comunicador. El mensaje se debe adaptar a la madurez de los jugadores, fomentando su compromiso. Yo apuesto por la cercanía, por escucharles de tú a tú y por ganar el respeto con el trabajo y los resultados. No me va el imponer porque sí, la autoridad se la debe ganar uno mismo. 

22. Si no estuviera vinculado al mundo del fútbol, ¿a qué otra profesión se dedicaría?

Muy probablemente hubiera sido veterinario. Me encantan los animales y, sobre todo, el mundo de la oceanografía. 
























1 comentario: