miércoles, 18 de enero de 2012

Marc Crosas. de profesión, trotamundos.


Marc Crosas nació el 9 de enero de 1988 en San Feliu de Guixols, Girona. Juega en el centro del campo, preferiblemente de mediocentro. Debutó en el primer equipo del Barça en la época de Frank Rijkaard en la Copa del Rey ante el Badalona, jugando el último cuarto de hora sustituyendo a Andrés Iniesta. Estuvo en la convocatoria del FC Barcelona para la fase final del Mundial de Clubes de 2006, en el que los blaugranas quedaron subcampeones.

Pero está claro que no todos iban a tener una oportunidad en el primer equipo. En esos años se estaba gestando la idea del todopoderoso Barça actual, jugando con Ronaldinho, Deco, Eto´o, etc. Llegaron a la final del torneo en Japón, pero el Internacional de Porto Alegre venció por un solitario 1-0. Unas semanas después, Marc Crosas hacía las maletas con destino a Lyon, cedido por el club catalán, donde debutó sustituyendo a Juninho Pernambucano, que se había lesionado. En sus dos entradas sustituyó a cracks, y no lo hizo mal. Eso quizás era una señal. 

Su experiencia en Francia solo duró media temporada, ya que en agosto de 2008 volvió a Barceona y fue traspasado al Celtic de Glasgow por casi un millón de euros, reservándose una opción de compra para los dos años siguientes. 

El año pasado sorprendió su salida del Celtic, con destino a Rusia, al Volga Nizhni de la primera división de ese país. Una nueva experiencia, otra liga totalmente diferente, justo en el año de transición del fútbol ruso, que había creado una temporada de casi año y medio para ajustar su calendario al del resto de ligas europeas. Lo mismo pasa ahora. Marc Crosas se desvincula del club ruso y firma por el Santos Laguna mexicano. Este será su quinto club en seis años desde que debutó en el fútbol profesional. Los cinco clubes son de países totalmente diferentes, y de ligas totalmente distintas en cuanto a forma de juego. 

Así que Marc Crosas sigue los pasos de otros muchos españoles que emigraron a México en su carrera futbolística. Nombres como Lángara, Butragueño, Martín Vázquez, Rafa Paz, Michel, Guardiola, Luis García y muchos otros. 






1 comentario:

  1. Grande estos trotamundos, los admiro. Tienen el privilegio de que su profesión se practica en todo el Mundo...desde el país más remoto hasta el país más conocido. Si eres bueno, te apañas muy bien es este tipo de Ligas. Hay jugadores que no necesitan toda esta fama que rodea al fútbol. Así nos hace también conocer nuevos equipos del que no teníamos no referencia. Tengo una pregunta. ¿Su salida de los clubs se debe a que no juega en ellos? Un saludo desde FRH.

    ResponderEliminar