miércoles, 9 de mayo de 2012

Europa League. La Copa Rojiblanca.


La primera final europea de la temporada tendrá como protagonistas a dos equipos españoles. Pero, al contrario de lo que muchos pensaban, no va a ser la Champions League, ni los protagonistas Real Madrid o FC Barcelona. Los dos familiares de la Liga BBVA, el Athletic Club y el Atlético de Madrid, padre e  hijo, se enfrentan en un partido con muchísima igualdad. La final enfrenta a un club fundado en 1898 y a otro que se creó en 1903 a partir del anterior. Raíces inglesas, mismos colores en la camiseta, entrenadores de la escuela argentina, dos 9 de esos que ya no se llevan... Este partido lo tiene todo. 

Pero este encuentro no se mide solo por el duelo del equipo. Además se puede hacer una comparación por posiciones y en dicha comparación habría algo más que igualdad. El duelo en la portería en cuanto a los números se refiere lo tiene ganado Curtois. Está entre los cinco porteros menos goleados de la Liga. Sin embargo, Iraizoz ha demostrado ser un portero muy bueno por su veteranía y sus grandes actuaciones en los momentos clave. En lo que se refiere a los laterales derechos, ambos clubes cuentan con jugadores reconvertidos. Iraola en sus principios fue jugador de mediocampo, preferiblemente en el centro. Las circunstancias le llevaron a ocupar el puesto de lateral derecho y ahí es donde desempeña en la actualidad la mayoría de los partidos. Juanfran, el representante colchonero, salió del Real Madrid siendo extremo y fue fichado por At. Osasuna y Atlético Madrid posteriormente como jugador de ataque, pero unas lesiones obligaron al entrenador en su día a colocarlo de lateral. En el centro del campo se vivirá un duelo muy creativo. En un lado, Ander Herrera, futbolista de muchísima calidad en los pies y siempre participativo en el ataque. En el otro, Diego, será el enlace con las bandas o con el delantero centro en el club madrileño. Los dos son dos mediapuntas de mucha clase y quizás los jugadores que decidan el encuentro. 

Mención aparte merecen dos duelos en el campo: primero, el llamado "duelo salvaje", el "tigre" Falcao contra "el rey león" Llorente. Los dos "9" puros más importantes de la liga y dos de los más importantes de Europa en la actualidad. Uno, Falcao, rematador puro. Siempre colocado en el momento oportuno en el lugar adecuado. El otro, Llorente, un muro de contención en la misma delantera. A él llegan los balones y él es capaz de distribuir el balón a los jugadores mejor colocados que él o de fabricarse él solito un gol. Ambos tienen en común un poderoso remate de cabeza que le ha dado muchos goles a favor a sus equipos. En el caso de los extremos es donde está el duelo más igualadísimo. Los vascos contarán con Muniain y Susaeta. Los madrileños con Turan y Adrián (uno de los jugadores revelación de la temporada). 

Europa se rinde ante el fútbol español. En semifinales cinco de ocho clubes eran de nuestro país y solo uno de ellos podía quedarse sin final. Sin embargo, aquellos que todos pensaban que se jugarían la máxima competición fueron los que mordieron el polvo. Esta noche, el color rojiblanco dominará en el Estadio Nacional de Bucarest, para ver coronado a un campeón europeo. Athletic Club o Atlético de Madrid... ¿Bielsa o Simeone? Uno de los dos entrenadores busca jugar y ganar desde el principio. El otro, sin embargo, el alumno, busca mayoritariamente con sus jugadores, en primer lugar, evitar perder y con el paso de los minutos rematar y ganar. 




















1 comentario: