martes, 30 de octubre de 2012

Golden Boy 2012. El futuro en sus botas.


A la par que se entrega el premio al Balón de Oro, desde hace diez años se da el premio Golden Boy, entregado por el diario italiano Tuttosport. Los premiados han sido uno por año, y cada uno de ellos es grande a su manera. Lo ha ganado Van der Vaart, Rooney, Messi, Fábregas, Agüero, Anderson, Pato, Balotelli y Mario Götze. ¿Mucha calidad, no? De sobra. En las próximas líneas hablaremos, uno a uno, en pequeñas dosis de los 39 jóvenes futbolistas menores de 21 años que optan al premio en su edición de 2012. 

DAVID ALABA (AUSTRIA - BAYERN MÜNICH).

Hijo de padre nigeriano y madre filipina, Alaba se formó con el Bayern Münich y en el último año tuvo mucho protagonismo en las alineaciones, jugando tanto en el mediocentro como en el lateral izquierdo. Futbolista muy polivalente que ya ha debutado con la selección absoluta de Austria. Se le puede achacar poca experiencia, pero se ha ido acoplando a su equipo y en el año que quedan subcampeón de todo, fue uno de los habituales. 

JANO ANANIDZE (GEORGIA - SPARTAK MOSCÚ).

Joven futbolista georgiano que puede jugar de mediapunta, mediocentro o por el lado izquierdo del ataque. Una de las grandes promesas del fútbol del Este. Actualmente juega para el Spartak Moscú, pero ha pasado por las canteras del Dinamo Kiev y el Dinamo Tbilisi. Pudo elegir la internacionalidad rusa, por los orígenes de su madre, pero se quedó con la de Georgia, selección en la que es convocado habitualmente. 

CHRISTIAN ATSU (GHANA - FC OPORTO). 

Atacante que puede jugar tanto por las bandas como de delantero centro. Bajito y muy rápido, es bueno en el uno contra uno y posee un buen disparo. Habitual en las convocatorias de la selección absoluta de su país.  Está lejos de ser una de las grandes estrellas del fútbol mundial, pero tiene calidad para jugar en un grande como el FC Oporto y curtirse en una liga como la portuguesa. 

JEAN-CHRISTOPHE BAHEBECK (FRANCIA - TROYES).

Futbolista criado en la cantera del PSG y que ha sido internacional con Francia desde la Sub16 hasta la Sub18. Jugador muy fuerte que no está teniendo suerte en lo que a goles se refiere en la Ligue 1. Una de las perlas del fútbol francés que está demostrando en las categorías inferiores que puede triunfar. 

JOEL CAMPBELL (COSTA RICA - REAL BETIS).

En 2011 fue conocido por participar con Costa Rica, tanto en categoría absoluta como en Sub20 en cuatro competiciones internacionales en pocos meses. Esa circunstancia y su calidad le valió su fichaje por el Arsenal y actualmente anda cedido en un club de la Liga BBVA. Muy peligroso a balón parado. El mejor jugador joven actual de Centroamérica y Caribe. 

LUC CASTAIGNOS (BÉLGICA - TWENTE).

Delantero que tiene el honor de ser el máximo goleador de la historia de la categoría Sub17 en Países Bajos. Llegó al Inter en una temporada de transición en la que el equipo no estaba muy bien. Actualmente ha vuelto a la Eredivisie. Es un delantero de mucha calidad que puede asegurar una cantidad buena de goles por temporada. 

PHILIPPE COUTINHO (BRASIL - INTER MILAN).

Mediapunta brasileño de mucha calidad que regresó al Inter tras haber pasado la temporada pasada en el Espanyol, rindiendo a muy buen nivel en los partidos que jugó. Criado en el Vasco da Gama, ya ha debutado con la selección absoluta y será uno de los pilares de la canarinha para el próximo Mundial 2014, si las lesiones se lo permiten. 

GERARD DEULOFEU (ESPAÑA - FC BARCELONA).

Otra de las perlas de La Masía. Campeón en dos ocasiones de Europa con la Sub19, es fijo en el segundo equipo del FC Barcelona, en la Segunda División y en ocasiones va convocado por la primera plantilla. Es desequilibrante, rápido y buen goleador. Quizás parezca muy egoísta, pero una vez en el área, busca siempre la mejor opción de juego. 

JULIAN DRAXLER (ALEMANIA - SCHALKE 04).

Eclipsado por gente como Götze, Draxler ha conseguido afianzarse en el primer equipo del Schalke 04 desde que debutó. Mediocampista de mucha calidad que está a la sombra de muchos futbolistas germanos que poblan la Mannschaft. Formó parte de la preconvocatoria para la Eurocopa 2012, pero se quedó fuera de la lista de 23.

DUDU (BRASIL - DINAMO KIEV).

Componente de la selección brasileña Campeona del Mundo en categoría Sub20. Cumple su 2ª temporada en la liga de Ucrania, un campeonato en el que hay muchos futbolistas brasileños. Juega de mediocampista y tiene muchísima calidad. El ser brasileño hace que pase desapercibido, ya que hay muchos futbolistas de gran calidad en el país. 

STEPHAN EL SHAARAWY (ITALIA - AC MILAN).

El delantero milanista ha llegado con fuerza al primer equipo tras las numerosas bajas que el equipo ha tenido en verano. Se ha consolidado como el goleador del equipo y es titular indiscutible, por delante, incluso, de Pazzini, delantero contrastado. Es hábil en el regate y buen rematador. 

CHRISTIAN ERIKSEN (DINAMARCA - AJAX).

Jugador joven de medio campo que ejerce de estrella en un joven Ajax de Amsterdam que está contínuamente en reconstrucción sacando jóvenes futbolistas. Su posición es la de mediocentro, pero puede jugar por detrás del punta si la situación lo requiere. Con buen pase y llegador. Anota una cantidad de goles aceptable por temporada. Se lo rifan los grandes. 

MARIO GÖTZE (ALEMANIA - BORUSSIA DORTMUND).

Vigente ganador del galardón y uno de los favoritos para conseguirlo en este año. Se desenvuelve en el centro del campo, maneja bien el balón y busca siempre el pase que pueda darle mejor resultado. Uno de los jugadores Sub21 de mayor calidad del mundo, en la actualidad. Con el Dortmund lo ha ganado todo en Alemania y forma parte de una de las generaciones de más calidad del fútbol germano. 

JOHN GUIDETTI (SUECIA - MANCHESTER CITY).

Delantero sueco que pertenece al City y que la temporada pasada hizo un gran campeonato con el Feyenoord, donde anotó 20 goles en 23 partidos. Deberá salir cedido si quiere hacerse un nombre y tener minutos, ya que en el club de Mancini tiene pocas oportunidades, al menos en los partidos de competición liguera. Ya ha debutado con su selección absoluta.

ISCO (ESPAÑA - MÁLAGA).

Una de las claves del éxito del Málaga del jeque. El club malacitano pagó varios millones por su fichaje cuando era aún futbolista de un filial y el entrenador empezó a contar con él. Está haciendo historia con el club andaluz en la Champions League, convirtiéndose en protagonista y anotando goles importantes. Tiene muchísima calidad, tanto en el pase como en la definición. Grandes de Europa le siguen de cerca. 

JESÉ RODRÍGUEZ (ESPAÑA - REAL MADRID).

Sus esporádicas apariciones con el primer equipo del Madrid no le favorecen. Jesé es reconocido por su trayectoria en los torneos de categorías inferiores de las selecciones nacionales. En el último que disputó este verano terminó como goleador. Juega por banda, desborda y hace diagonales con desmarques. Tiene mucha calidad para definir las jugadas. 

OLA JOHN (PAÍSES BAJOS - BENFICA).

Extremo que estuvo en la preselección del equipo de Van Marwijk para la Eurocopa 2012. Fichado este verano por el club portugués, se dio a conocer tras dos buenas temporadas en el Twente, con las que disputó competiciones europeas, llegando a eliminatorias finales. Es rápido y buen regateador. 

VACLAV KADLEC (REP. CHECA - SPARTA PRAGA).

Delantero algo corpulento que tuvo una época grande como internacional Sub17. El heredero de un checho tan famoso como Koller, aunque no tan alto como él. Está cerca de cumplir el centenar de partidos oficiales con su club. 

KOKE (ESPAÑA - ATLÉTICO MADRID).

Canterano colchonero con el que Simeone está contando ya como futbolista de la primera plantilla, de manera habitual. Generalmente juega por el lado izquierdo del ataque, pero puede actuar de mediapunta en ocasiones. Fijo en el esquema del Atlético que conquistó dos títulos continentales este verano. 

 MATEO KOVACIC (DINAMO ZAGREB).

Nacido en Austria, llegó al Dinamo Zagreb con 13 años y ha ido creciendo poco a poco hasta debutar hace dos con la primera plantilla. Su posición natural es la de mediapunta, por detrás de los atacantes aunque también puede jugar de organizador o por la banda derecha. Es una de las perlas del fútbol croata. Internacional en categorías inferiores.

MILAN LALKOVIC (ESLOVAQUIA - VITORIA GUIMARAES).

Jugador que pertenece al Chelsea (equipo al que llegó con 15 años y del que ha salido cedido en las últimas temporadas a tres ligas diferentes. Juega en el lado derecho del ataque, tiene mucho desborde y juega casi siempre en diagonal. Una de las muchas jóvenes perlas que tiene el club inglés cedido por el fútbol europeo. 

ERIK LAMELA (ARGENTINA - AS ROMA).

Jugador argentino con mucha proyección que llegó al fútbol italiano de la mano de Luis Enrique, para fichar por la Roma. Tiene muchísima calidad, buen regate, además de muy buen último pase para jugar por detrás de los delanteros o en los extremos. Una promesa algo estancada del fútbol argentino. 

JÜRGEN LOCADIA (PAÍSES BAJOS - PSV).

Joven delantero neerlandés que en su debut con el PSV en esta temporada consiguió anotar un hat-trick, jugando la última media hora del encuentro, más o menos. Internacional con la selección orange desde categoría Sub17 hasta Sub20. Está contando mucho para su entrenador, debido a su desparpajo con el balón en los últimos metros del campo. 

LAZAR MARKOVIC (SERBIA - PARTIZAN BELGRADO).

Nombrado como uno de los 15 mejores jugadores jóvenes del mundo de los que no se habla habitualmente. Puede jugar en cualquiera de las posiciones de ataque, por las dos bandas. Su valor en el mercado supera los cinco millones de euros. 

BRUNO MARTINS INDI (PAÍSES BAJOS - FEYENOORD).

Nacido en Portugal. Central de mucha calidad y muy buena colocación que está entrando en los planes de la selección absoluta de Países Bajos. En el Feyenoord es titular fijo. Ha disputado más de 50 partidos en dos temporadas en el club que siempre saca muchos jóvenes futbolistas. Uno de los centrales a tener en cuenta en los próximos años. Suele conseguir algún gol por temporada. Puede hacer tanto de central como de lateral zurdo. 

IKER MUNIAIN (ESPAÑA - ATHLETIC CLUB BILBAO).

Tanto como delantero, como acompañante o como extremo, el futbolista navarro es un peligro para las defensas rivales. Muy rapido con el balón, hábil en el uno contra uno y oportunista en el remate. Ha llegado a entrar en los planes del seleccionador absoluto español. Actualmente forma parte de la Sub21. 

AHMED MUSA (NIGERIA - CSKA MOSCÚ).

Internacional nigeriano que comparte equipo con Doumbia, formando una pareja muy temible para muchos rivales del CSKA Moscú. Su posición ideal es la del extremo derecho, pero se desenvuelve tanto en la izquierda como en punta. Muy rápido y hábil con el balón en los pies. 

PEDRO OBIANG (ESPAÑA - SAMPDORIA). 

Español con nacionalidad ecuatoguineana que se marchó a la Sampdoria para jugar en sus categorías inferiores y que, desde la temporada pasada, es fijo en el esquema o en las convocatorias del equipo genovés. Juega de mediocentro y pronto podría ser internacional absoluto con su país de origen. Futbolista alto y algo corpulento. 

ALEX OXLADE-CHAMBERLAIN (INGLATERRA - ARSENAL).

Fue fichado del Southampton hace dos veranos para jugar con el 2º equipo del Arsenal, pero pronto fue convocado por Wenger y demostró su valía quedándose en la plantilla. Jugador del estilo de Downing, Lennon o Theo Walcott, incluso, más completo. Formó parte de la selección inglesa en la Eurocopa 2012. 

MAGOMED OZDOEV (RUSIA - LOKOMOTIV MOSCÚ).

Futbolista ruso que puede jugar como mediocentro organizador o defensivo. Diestro. Debutó con el primer equipo del Lokomotiv a los 17 años. Internacional en categoría Sub21 con su país. Futuro mediocentro de la selección absoluta. 

PAUL POGBA (FRANCIA - JUVENTUS).

Futbolista corpulento que desempeña las funciones de mediocentro defensivo o organizador. Salido del Le Havre francés a las categorías inferiores del Manchester United. En el último verano demostró su clase en el Europeo Sub19, que le valió para ser fichado por el vigente campeón de la Serie A, con el que está disfrutando de minutos esta temporada. Futbolista a tener muy en cuenta. 

MOHAMED SALAH (EGIPTO - FC BASILEA).

Jugador que se desenvuelve por los tres lados de la zona de los mediapuntas, preferiblemente a pierna cambiada, ya que es zurdo y suele jugar por la derecha. Es un gran llegador y goleador. Este verano firmó por el club más fuerte de Suiza, club del que han salido muchos grandes jugadores jóvenes. 

JONJO SHELVEY (INGLATERRA - LIVERPOOL).

Capitán, en su día, de la selección Sub19 inglesa, Shelvey se ha convertido en un futbolista indispensable en el nuevo Liverpool. Mediocentro, mediapunta o jugador de banda derecha. Mucha calidad y buen jugador de equipo. Una de las jóvenes perlas del fútbol británico. 

RAHEEM STERLING (INGLATERRA - LIVERPOOL).

Junto a Shelvey, el extremo se ha convertido en una de las perlas de los reds de las últimas temporadas. Jamaicano de nacimiento, Raheem cuenta con 17 años y ha formado parte ya de las selecciones Sub16, Sub17, Sub19 y Sub21. Competencia de jugadores como Oxlade o Walcott en el futuro de Inglaterra.

RAPHAEL VARANE (FRANCIA - REAL MADRID).

Sorprendió su fichaje por la primera plantilla del Real Madrid la pasada temporada. Sin embargo, con el tiempo y las pocas oportunidades que ha tenido, ha demostrado ser un jugador seguro que puede crecer al lado de gente como Pepe o Sergio Ramos. Internacional Sub21 francés habitual, puede desempeñar la función de mediocentro defensivo si la situación lo requiere. 

MARCO VERRATI (ITALIA - PSG).

Juega en cualquiera de las posiciones del centro del campo, tanto defensivamente como ofensivamente. Valorado en más de 10 millones de euros, el nuevo PSG se lo llevó del Pescara y poco a poco va entrando en los partidos. Ya ha llegado a vestir la camiseta azzurra en categoría absoluta. 

GRANIT XHAKA (SUIZA - BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH).

Una de las perlas del fútbol suizo que se proclamó hace unos años campeón del mundo en categoría Sub17. Después de haber mostrado su clase con el Basilea junto a otros como Shaqiri, ahora está en la 1.Bundesliga, con el Gladbach, en una temporada en la que está pasando algunos problemas. Juega en el medio campo, se prodiga mucho en el ataque y es muy bueno con el pase y su llegada. 


























2 comentarios:

  1. Este apartado de jovenes promesas esta muy bien pero creo que han faltado muchos otros muy importante sobre todo de nuestro pais como puede ser el jugador del Atletico de Madrid "B" Oliver Torres o hasta incluso del joven jugador Josmar Zambrano del C.D. Tenerife con un gran futuro por delante

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Mi nombre es Toni y gestiono una web de apuestas deportivas (www.doctorapuestas.com) y por ello me gustaría que intercambiáramos enlaces. Creo que el acuerdo puede ser beneficioso para ambos ya que tenemos temáticas relacionadas.

    Si le interesa, mi dirección es administrador@doctorapuestas.com

    Espero su respuesta y sobre todo que mi web sea de su gusto.

    Atentamente,

    Toni

    ResponderEliminar